sábado, 22 de septiembre de 2018

La fabrica de avispas [Libro]

La fabrica de avispas.
Iain Banks.
Editorial Grijalbo Mondadori.1984.
227 páginas.

«I can't seem to face up to the facts
I'm tense and nervous and I
Can't relax
I can't sleep 'cause my bed's on fire
Don't touch me I'm a real live wire

Psycho killer
Qu'est-ce que c'est
Fa, fa, fa, fa, fa, fa, fa, fa, fa, far better
Run, run, run, run, run, run, run, away
Psycho killer
Qu'est-ce que c'est
Fa, fa, fa, fa, fa, fa, fa, fa, fa, far better
Run, run, run, run, run, run, run, away

You start a conversation you can't even finish it.
You're talkin' a lot, but you're not sayin' anything.
When I have nothing to say, my lips are sealed.
Say something once, why say it again?»

Psycho Killer
Talking Heads 1977.



«Hace años que no mato a nadie, y no pienso volver a hacerlo nunca más. Fue solo una mala racha que estaba pasando.» Esta es la voz de Frank, un adolescente que vive solo con su padre en la costa escocesa. Ha crecido inmerso en un mundo de creación propia como la fábrica de avispas, un artefacto oracular en el cual lee el futuro mediante el sufrimiento y muerte de estos insectos. También ha creado sus propias reglas morales, reglas con las que el asesinato se vuelve lícito, y para el que emplea métodos de lo más sorprendentes: una cometa; una serpiente; un martillo; la ingenuidad de un hermano… Frank sabe que vive en un universo personal que el resto de la humanidad no comparte.

Iain Banks (Fife, 1954) se dio a conocer con La fábrica de avispas, su primera novela, en 1984. La reacción de la crítica y el público fue cuando menos controvertida, pasando del entusiasmo más encendido a la repulsa más exacerbada: «Un relato de terror gótico de una calidad excepcional… macabro, extraño… uno no lo puede dejar» (Financial Times); «Una primera novela no solo tremendamente prometedora, sino muy lograda; una pequeña obra maestra» (Punch); «Una de las lecturas más desagradables que ha caído en mis manos» (Sunday Telegraph); «Una obra repulsiva y que, por consiguiente, será muy admirada» (Evening Standard).

Este libro lo lei hace ya varios años aprovechando los largos viajes hacia Santa Fé, bajo la lluvia de mediados de año, con la poca luz el atardecer te ofrece.
¿Quieres un libro inclasificable?
Aquí tienes uno. Y de los mejores. No es el clasico asesino en serie que tiene problemas con la sociedad por que cree que está le debe algo. Tampoco es el que lleva a cabo un asesinato premeditado, estudiado. ¿Cómo decide la manera en que su victima fortuita va a morir? Eso depende de la opotunidad, de lo que en su mente de vaya formado en ese momento.

¿Como llena su tiempo libre? Con las avispas, aquellas que ha atrapado y que viven dentro de la «fábrica», un espacio lleno de trampas: aceite caliente, agua, una lupa, cortando las alas. Formas de morir tan atroces como las que se generan en el mundo humano.

Vive durante algunos años dentro de la cabeza de un asesino serial que piensa que no está haciendo nada incorrecto.

Valor 5/5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...