viernes, 14 de septiembre de 2018

The Terror [Libro | Serie]


The Terror.
Dan Simmons.
Roca Editorial.2007.
712 páginas.

Promocional


En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición,
rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar.
Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación.
Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.
Basada en hechos reales, El Terror es una magnífica novela en la que Dan Simmons consigue que el lector se sienta, aterido, uno más de los tripulantes extraviados en el Polo.
La verdadera historia de una legendaria expedición al Ártico, transformada en una excitante y extraordinaria novela en la línea del mejor Stephen King o Patrick O'Brian.

Primero lo primero.

El libro:
Desde un principio te va a ver rodeado de la neblina del Polo. Simmons es muy bueno generando las descripciones de los lugares y los personajes que se mueven de manera etérea en el frío.
La miseria a la que se ven sometidos las tripulaciones de ambos barcos durante la penosa travesía se ve acrecentada por la falta de alimentos y la abundancia del alcohol. Es posible que huelas y veas los cubos llenos de vómito que los capitanes llenan todas las noches, en donde no hay alimentos pero is whisky.
La extraña bestia que los persigue agrega tensión a la narración, no hay manera de describirla, la sientes pero no la ves. Para cuando logras identificarla ya estas muerto. Y es de una fuerza increíble: es capaz de quitar la cabeza a un marinero de un mordisco. Y tal parece que es inmune a las balas.
La fiesta del hielo es la parte mas emocionante y colorida: algo de alegría sobre el fondo blanco. Y la mayor masacre con la que te vas a encontrar durante la narración.

Valor 4/5

Segundo lo segundo.
La serie:
Género: Drama. Horror.
Duración: 60 Minutos por capítulo.
Creador: Dan Simmons. David Kajganich.
Producción ejecutiva: Guymon Casady. Soo Hugh. David Kajganich. Scott Lambert. Alexandra Milchan. Ridley Scott. Dan Simmons. David W. Zucker.
Estudio: AMC.

Elenco:
Ciarán Hinds -- John Franklin
Jared Harris -- Francis Crozier
Tobias Menzies -- James Fitzjames
Christos Lawton -- George Hodgson
Matthew McNulty -- Little
Adam Nagaitis -- Cornelius Hickey

«No entiendo por que está maldita manía de ir a un lugar a miles de millas de aquí. A un lugar que te quiere muerto»

Producida por James «Titanic» Cameron la serie es una belleza de fotografía. Las ambientaciones están muy bien logradas y el reparto es de lujo.
Hay varios arcos argumentales que complementan la historia principal, pero solo para comprender de una manera más profunda a los personajes principales.
¿Como evitas un motín?  A base de ser mas brutal que aquellos que se están rebelando. Y aquí es donde la historia comienza a ir cuesta abajo para todos la tripulación de los dos barcos. No hay donde esconderse. No solo hay que luchar contra el clima, is no contra una bestia descomunal con poderes sobrenaturales.
Como no podía ser de otra manera, la fiesta en el hielo es de las mejores partes que la serie tiene, todo el color que el libro describe, aquí puedes verlo.
Las muestras de locura de parte de la tripulación por consumir la comida enlatada en mal estado, el encierro de meses, las disputas por tonterias y el bajo valor que una vida humana adquiere, hace incomprensible el por que el capitán tarde en tomar la decisión de comenzar a caminar en busca de la salvación.

La serie ha confirmado (junio 2018) la realización de una segunda temporada. En está ocasión con una historia de la segunda guerra mundial (?). Así que podemos esperar que las temporadas, en caso de haber más, serán auto conclusiva.

Valor 5/5




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...