jueves, 30 de mayo de 2019

Brightburn [Crítica | Película]

Título original
    Brightburn aka
AKA
        Nameless
Año
    2019
Duración
    90 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    David Yarovesky
Guion
    Brian Gunn, Mark Gunn
Música
    Tim Williams
Fotografía
    Michael Dallatorre
Reparto
    Jackson A. Dunn, Elizabeth Banks, David Denman, Meredith Hagner, Matt Jones, Jennifer Holland, Steve Agee, Becky Wahlstrom, Stephen Blackehart, Terence Rosemore, Annie Humphrey, Christian Finlayson, Emmie Hunter, Mike Dunston, Gregory Alan Williams, Elizabeth Becka, Gwen Parrish, Leah Goodkind, Shaun McMillan, Michael Rooker
Productora
    H Collective . Distribuida por Sony Pictures Entertainment (SPE). Productor: James Gunn
Género
    Ciencia ficción. Terror | Superhéroes. Extraterrestres
Sinopsis
    ¿Qué pasaría si un niño de otro mundo aterrizara de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro?

Estamos ante una propuesta que no es nueva, pero que en este caso si es entretenida.
El último hijo de Krypton llega a la Tierra.
Brightburn hace referencia al pueblo de Kansas donde se desarrolla la historia, y quienes tienen la «fortuna» de cuidar a este bebe extraterrestre son un par de padres consentidores que no saben cómo educar. Brandon Breyer llega a la pubertad y es claro que no sabe qué hacer en esta etapa tan difícil en la vida de cualquier ser humano (¿ no quedamos que es extraterrestre ?) porque los padres primerizos nos saben afrontar la responsabilidad.
Tambores de guerra lejanos empezaron a resonar en mi cabeza: varias historias volvieron a ocupar espacio en mi cabeza.
Me recordó la lectura de Los niños del Brasil de Ira Levi (1976): 94 niños han sido colocados en la misma cantidad de familias, para volver a tener al salvador de la raza aria: Hitler. Alguno de ellos podría llegar  a tener éxito.
Mientras que en los cómics, la vuelta de hoja del Superman descarriado lo tenemos en Mister Majestic, con todo y digo TODO el poder del kryptoniano pero ninguna valor moral que le impida utilizar esos poderes a placer. Mister Majestic fué creado por H.K. Proger y Jim Lee y antes del Flashpoint que unificó los universos de la DC, Wildstorm y Vertigo, aparecía en el universo Wildstorm, siendo uno de los personajes más poderosos de esa editorial. Por otro lado, está la propuesta de Injustice.
En otro lugar, recuerdo el  cuento de Theodore Sturgeon [libro Las estrellas son la Estigia de 1979 con el cuento La Historia de Tandy], donde una raza extraterrestre pone una pareja de humanos a cuidar a un mentalmente sobre dotado niño. Las situaciones van desde lo cómico hasta lo trágico pero sin consecuencias graves para nadie.
Por todo lo anterior, si imagine que al final saldría Big Blue para poner en orden al puberto.


No recomendable para estómagos sensibles, se nota la mano de James Gunn en el gore explícito: hay varias escenas bastante salvajes.
Técnicamente la película cumple: buenos efectos especiales.
Buenas interpretaciones, sobre todo con el joven extraterrestre (Jackson A. Dunn), sin olvidar a los padres (Elizabeth Banks, David Denman).
Guion flojo al final, la historia daba para mucho más.

Valor 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...