sábado, 18 de agosto de 2018

Yo, robot[ Reseña Libro | Película ]


Libro I de la Saga de la Fundación: Serie de los Robots.
Editorial Edhasa. 1950.
254 páginas.


https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=P3YZgQvzofE

The Alan Parsons Project - I Robot - 1977

Una investigación llevada a cabo por un periodista acerca de la trayectoria de la robo psicóloga Susan Calvin da pie a los nueve relatos que componen esta novela. Las tres leyes de la robótica, a las que en obras posteriores Asimov añadiría alguna más, constituyen las normas que rigen el comportamiento en los diferentes conflictos que se presentan entre humanos y robots. Si bien admiten una lectura independiente, la modernidad y éxito de este libro se explica por la audacia en la composición y por la aplastante lógica en las reflexiones que aparecen acerca de la robótica. Yo, robot es uno de los pocos títulos de ciencia ficción que han superado con amplitud el círculo de lectores especialmente aficionados, entre los que a menudo se considera una obra cumbre. Isaac Asimov (1920-1992), conocido también como el Buen Doctor, es junto a Robert Heinlen y Arthur C. Clarke uno de los tres grandes maestros de la ciencia ficción y a lo largo de la vida fue investido doctor honoris causa por veinte universidades, además de obtener todos los premios importantes del género (Locus, Nebula, Hugos, etc.).

Las tres leyes de la robótica.
Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la Primera Ley.
Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la Primera o Segunda Leyes.

Manual de Robótica
56.ª edición, año 2058

Estos son los cuentos que incluye este libro. Las historias están ligadas entre is, de tal manera que vemos el desarrollo de los robots a través del tiempo. ¿ Cuanto ? El necesario para ver como evolucionan los modelos. En el cuento final, la minería en Mercurio es cosa del pasado, mientras que en los primeros dos la humanidad apenas está realizando las primeras pruebas. Las historias son contadas utilizando la voz de un periodista que entrevistas al personaje mas interesante de todos: Susan Calvin, psicorobotista.

Robbie. ¿Un robot niñera? ¿Es una buena idea dejarlo a cargo de una niña caprichosa?

Sentido giratorio. Problemas en las minas de plutonio en el planeta Mercurio. Si no se recupera al robot de última generación, lo único seguro es la muerte de los protagonistas. ¿ Qué es lo que causa el comportamiento errático Speedy?

Razón. El último robot salido de la fabrica, es también el más avanzado. Y esto causa problemas: tenemos un robot con tendencias religiosas, que además, se auto denomina el Profeta. ¿ Cómo sobreviven el par de humanos cuando no tienen el control de la estación espacial?

Atrápame esa liebre. Un robot minero en Mercurio responsible de 6 mas (una «mano» de trabajo) comienza a hacer cosas raras con sus «dedos»: brincos fuera de tiempo, anticipaciones en las tomas de decisión de los humanos. Sorpresa: el cerebro es tan avanzado de tiene la facultad de «sentir» extrasensorialmente la presencia de los humanos. El derrumbe del techo de una mina con las únicas dos personas en el planeta, genera una operación de rescate.

¡Embustero! En algún momento en la línea de ensamble se ha cometido un error minúsculo e indetectable. Resultado de esto, el robot tiene la capacidad de leer el pensamiento de los humanos. Con el fin de no dañar a nadie de acuerdo a la primera ley de la robótica, este robot empieza a mentir de manera descarada. ¿ Que pasa cuando todas las mentiras dichas se reúnen en un solo cuarto con todas la personas afectadas? La bomba de tiempo causa daños en el cerebro positrónico con resultados desastrosos.

El robot perdido. Y no localizado. Al robot en cuestión le han modificado la primera ley y su «dueño» lo ha mandado «de paseo» de la peor manera posible: con las mas atroces groserías. Y no solo eso, como daño secundario empieza a desarrollar un sentido de superioridad debido sus habilidades matemáticas y las de los humanos con quienes conviven. Entre 63 robots más ¿ Cómo identificar al robot perdido?

