lunes, 13 de febrero de 2023

La estrella [Libro | Reseña]

 La estrella
Varios Autores
Antologías de Ciencia Ficción Caralt LLV.

1978


Sinopsis
Terry Carr concibió esta antología de relatos desde un planteamiento unitario: todos tienen por centro el tema de Navidad y la Estrella de Belén. Sobre este punto de partida, algunos de los más destacados cultivadores de la ciencia-ficción nos dan su visión particularísima de una Navidad extraterrestre, La carga de tradiciones y leyendas aparentemente inconmovibles que lleva consigo la celebración religiosa sirve de estímulo a los autores y, al mismo tiempo acentúa la dificultad de este tour de force que tiene mucho de juego intelectual, de ruptura desmitificadora o de búsqueda circunstancial de una salida a la crisis de creación que desde hace unos años parece afectar al género, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y, sobre todo, Frank M. Robinson que logra una verdadera obra maestra de humor desmitificador en El planeta de Santa Claus, son algunos de los colaboradores de este conjunto de relatos, verdaderamente insólito en el panorama de la ciencia ficción.



01.- La estrella, Arthur C. Clarke Valor 9 de 10.
Solemos alardear de conocer el universo mejor de lo que lo conocemos realmente… aunque hay ocasiones en que nos topamos con cosas que ponen en entredicho nuestras creencias más básicas. Y, a veces, hasta la fe en Dios puede tambalearse.
Arthur C. Clarke, acaso más conocido por su novela 2001: Una odisea del espacio, ha ganado dos premios Hugo, dos Nebula y un International Fantasy. Ganó su primer premio Hugo por el relato que sigue.
Citas:
«Era divertido tener a un jesuita de Primer Astrofísico. El doctor Chandler, por ejemplo, nunca pudo asimilarlo del todo (¿por qué serán ateos tan notorios los hombres entregados a la medicina?). A veces me encontraba ante el tablero de observación, donde las luces permanecen siempre amortiguadas y el resplandor de las estrellas con gloria inalterada. Se me acercaba entonces y se quedaba contemplando el exterior por la gran escotilla oval, mientras los cielos giraban con lentitud en torno de nosotros a medida que la nave se balanceaba de punta a punta con la escora que no nos habíamos molestado en corregir.»
«Cuando una estrella se convierte en supernova puede, durante un breve instante, apagar el brillo de todos los soles de la galaxia.»

Este pequeño cuento lleno de referencias científicas y datos sobre las estrellas y las nebulosas, pretende aportar un grano de arena más a la explicación de la estrella de Belén. Pero eso no es todo, estamos frente a un equipo de navegantes espaciales que se adentran para tomar medidas en una nebulosa que explotó hace ya mucho tiempo. Como era de espera de un escrito de Clark, una casualidad hace que se encuentren con restos de una civilización que, sabedora de su fin, deja un último mensaje, representando por una elabora serie de productos que dejan claro que es una civilización muchas más adelantada que la nuestra en muchos sentidos. Lo mejor es el final, puesto que la tripulación está compuesta de personas con creencias religiosas arraigadas.

02.- Navidad en Ganimedes, Isaac Asimov. Valor 8 de 10.
Deténgase un momento a pensar en los problemas que pueden afectar a los mineros de Ganimedes, satélite del planeta Júpiter, a unos 500 millones de kilómetros de la Tierra: aislados en un medio tan ajeno al nuestro, ¿cómo pueden hacer comprender nuestra Navidad a sus compañeros de trabajo oriundos del satélite?

Citas:
«Pelham se encogió de hombros.
— Les prometí la visita de Santa Claus. ¿Qué podía hacer? También les he doblado la ración de azúcar y de momento están trabajando.»

Para no dejar que las actividades mineras del satélite se detengan, uno de los capataces ha tenido la brillante idea de explicarles a los nativos acerca de la Navidad. Y han quedado tan encantados con la idea de recibir regalos de un simpático barbón vestido de rojo, que han puesto como una condición para seguir trabajando, que está visita se lleve a cabo cada fin de año. De cada año del satélite, claro está.
Esta es pues, la historia de cómo un grupo de humanos se las tienen que ingeniar para que el trineo y los renos hagan su aparición «sorpresiva», reparta los regalos, la producción minera continué y los beneficios por ese trabajo sigan llegando de manera frecuente. Dato sorpresivo al final.

03.- Feliz cumpleaños, querido Jesús, Frederik Pohl valor 9 de 10.
La gente se interesa cada vez más por los bienes materiales y esto ha llevado a subrayar el interés por las características y el aspecto económico de la Navidad. Si las cosas continúan de este modo, ¿cómo será la Navidad de aquí a diez o veinte años? Frederik Pohl, maestro de la ciencia ficción satírica, ofrece aquí un agudo comentario sobre la Navidad del futuro, cuando las tiendas comienzan a celebrar las ventas de Navidad en septiembre… pero ¿quedan personas que recuerden todavía el sentido auténtico de la Navidad?
Citas:
«Era rubia, de ojos azules y nada grandota; su sonrisa era breve y dulce. No era exactamente hermosa, pero era la clase de muchacha que a uno le gusta conocer. No era ni atontada ni procaz; que es la perfecta descripción de lo que llamamos «tipo empíreo.»

