viernes, 7 de junio de 2019

Us [Crítica | Película]

Us
Título original
    Us
Año
    2019
Duración
    120 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Jordan Peele
Guion
    Jordan Peele
Música
    Michael Abels
Fotografía
    Mike Gioulakis
Reparto
    Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop, Kara Hayward
Productora
    Blumhouse Productions / Universal Pictures / Monkeypaw Productions / QC Entertainment. Distribuida por Universal International Pictures (UI)
Género
    Thriller. Terror | Thriller psicológico. Familia
Sinopsis
    Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. "Nosotros" enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador.

Citas:


«Quedate conmigo y te mantendre a salvo. ¿De acuerdo?» La madre.
«Siento está nube negra colgando encima de mi. No me siento yo misma.» La madre.

Aplausos de pie para la interpretación de Lupita Nyong'o (Matrix). De lo mejor de la película.

Existe una leyenda alemana llamada Doppelgänger (el doble malvado). Aquel que ve a su doble está predispuesto a morir. Tema más que tratado en la literatura y que en este caso, sirve de soporte para desarrollar la trama, muy bien por cierto, ya que los momentos de tensión están colocados en el momento adecuado. Se agradece no hacer uso del los cliché de toda la vida para hacernos saltar de la butaca.
Del director, aparte de esta, solo he visto Get Out (2017) y  la verdad es que NO me gusto, no le pude encontrar lo aterrador  e innovador a la propuesta. De la hora y 45 minutos que dura, solo los últimos treinta me resultaron provechosos.
También se que está a cargo de la nueva versión de la Dimensión Desconocida. Vamos a echarle un ojo.
La historia comienza con un par de padres a los que aun no les cae la idea de la responsabilidad de cuidar de un hijo. Cada uno en su cada cual. Y una hija, pues curiosa, como debe ser a su edad.
La historia se toma su tiempo para despegar, 20 minutos de vida familiar, para darnos cuenta que existe una tensión en la madre que están la base de su desesperación, mientras su pareja es ignorante al porque.
La llegada al puerto de Santa Cruz, es el disparador de los eventos. Lo primero con lo que nos encontramos es con un mensaje contundente utilizando a un vagabundo: Jeremías 11:11 (Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré).
Siendo cuatro miembros de la familia, pues tenemos cuatro arcos argumentales o mejor dicho, cuatro duplicaciones.
El padre «campechano», incapaz de reaccionar a altura de las circunstancias.
La madre, siempre preocupada por los hijos, es incapaz de reaccionar en tiempo para proteger a los suyos.
Una hija siempre conectada al celular y que desconoce como hacer contacto con la raza humana.
Un hijo que está tratando de encontrar su lugar en el mundo.
La música seleccionada sirve de complemento a la ironía de la historia: mientras suena Good Vibrations de Beach Boys, la familia va cayendo a manos de sus contrapartes. Y el componente tecnológico no entiende tu desesperación, no te ayuda cuando de verdad no requieres.
Lo mejor de todo es el final, en tan solo 2 minutos el director que también es el guionista nos lleva de paseo al infierno que significa el abandono de humanos, al surgimiento del mesías que los liberara al mundo exterior, donde tomaran su merecido lugar.
Los recuerdos se agolpan en la mente de nuestra heroína: ahora todo está claro. Por fin puedo descansar tranquila.


Tambores de guerra lejanos empezaron a resonar en mi cabeza:
La entrada a la feria por parte de la niña al principio de la película me ha recordado lo siguiente:

  • Un ejemplo de Doppelgänger es la literatura la vas a encontrar en el Extraño caso del Dr. Jekyll y Mrs. Hyde.
  • La feria de las tinieblas de Ray Bradbury (1962). Dos adolescentes descubren, una noche de octubre, que en unos pocos minutos, unas pocas vueltas en el carrusel de una feria ominosa, pueden apresurar el tiempo y transformarse en adultos, o en viejos centenarios, o ir hacia atrás y volver a los balbuceos de la primera infancia.
  • La tienda Sthephen King (1991). Leland Gaunt abre una nueva tienda en Castle Rock llamada Cosas Necesarias. Todo el que entra en el establecimiento encuentra algún objeto que hace realidad sus sueños, por lo que Gaunt, al cerrar los tratos, siempre pide algo a cambio a los clientes. «Un día se me ocurrió que en los ochenta todo había tenido su etiqueta con el precio. Los últimos artículos que quedaron por vender fueron el honor, la integridad, el respeto por uno mismo y la inocencia. Cuando llegué a casa, ya había decidido convertir los ochenta en una pequeña tienda llamada Cosas Necesarias y esperar a ver qué pasaba.» Stephen King
  • 1Q84 de Haruki Murakami (2009). La entrada al mundo alternativo (como Alicia a través del espejo) utiliza una escalera de metal que te deja en un vía rápida. La única diferencia entre un mundo y otro es que en el cielo hay dos lunas.

La historia no es nueva pero el enfoque SI lo es, el «miedo» que genera está muy bien planeado y ejecutado.

Valor 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...