Paris Police 1900 [Serie | Reseña]

París, Francia, 1899. Se encuentra el cadáver de una mujer desconocida en el río Sena. La investigación empujará a un joven y ambicioso inspector a descubrir un pesado secreto de estado.

«Si lo vuelve a hacer, tiene todo el derecho a defenderse.»
«- ¿Es usted miembro de la familia?
  - Soy su abogada.»
«¡Muerte a los judíos!

Con los breves y a la vez detallados ocho capítulos con una hora de duración, tenemos.

Hay presupuesto para crear la ambientación de una serie de época. Tan solo hay que ver el vestuario que tanto hombres como mujeres portan: sombreros, vestidos, zapatos y como corresponde a los tiempos que corren las pipas y revólveres que parece ser todo mundo utiliza, menos la policía. Mientras que en los exteriores , los carruajes corren es calles adoquinadas y las bicicletas pasan todo el tiempo, en las casas abundan los muebles «viejos» y las ediciones de los periódicos del día corriente.
Ahí donde el maquillaje se ve comprometido con no hacer un buen papel, aparecen los ambientes a media luz, ocultando lo horrible de una muerte o bien un ambiente lluvioso que le agrega algún tono azul y triste a la escena.

Tenemos una historia compleja donde cada personaje se mueven al mismo tiempo y de manera independiente, tan solo con un primer capítulo, potente en su desarrollo, podemos identificar una sociedad agresiva que se ve envuelta en un turbulento ambiente de principios de siglo XX. En los primeros cinco minutos somos testigos de un feroz odio representado por la Liga Antisemita; importantes figuras del gobierno actual que se mueven al son de interés más grandes; la poca eficiencia de la policía para resolver algunos casos contra el incesante incremento de mujeres desaparecidas y partes de cuerpos encontrados flotando en el Sena; una facilidad increíble para disparar primero y averiguar después sin importar quien se encuentre del lado equivocado del revólver y finalmente la vida de una espía contratada a la fuerza que informa de todos los movimientos sospechosos de la alta sociedad.
Conforme los capítulos se van acabando, la historia se va haciendo más compleja: los intereses de familias adineradas que buscan hacerse de más poder; los olvidados que están dispuestos (a veces) a tomar el papel de peones en un juego que no entienden; los no tan ricos pero tan poco pobres que están en el juego político buscando información que sirve para tender trampas morales a los contrincantes; el eterno juego de tratar de no perder la cabeza, que siempre hay alguien con intereses mucho más ambiciosos que los del resto de los personajes; un pequeño niño que juega sin saberlo, en un torbellino de muertes que se suceden sin que parezca que tienen relación entre si...
Al final, se trata de un juego de poder en una sociedad que pretende que no pasa nada, que todo es permisible y donde el sexo y las drogas son solo dos monedas de cambio, entre otras muchas.
Si el primer capítulo es un remolino de eventos, el capítulo final logra con maestría unir todos los puntos importantes, hacer que los personajes encuentren la redención (de manera violenta o no). Eso si, quedan algunos detalles que se tocan tan solo para aclarar que no se sabe porque ocurrieron.

Dejó en blanco este espacio.

Salvando los tiempos y lugares, es difícil no hacer una comparación con la producción alemana Babylon Berlín. Berlín, 1929. La capital alemana se sitúa como la gran metrópolis de la expresión y la libertad. La ciudad más moderna y viva de una Europa en plena efervescencia que, sin embargo, se tambalea al borde de un cambio inminente. En mitad de esta tensa calma se encuentra Gereon Rath, un detective de la policía de Colonia que acaba de incorporarse a la unidad de anti vicio y costumbres de Berlín, localizada en el monumental cuartel general de la policía, para investigar el caso de una red de pornografía relacionado con la mafia rusa.
Aquí la primera temporada.

Aquí el libro de la primera temporada.

Valor 9 de 10.