En este mundo «alternativo» muy parecido al de nuestra realidad, los artículos navideños (cualesquiera que estos puedan ser)comienzan su producción a mediados de septiembre, para poder colocarlos entre el público a mediados de octubre. Claro que lo qué se busca es ganarle a la competencia (cualesquiera que está sea).
En este periodo la carga de trabajo se hace insoportable para los que trabajan en esta empresa. Por la tanto, es decisión del área de recursos humanos buscar esas manos útiles.
Y es para el responsable del área de producción una suerte encontrarse con una mujer menuda, delgada, de pelo rubio y de cara agradable que tiene el plus de ser eficiente, muy eficiente en todo lo que se le encarga.
Movido por el interés, se decide, primero a proponerle una cena y después a visitarla en su casa... que es la de su padre.
A partir de aquí, veremos como la diferencia de opiniones acerca de lo que debe ser y lo que es la Navidad pueden causar una serie de malentendidos, que van desde lo más bochornoso y ridículo, hasta lo francamente tonto.


04.- El planeta Santa Claus, Frank M. Robinson. Valor 8 de 10.
En la Tierra y en otros planetas, la lucha de los poderosos por el dominio puede durar mucho tiempo. La historia que sigue trata de una colonia terrícola perdida entre las estrellas; una colonia donde las personas se valoran solamente por la riqueza que pueden ostentar… y derrochar.

Citas:
«—¿Cómo se llama este planeta, señor Reynolds? —preguntó Jarvis con un vaso en la mano—. Imagino que tiene que ser diferente de los números y letras que aparecen siempre en los mapas.
Reynolds se llevó un dedo a la nariz y pareció pensar.
—A las primeras semanas de estar aquí pensé que merecía el nombre de Santa Claus.
—¿Santa Claus? —preguntó Jarvis desconcertado.
—Exacto. Fíjese, los nativos se han comportado como en un ceremonial en que se hacen regalos… pero esto forma parte de la historia.»

Un grave accidente deja varado en un planeta habitado a un astronauta.
Los habitantes de tan curioso planeta ya han sido visitado antes por otros viajeros. No es novedad que alguien necesite ayuda (que no es proporcionada) y que esté dispuesto a entrar en un peligroso juego que es imposible de ganar para los extraños a la cultura local
Nuestro desdichado protagonista es ayudado por un inesperado nativo, que oportunamente le detalla las reglas de este juego. El final, sin embargo, no es lo que esperabas. Más bien, si lo es, porque la lectura se toma ciertos permisos para que vayas uniendo algunas pistas, sin embargo cuenta con una vuelta de tuerca final que, por lo menos, te va a dejar con el ojo cuadrado por lo inesperado.


05.- El árbol de Navidad, John Christopher. Valor 8 de 10.
LA gente que tiene que trabajar lejos de casa afirma que la Navidad es una época más bien triste; una época en que se recuerdan las alegrías pasadas y la calidez del hogar y la familia. Piénsese en lo descolorida que podría parecer la Luna a un hombre que tuviera que estar en ella a causa de un corazón sensible a las emociones aéreas.

Citas:
«En el despacho había una rubita deliciosa y se me ocurrió que la próxima vez iría a Bienestar nada más bajar de la nave. Tenía pinta de devorarme toda una paga como la que más.
—En sus manos está mi vida —dije—. Quiero comprar un árbol de Navidad.»

Conforme la vida se desarrolla y los viajes espaciales se hacen de uso común, el cuerpo humano lleva una desventaja natural: el desgaste al que se ve sometido implica que deje de funcionar como se espera.
Y por eso, una vez que los servicios médicos dictan que ya no podrás seguir viajando, tendrás que quedarte varado en el planeta actual, aquel donde el diagnostico ha sido dado. Claro que siempre puedes hacer un siguiente viaje y pagar el precio. Ya es decisión tuya.
Vivir en un lugar apartado de la vieja madre Tierra puede hacer que la nostalgia se tal que los que se encuentran cercanos hagan cosas difíciles para tratar de hacer más llevadero el sentimiento.
La misión, si decides aceptarla, es pasar todos los procedimientos burocráticos y hacer llegar un pino, un árbol de navidad al planeta donde un amigo, un gran amigo, quiere volver a adornarlo, como se hacía en los viejos tiempos.
Final inesperado.

06.- El regalo de Navidad, Gordon R. Dickson. Valor 8 de 10.
Nuevamente el problema de explicar el significado de la Navidad a los extraños de otro Mundo: pero la conmovedora historia de Gordon R. Dickson contrasta con la anterior de Isaac Asimov. La presente trata de un muchacho que quiere enseñar el espíritu navideño a una criatura de otro Mundo. Nunca habría imaginado el resultado.

