jueves, 17 de octubre de 2019

The Man in the High Castle S03 [Reseña | Serie]


Título original
    The Man in the High Castle (TV Series)
Año
    2015
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Frank Spotnitz (Creator), Daniel Percival, Karyn Kusama, Brad Anderson, Nelson McCormick, Ken Olin, Michael Rymer, David Semel, Michael Slovis, Bryan Spicer, Colin Bucksey, John Fawcett, Paul Holahan, Chris Long, David Petrarca, Daniel Sackheim, Alex Zakrzewski, Steph Green
Guion
    Frank Spotnitz, Joe Kawasaki, Rob Williams, Erik Oleson, Jace Richdale, Thomas Schnauz, Rick Cleveland, Wesley Strick, Emma Frost, Walon Green, Evan Wright, Francesca Gardiner, Eric Overmyer (Novela: Philip K. Dick)
Música
    Henry Jackman, Dominic Lewis
Fotografía
    Gonzalo Amat, James Hawkinson
Reparto
    Luke Kleintank, Arnold Chun, Alexa Davalos, Bernhard Forcher, Joel de la Fuente, Rupert Evans, Lee Shorten, Mayumi Yoshida, Steve Byers, Daisuke Tsuji, Aaron Blakely, Rufus Sewell, DJ Qualls, Michael Gaston, Yuki Matsuzaki, Chelah Horsdal, Tao Okamoto, Cary-Hiroyuki Tagawa
Productora
    Amazon Prime Video / Electric Shepherd Productions / Headline Pictures / Big Light Productions / Pictures in a Row / Reunion Pictures / Scott Free Productions. Distribuida por Amazon Prime Video
Género
    Serie de TV. Ciencia ficción. Drama. Thriller | Distopía
Grupos
    Adaptaciones de Philip K. Dick Novedad
Sinopsis
    Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick "El hombre en el castillo". Las fuerzas del Eje (Alemania y Japón) ganaron la II Guerra Mundial y ahora Estados Unidos está dividida en tres partes. Joe Blake, un luchador de la resistencia, parte de la Nueva York alemana con un misterioso cargamento hacia la zona neutral de Colorado. Por su parte, en la San Francisco japonesa, Juliana Crane recibe de manos de su hermana unas filmaciones que muestran una realidad alternativa en la que los aliados ganan la guerra.


Relación de capítulos.
01.Now.More.Than.Ever, We.Care.About.You. Recuperando recuerdos. Mismos personajes, distintas situaciones, nuevos roles.
02.Imagine.Manchuria. En búsqueda del lider de la resistencia.
03.Sensô.Kôi. Alguien está sufriendo de una mal viaje.
04.Sabra. El espíritu americano está de regreso.
05.The.New.Colossus. La propuesta de cambiar un icono de toda la vida, por el de la nueva era.
06.History.Ends. Comienza el año cero, de acuerdo a los alemanes.
07.Excess.Animus. Tratando de unificar a la ... «resistencia».
08.Kasumi (Through.the.Mists)
09.Baku
10.Jahr.Null


Citas:
«Estaba en San Francisco, pero no en ESTE San Francisco.» El Ministro de Comercio.
«Si crees que San Francisco es triste en invierno, imagina Manchuria.» El jefe inspector.
«¿Qué hacemos con esta vida que aún tenemos? La respuesta es continuar.»
«La mente sobre la materia.» Científico que busca el camino para llegar a los otros mundos paralelos.

Como telón de fondo tenemos una guerra fría entre los dos bandos, basado en el poder armamentístico que Japón consiguió al final de la temporada pasada. Mientras que el lado nipón lucha por estabilizar la situación política y al mismo tiempo pelea contra la resistencia que existe en la zona neutral, del lado alemán seguimos a dos personajes que pelean por una posición política, mientras Smith se debate en el dolor de haber perdido a su hijo y la presión de los medios de comunicación.
Las historias no siempre complementan al arco argumental principal.


Lo bueno:
Los grandes escenarios exteriores, tanto para alemanes como japoneses, son extraordinarios e impresionantes.
Los despliegues de la flota japonesa, pasando por debajo del puente de San Francisco.
¡Al fin! El libro de las transmutaciones hace su aparición.
<SPOILER /> La muerte de Joe Black es la misma que en el libro.</ SPOILER>
En realidad, no sé si clasificarlo como bueno: Juliana es el único personaje que madura: toma, fuma y sabe disparar un arma. Una gran diferencia si lo comparamos con la primera temporada.
El renacimiento de la cultura americana se lleva a cabo de una manera paulatina, poco a poco, en silencio. Apoyado por los artistas nativos que comienzan de nuevo a ser creativo poniendo sus obras al alcance de sus compatriotas y apoyado por el interés de los japonés, de acuerdo al libro. Aquí se utiliza para transmitir la esencia de la sublevación. La imagen de un sol naciente que implica que las cosas no tienen por qué ser como son. Es la única sub trama que tiene un desarrollo interesante.


Lo malo:
Que trabajo me está costando llegar al final de esta historia. Los personajes se van haciendo cada vez más planos, la historia, en su pretensión de hacerla más interesante, genera situaciones a cual más difíciles de creer y sobre todo de sostener.
Si los viajes en el tiempo tienen su «gracia» y dificultad para salir bien librado en su planteamiento, imagínate lo que significa hacer viajes inter dimensionales. Muy lejos queda ya el planteamiento original de Dick, que particularmente me parece más interesante y sin necesidad de hacer telarañas mentales para darle un final sorprendente.
Los personajes (los principales) tienes sueños premonitorios.
Todos los personajes secundarios ven como su vida se va derrumbando, extrañan lo que alguna vez fue, hay un cierto tono nostálgico por lo que ya no es.
Todas las sub tramas se ven afectadas por problemas domésticos: la pérdida del hijo, la pérdida de un amor de ocasión. En general poco o nada agregan a la historia.

Valor 3/5

Libro 

Primera temporada 

Segunda temporada 

Cuarta temporada 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...