domingo, 8 de octubre de 2023

The Last Voyage of the Demeter [Critica | Pelicula]

Título original
    The Last Voyage of the Demeter
Año
    2023
Duración
    118 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    André Øvredal
Guion
    Bragi F. Schut, Zak Olkewicz. Novela: Bram Stoker
Música
    Bear McCreary
Fotografía
    Roman Osin, Tom Stern
Género
    Terror | Vampiros
Sinopsis
    Basado en un solo capítulo, el Captain's Log, de la clásica novela Drácula de 1897 de Bram Stoker, la historia se desarrolla a bordo de la goleta rusa Demeter, que fue fletada para transportar carga privada (veinticuatro cajas de madera sin marcar) desde Carpatia a Londres. La película detallará los extraños eventos que acontecieron a la tripulación condenada mientras intentan sobrevivir al viaje por el océano, acechados cada noche por una aterradora presencia a bordo del barco. Cuando finalmente llegó cerca del puerto de Whitby, estaba totalmente en ruinas. No había rastro de la tripulación.

Citas:
«Esta bitácora es un registro y una advertencia.»
«Quizás el mundo no está hecho para ser entendido, si no para vivirse y disfrutarse.»
«Hay cosas en este mundo de las que no tenemos control, pero debemos hacer nuestro mejor esfuerzo.»
«Un mal que aparece como hombre cuando quiere ocultar su verdadera naturaleza...»

Tomado del único capítulo del libro:
El 6 de julio terminamos de subir la carga: arena fina y cajas de tierra. A mediodía desplegamos velas. Viento del este, fresco. Tripulación: cinco marineros… dos oficiales, cocinero, y yo mismo (capitán).
30 de julio. — Última noche. Nos estamos acercando a Inglaterra con alegría. Buen tiempo, todo el velamen desplegado. Me retiré agotado; dormí profundamente; me ha despertado el primer oficial diciéndome que los dos hombres de guardia y el timonel han desaparecido. Sólo quedamos yo, el oficial y dos marinos para manejar el barco.
«Está aquí; ahora lo sé. Lo vi anoche, durante la guardia, como un hombre, alto y delgado, espantosamente pálido. Estaba en la proa, mirando hacia fuera. Me arrastré detrás de eso, y le ataqué con mi cuchillo; pero el cuchillo lo atravesó, estaba vacío como el aire. —Y mientras hablaba tomó su cuchillo y lo clavó salvajemente en el vacío.

Lo bueno.
La ambientación. Todas y cada una de las búsquedas en las bodegas tienen un característica: cuando hay luz, los rayos se filtran de manera tenue, permitiendo que las sombras sean parte del escenario, mientras que por las noches, solo la exigua luz de las lámparas de mano permiten hacerse una idea de algo que podría estar oculto en cualquier rincón. Solo una vista rápida puede darte una idea de lo que está atacando. Mientras que en cubierta se puede respirar el aire del mar, en las bodegas el encierro es claustrofóbico.


Lo mejor.
La fotografía. Desde la salida del puerto, la navegación con viento a favor mientras el sol se encuentra en lo alto del cielo, las caídas del atardecer y sobre todo las noches cerradas son todas muestra de un excelente trabajo.
El maquillaje. Y hablamos del cazador. En el metraje tenemos varias ocasiones de ver de cerca la cara y cuerpo del vampiro y el maquillaje es uno de los mejores trabajos que he visto últimamente. Agrego el trabajo que se hizo con Toby momentos antes de caer al mar. Y si te vas paso a paso en el único vuelo que se hace, veras que está muy bien orquestada.
El sonido. No solo para oír los golpes de aviso que se da la tripulación del barco para avisar de posibles problemas. Cuando el depredador comienza su masacre, es muy claro el sonido del gorgoteo de la sangre al salir del cuello y ser succionado. La tormenta también es toda una maravilla.
El barco es ruso y los tripulantes tienen el acento del país.
Dos actuaciones: el capitán y su nieto. Hay una gran química entre ambos actores, que se encuentran en los extremos de la experiencia: uno muy joven, el otro experimentado. Si bien el segundo es un personaje incluido por los guionistas, Woody hace un trabajo excepcional. Hay que ponerle atención a sus siguientes trabajos.

Lo malo.
Me sobran personajes. Como está propuesta va por la libre se han dado a la tarea de colocar un médico, que no desaprovecha la ocasión de decir todo el esfuerzo realizado para llegar a tener el título de medico a pesar de su color de piel (¿?), una polizonte y el nieto del capitán. Todos tienen su momento para brillar, pero si los quitas y dejas solo a los marineros y la cacería correspondiente, la historia puede continuar sin más, tan solo le das oportunidad al director de mostrar más sangre.
El final. ¿Acaso el médico Clements es el nuevo Van Helsing?

<SPOILER>
En plena tormenta, ¿cómo puede identificar el niño que lo que le está mojando la cara no es agua si no sangre?
En el camarote del capitán, una sola puerta de entrada a la que no puedes llegar a la cerradura por mucho que alargues el brazo, se incluye una vista rápida por parte de la cámara a todas la ventanas que o bien están cerradas o son demasiado estrechas. ¿cómo entro la bestia?
Afortunadamente no hay consecuencias por las transfusiones, que parece que todos son donadores universales.
La polizonte ha vivido a la sombra del castillo por generaciones (según sus palabras) y ¿no sabía que la luz del sol afecta a los que son mordidos?
La caja principal se abre con una cerradura especial en una de las esquinas (tiene su gracia encontrarla y usarla). Imagino que se abre por dentro, ¿o no?
Un marinero mordido y dejado a su suerte en uno de los mástiles del barco, más que suficiente para que pase a ser un esclavo. Pero la polizonte sirve durante mucho tiempo como alimento, ¿porque no se convirtió en otro esclavo? Al contrario, estaba al borde de la no muerte. Y no solo eso, tampoco se ve afectada por la luz del sol. ¿Quizás la sangre del doctor?
Momento, momento. Barco a la deriva, tormenta a tope, la costa se acerca rápido. ¿Cómo es que se presenta en el bar con el bastón que se encontraba en la caja de arena donde dormía?
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Serie Drácula (Gatiss, 2020). Miniserie de TV de 3 episodios inspirada en el personaje de Bram Stoker, el conde Drácula, que viaja de Transilvania a Londres para saciar su sed de sangre.
  • Libro Drácula (Stoker, 1897). Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje preñado de ominosas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula. La fuerza del personaje -del que el cine se adueñó hasta la saciedad- ha eclipsado a lo largo de los años la calidad, la originalidad y la rareza de la obra de Bram Stoker, sin duda una de las últimas y más estremecedoras aportaciones a la literatura gótica anglosajona. Abre nuestra edición un espléndido, riguroso e iluminador prólogo del escritor Rodrigo Fresán, perfecta antesala de los salones del inmortal vampiro. Está es la versión de Valdemar, la que para mi gusto es la mejor de las que he podido ver.
  • Película Renfield (McKay, 2023). Renfield es el torturado asistente del vampiro más narcisista de la historia: Drácula. Renfield se ve obligado a procurarle víctimas a su amo y hacer todo aquello que este le ordene, por inmoral que sea. Pero ahora, tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del Príncipe de las Tinieblas. ¿El problema? Que no sabe cómo romper esa relación de dependencia.



Valor 7 de 10.
Disfrutable, entretenida, bien trabajada y con solo algunos agujeros pequeños de guion.
Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...