Citas:
«—¿Qué es Navidad? —preguntó Harvey.
  —Es la época en que se hacen regalos —dijo Alian Dumay; este harapiento niño de seis años permanecía acuclillado bajo la agonizante luz del canal, conversando con el cidoriano—. Esta noche es Nochebuena. Mi padre cortó un espino, y mi madre está ahora dentro, componiéndolo.
—¿Componiéndolo? —repitió el cidoriano; permanecía flotando en la superficie del agua del canal.»

Lo interesante de explicarle a un neófito el concepto de la Navidad, no es lo que le decimos, si no la interpretación que de nuestras palabras puede llegar a hacer y que ajusta a su cultura.
Y lo mismo aplica para aquellos que viviendo en el mismo planeta o bien a los nativos de un mundo colonizado que tienen un limitado bagaje de palabras para comunicarse.
El pretexto está en la presentación de un árbol de Navidad a un ser acuático, el mejor amigo del más joven de la familia, un reducido grupo de pioneros en un mundo relativamente nuevo. La narración funciona porque el nativo busca dar el máximo regalo que es capaz de entregar.
La sorpresa y la tristeza son los ingredientes finales de este cuento.

07.- Traición navideña, James White. Valor 10 de 10.
Los niños aprenden el significado de la Navidad de una manera muy simplificada; pero hay niños que pueden estar dotados de habilidades especiales, como el teletransporte y la psicocinesis, niños que obtienen información de sus padres, que ignoran estos poderes en ellos. En cuyo caso, pueden sacar conclusiones muy extrañas acerca de Santa Claus. Y si ocurriera que deciden meterse en el ajo…

Citas:
«El padre de Liam había sido interrogado intensamente en este sentido y había acabado por reconocer que él lo sabía porque así se lo había dicho el abuelo de Liam. El acuerdo general se extendía también a la cuestión de que vivía en algún punto del Polo Norte, en una cueva secreta bajo el hielo. Al parecer, la cueva contenía fábricas y almacenes de juguetes»

Tenemos frente a nosotros a un grupo de chiquillos la mar de curiosos (cómo debe de ser) y poseedores de unas extrañas características, que por supuesto, sus padres ignoran que poseen.
Uno de ellos, el de más edad, se ha colocado como el líder, el que decide que es lo que se hará y quien será el responsable de realizarlo. El resto de la pandilla oscila entre los muy pequeños, unos tres años, y los más grandes, unos nueve.
La misión no es tan difícil de identificar, la época de los regalos ya está aquí. Y el motor de la búsqueda de Santa son algunas frases dichas al aire, sin pensar, por parte de los mayores.
Quizás Santa es tan difícil de encontrar porque ha cambiado el trineo y los renos, por grandes y espectaculares cohetes, porque la lógica no explica cómo es posible que pueda distribuir regalos a una velocidad increíble.
De la misma manera, saben que los regalos son robados por las jugueterías. Quizás estos mismos dueños lo tengan secuestrado, quizás piensen pedir algún tipo de rescate o quizás pretendan quedarse en su lugar.
El final es por demás esperanzador: el futuro se encuentra en las manos (o las mentes) de los más jóvenes.

08.- El nuevo padre navideño, Brian W. Aldiss. Valor 9 de 10.
La Tierra se mecaniza más y más. ¿Qué ocurriría si las máquinas se hicieran cargo de todo y los seres humanos quedaran amenazados con la extinción? Quizá las máquinas adoptaran nuestras tradiciones, como la de Navidad, y las dotaran de un cariz amedrentador.

Citas:
«—A lo mejor hace treinta y cinco años que estamos en una fábrica que no nos corresponde —dijo Roberta—. ¿Qué importancia tiene?
La pregunta era tan absurda que el anciano apartó las cobijas hasta los pies de la cama.
—¡Bueno, ve a averiguar, vieja estúpida! —chilló—. El número de la fábrica está grabado en la salida. Ve a ver qué dice. Si no dice SC541, debemos salir de aquí en seguida. ¡Rápido!»

Hagamos un salto de fé: imagina un mundo tan mecanizado que poca cosa tienen que hacer los humanos y son pocos que queda de esa antigua raza. Y esos pocos que quedan son tan solo una pieza más de todo el proceso. Proceso que todo mundo ha olvidado. Lo único que tienen claro es que la producción no puede detenerse.
Una antigua fábrica dedicada a... no queda claro que es lo que produce ni quien lo utiliza. Solo se sabe que estamos en la mañana de Navidad y corren rumores (¿quién es el encargado de fabricar y hacer correr esos rumores?) que Papá Noel es de muy pocas pulgas. De carácter irascible más vale no estar cerca cuando se le ocurra hacer su ronda.
Nuestros dos (o cinco, si cuentas a los vagos) ancianos protagonistas se las ven negras al descubrir que las cosas no son como debieran, al final de su vida.



Valor 9 de 10.
Buena compilación de cuentos para un tema que no es común encontrar.

Más información de este libro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...