miércoles, 2 de octubre de 2019

Misery [Película | Critica]

Título original
    Misery
Año
    1990
Duración
    104 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Rob Reiner
Guion
    William Goldman (Novela: Stephen King)
Música
    Marc Shaiman
Fotografía
    Barry Sonnenfeld
Reparto
    Kathy Bates, James Caan, Frances Sternhagen, Richard Farnsworth, Lauren Bacall, Graham Jarvis
Productora
    Castle Rock Entertainment / Nelson Entertainment
Género
    Terror. Drama | Drama psicológico. Secuestros / Desapariciones. Literatura
Grupos
    Adaptaciones de Stephen King
Sinopsis
    Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes (Kathy Bates), una brusca e impetuosa mujer, gran admiradora suya, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida con esmero. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.


Duelo de actuaciones. Es la manera como mejor puedo describir esta película. Los dos personajes principales,  Annie y Paul, magníficamente interpretados.

Debo decir que con las películas basadas en las narraciones de King, siempre ocurre lo mismo y no importa quien sea el director o los guionistas. Invariablemente termino decepcionado de la propuesta y con una mayor admiración por la escritura de King.
Hacen grandes cambios en la historia, generan personajes de soporte para hacer mas interesante la trama, hecho importantes los omiten y un largo etcetera.

Y en este caso, lo han vuelto a hacer. Estamos frente a una propuesta descafeinada y fría de una historia de disfrutas, te angustia, literalmente te mata.


Lo bueno:
La música de Chaikovski de fondo mientras Paul escribe en el monstruo que es la máquina Royal. Y el paso de las estaciones a través de la ventana que da directamente en la cara del escritor.
A Kathy Bates la conozco de la infumable e insufrible American Horror Story (AHS).
Y como en la serie, en este caso es INCREIBLE la actuación que hace: cuando llora, tu lloras. Cuando se ve desbordada la pantalla por el Huracán Annie, categoría 5, tiemblas.
La escena del uso del martillo con Paul.

Lo malo:
Los personajes complementarios e inexistentes en el libro. No solo no aportan a la historia si no que distraen de lo verdaderamente importante: la desesperación creciente de Paul.
Crear la «conexión» amorosa entre los dos personajes, no TIENE sentido.
Una nueva pista entre el texto de un libro de Misery con una frase dicha por Annie (?) cuando es llevada a los juzgados por la muerte de los infantes.
La vida de Misery y de Paul corren paralelas en la novela. Uno mantiene vivo al otro. Aquí es solo un pretexto para seguir viviendo, ganando unos minutos.
Las mutilaciones que Paul sufre a lo largo de la historia son muchas. Aquí solo vemos una.

Valor 3/5.  Para pasar el rato.

El libro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...