lunes, 22 de agosto de 2022

Prey [Critica | Pelicula]

Título original
    Prey
Año
    2022
Duración
    99 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Dan Trachtenberg
Guion
    Patrick Aison
Música
    Sarah Schachner
Fotografía
    Jeff Cutter
Reparto
    Amber Midthunder, Dane DiLiegro, Stefany Mathias, Stormee Kipp, Dakota Beavers, Harlan Blayne Kytwayhat, Geronimo Vela, Mike Paterson, Nelson Leis, Troy Mundle, Kyle Strauts
Género
    Aventuras. Ciencia ficción. Acción. Terror | Extraterrestres. Supervivencia. Perros/Lobos. Naturaleza. Siglo XVIII. Sinopsis
    Ambientada hace 300 años en la Nación Comanche. Naru es una joven guerrera, feroz y altamente hábil, que se crió a la sombra de algunos de los cazadores más legendarios que deambulan por las Grandes Llanuras. Cuando el peligro amenaza su campamento, se dispone a proteger a su gente. La presa a la que acecha y, en última instancia, se enfrenta, resulta ser un depredador alienígena evolucionado con un arsenal técnicamente avanzado, lo que deriva en un enfrentamiento cruel y aterrador entre los dos adversarios.


Citas:
«- Hay algo en el bosque. Mato a un oso con las manos, muy fácil.
  - ¿Y porque no te mato a ti?»

« - Me vio. Y me dejo ir. No me considero una amenaza.»


Lo bueno.
Es una historia entretenida. Contra todo pronóstico (sobre todo por lo poco que se veía en los adelantos), hay una historia. Y esa historia contada tan breve siempre me dejaba la misma pregunta: ¿cómo va a pelear y ganar una persona de un metro sesenta y cincuenta kilos de peso contra una bestia de dos metros y doscientos kilos? Te dejo en los spoilers (ya es decisión tuya si las lees) lo que no me hace sentido.
Me ha gustado la apariencia del nuevo depredador, más salvaje y natural: no se nota tan tecnificado.
No todos los efectos especiales están bien hechos: mientras que las peleas y el uso de las armas están muy bien, el oso tiene varios detalles, no es un buen trabajo. Esta escena que es una de las que más me gustaron, hubiera estado mucho mejor de lo que es, si hubiera durado un poco más.
Muy original el método para pasar desapercibido al infrarrojo del casco. Aunque... ¿no hay consecuencias físicas cuando se baja la temperatura del cuerpo de esta manera?


Lo mejor.
Las escenas de la matanza en medio de la neblina y la pelea del rescate del perro están muy bien organizadas y se disfrutan de lejos, la cámara ayuda muy bien.
Hay dos actuaciones que sobresalen de las demás: la joven comanche hace un buen papel durante la película, incluso cuento hasta cuarenta minutos en los que va sola y hace que el interés no decaiga; por otro lado, lo poco que hace el perro de compañía demuestra que le pusieron empeño en el entrenamiento, muy bien en la distracción del oso para que la heroína pueda salir corriendo.
La fotografía es de lo mejor: hay algunas escenas aéreas (cuando la joven sale con el perro del poblado, cuando recorren los bosques en busca de caza, cuando el depredador le quita la espina dorsal al lobo) que son muy buenas.

Lo malo.
Nunca había visto a un personaje que tuviera tanta suerte cuando se enfrenta los enemigos: primero una leona imparable que no le hace nada cuando está con las defensas bajas; un oso que ya casi la muerde, después con el máximo cazador que la deja ir más de una vez. Parece que los cazadores no tienen ganas de hacer bien su trabajo.


<SPOILER>
Tengo la impresión de que el depredador en turno está en sus primeras incursiones de caza: pelea contra todo lo que se encuentra enfrente, no precisamente lo que represente un reto. No le encuentro sentido a una cascabel o en un lobo y mucho menos atacar por la espada y bajar muertos a varios (quizás todos) los jinetes de los franceses. Vamos, que mandaron un becario a tantear el terreno.
La leona está a nada de poder atraparla, no le costó ningún trabajo bajar a uno de ellos de un zarpazo de la rama en la que estaba trepado, y al «bajar» de la rama se pega contra una piedra en la cabeza. ¿Y me dices que la bestia no bajo a terminar el trabajo? Porque la siguiente escena es el campamento comanche.
No puede contra tres de su comunidad, pero sin problemas puede con cuatro experimentados tramperos franceses, armados hasta los dientes ... ¿y dónde quedaron las armas de fuego? ¿porque no las usan?
Un enemigo que es capaz de hacer frente en una pelea cuerpo a cuerpo con un oso experimentado (ve las cicatrices que tiene en la cara) y de la que no tiene más remedio que salir corriendo. ¿Qué hubiera pasado si el oso lograr pasar las endebles barreras del refugio de madera? Nos quedamos sin historia.
Entiendo que se las haya ingeniado con el hacha reversible (que útil va a ser en el transcurso de la historia), otra cosa es la habilidad para manejarla: no pudo cazar un conejo en las primeras. Después le salva la vida.
</SPOILER>


Valor 6 de 10.
Cumple con su función de entretener, pero se notan muchas «trampas» en la historia.


Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...