domingo, 3 de julio de 2022

Moon [Critica | Pelicula]

Título original
    Moon
Año
    2009
Duración
    97 min.
País
    Reino Unido
Dirección
    Duncan Jones
Guion
    Duncan Jones, Nathan Parker
Música
    Clint Mansell
Fotografía
    Gary Shaw
Reparto
    Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey
Género
    Ciencia ficción. Intriga | Aventura espacial. Distopía
Sinopsis
    En un futuro no muy lejano, un astronauta vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne.


Eclipse
All that you touch
All that you see
All that you taste
All you feel.
All that you love
All that you hate
All you distrust
All you save.
All that you give
All that you deal
All that you buy,
beg, borrow or steal.
All you create
All you destroy
All that you do
All that you say.
All that you eat
And everyone you meet
All that you slight
And everyone you fight.
All that is now
All that is gone
All that's to come
and everything under the sun is in tune
but the sun is eclipsed by the moon.

"There is no dark side of the moon really. Matter of fact it's all dark."

The Dark Side of The Moon - Pink Floyd - 1973.


Citas:

«Rock’n’Roll y que Dios bendiga a América.»
«¡YO SOY EL MALDITO SAM BELL ORIGINAL!»
«Quiero ir a casa.»
«Es un buen plan, solo que escogiste al tipo equivocado.»

Lo bueno.
La historia tiene varias escenas memorables: la caída en picada del Sam número uno; los sueños del Sam número dos que no pueden alcanzar al anterior; ver a uno de los Sam degradándose poco a poco para ir a dejar el cuerpo en el rover; la llamada fuera de los límites de la base para confirmar lo que ya sabía...
Si bien la historia deja de perder su misterio en los primeros treinta minutos, el nudo continua hasta el final en una búsqueda de respuesta y cuando las tienes, la realidad es demasiado cruel para tragársela sola, menos mal que hay dos de ellos.
El robot es un complemento muy bien manejado en la historia: nunca se sale de su papel, siempre es el apoyo a Sam, aun cuando sabe que las solicitudes que le hace están fuera de su programación.


Lo mejor.
La producción. Los viajes en las pequeñas naves; el interior de la base lunar (como se trata de una película de ciencia ficción - distópica, las paredes son blancas y el interior es luminoso); el traje de astronauta, las continuas salidas de los rovers, los detalles del exterior lunar; el detalle de las recolectoras automatizadas y un largo etcétera.
Puedes ver está película como el extremo de considerar a un empleados como un engrane más dentro de la gran maquinaria y que además tiene fecha de caducidad.

La fotografía. Nada más darnos el primer viaje fuera de la base,  es una belleza ver la línea de la Tierra mostrando al fondo la Luna en unos emocionantes tonos azul y blanco.
Y lo mismo para los planos de alejamiento que se toman cuando los rovers avanzan de manera silenciosa por un escenario plagado de una luz fría y profundos oscuros.

Lo malo.
Me cuesta trabajo creer que entre tantas versiones de Sam, sea el «último» que tenga la iniciativa de averiguar qué es lo que está pasando a espaldas de él.

<SPOILER>
La voz introductoria que nos explica en donde se encuentra la base lunar dice que se encuentra en la parte oscura de la Luna, pero los primeros planos al comenzar muestran la enérgica luz del Sol molestando los ojos del protagonista.
Es cansado escuchar los diálogos: «¿Estás bien?» cuando estás viendo que no puede tenerse en pie, vomitas sangre y estas pálido.
El final tiene su sabor agridulce: parece ser que lo peor que le puede pasar a una multinacional es que sus acciones se vayan en picada: el fantasma de la pérdida del dinero lo es todo. No se acaba de ver si la opinión pública hará de las suyas para cerrar de una vez y para siempre la empresa. Pensándolo bien, podría no pasar: los primeros dos minutos dejan muy claro que la crisis energética solo tiene un paladín para que no ocurra.
</SPOILER>

Valor 8 de 10.
Hay una historia y está muy bien contada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...