¡La fuga! Hablamos de un super computador llamado Cerebro, el segundo de su tipo en el mundo. El primero, de una compañía competencia de U.S. Robotics ha sufrido un severo daño, ocasionado por el reto de construir a través de robots la primera nave espacial basada en un combustible especial. El reto está en saber is este is puede resolver el problema, por que la información es capaz de hacerlo «enloquecer» debido a las consecuencias para la humanidad. ¿ Qué consecuencias tendrá la nueva tecnología para el desarrollo de la


La prueba. ¿ El candidato a alcalde de la ciudad de New York es un robot ? ¿ Es tan perfecto no se puede diferenciar de un humano ? ¿ Quien posee la tecnología para hacer el desarrollo ? ¿ No lo hicieron las dos grandes empresas de la Tierra que podrían desarrollarlo ?  Si eres un robot, no puedes comer ¿ O sí? La prueba no podría ser mas increíble. Y el resultado de la misma, no menos increíble. Y aun así. ¿ El alcalde es un robot ?

El conflicto inevitable. Las máquinas dominan las decisiones de la humanidad a escalas nunca antes vistas. La Tierra esta dividida en 5 grandes bloques territoriales que se comunican entre is por medio de 5 máquinas que toman las decisiones en base a la información que los humanos le alimentan. Y algo está mal, muy mal. Hay sobreproducción de acero, las personas claves de proyectos claves son movidos de su lugar. ¿ Qué está pasando ?
Quizás las máquinas están fallando en la toma de decisiones, quizás los datos que los humanos introducen sean incorrectos, quizás, quizás.
Y las conclusiones de Susan Calvin no dejan lugar a dudas: nunca como hasta ahora, con la ayuda de las máquinas hemos estado tan seguros de llegar a buen puerto.
¿ En donde está el error ? O bien, el error no existe.
Con este último cuento Susan Calvin muere a los 82 años.

Valor 5/5

Más información de este libro.

La película.

Título original
    I, Robot 
Año
    2004
Duración
    115 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Alex Proyas
Guión
    Jeff Vintar, Akiva Goldsman (Relatos: Isaac Asimov)
Música
    Marco Beltrami
Fotografía
    Simon Duggan
Reparto
    Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood, Chi McBride, Alan Tudyk, James Cromwell, Jerry Wasserman, Shia LaBeouf
Productora
    20th Century Fox
Género
    Ciencia ficción. Thriller | Robots. Cyberpunk. Distopía
Grupos
    Adaptaciones de Isaac Asimov Novedad
Web oficial
    http://www.irobotmovie.com/
Sinopsis
  Chicago, año 2035. Vivimos en completa armonía con robots inteligentes.
  Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos        debido a que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. Inesperadamente un      robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de    la investigación

Veamos... Mundo futurista tipo el Vengador del Futuro (Total Recall) o bien El reporte Minoritario (Minority Report).
Detective con perdida que por alguna razón busca al culpable en los robots que son parte activa de la sociedad (los flashback dan poca información). Pocas cosas se mueven sin que intervengan.
Lo impensable pasa: el principal robotista, el doctor Landing es asesinado en su oficina y el único responsible al que se le puede echar la culpa es un robot de última generación.
Entre las propuestas interesantes está ponerle cara a la Dra. Calvin y el Dr. Lanning, el concepto del fantasma dentro de la máquina (ghost in the machine, concepto que puedes ver desarrollado en Ghost in the Shell) que no es una idea de Asimov, lo que is es de él es el síndrome de Frankeinsten, que is es mencionado en la película: la perdida máxima del protagonista, la persona amada o la vida, por medio de la creación, que reta de manera directa a Dios como creador de la vida. En este caso, los robots.
Los guionistas se esforzaron por hacer coincidir las cuentos del libro para tratar de dar formar a una historia coherente, al fin, en los cuentos pasan muchos años entre uno y otro acontecimiento, por ejemplo la Dra. Calvin es una persona de 70 años, que prefiere vivir entre robots que con humanos.
Muy al estilo Hollywood que is bien have algunos guiños a las historias, terminamos llenos de explosiones, misterios que son resueltos mas por necedad que por inteligencia del detective. Ah! Los robots infringen las tres leyes de la robótica TODO el tiempo. Sin más, película palomitera sin mas aporte que lo visual.

Valor 4/5










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...