99 min.
    Corea del Sur Corea del Sur
    Yeon Sang-ho
    Yeon Sang-ho
    Kim Hyun-joo, Kang Soo-youn, Ryu Kyung-Soo, Park So-yi
    Ciencia ficción. Acción. Drama | Distopía. Inteligencia artificial
    En 2194 estalla una guerra civil entre los supervivientes de la catástrofe acaecida en la Tierra. La mayor Jung-e, heroína de guerra, entra en coma tras sufrir graves heridas, y su familia se ve obligada a donar los datos de su cerebro al “Laboratorio de Nueva Generación”. Este laboratorio emplea los datos de Jung-e para fabricar un robot con inteligencia artificial, que utiliza para realizar simulaciones de la guerra. Durante la simulación, Seo-hyun, hija de Jung-e y responsable del equipo de investigación robótica, descubre el secreto de su madre a través de repetidos experimentos.

«Lo único que puedo recomendarle en este momento, es que replique su cerebro en un cuerpo protésico.»

En el tramo final hay veinte minutos de acción: peleas (donde la cámara está demasiado cerca o la escena es demasiado oscura); el infaltable asalto al tren tratando de detener al robot prófugo por parte de la policía (modelo que sospechosamente se parece a la vieja película Yo, Robot); el descubrimiento de secretos que todo mundo sabía menos el involucrado (el director en este caso).

Definitivamente los efectos especiales y el maquillaje son los puntos fuertes de la película. Muy adecuados a la historia.
Otro detalle está en la ambientación, que se da desde el punto de vista de la hija, ya que el resto de los personajes nunca los ves fuera del centro de trabajo: con una mirada nos muestra la ciudad inundada y con las eternas luces de neón por la noche o bien el vagón que la lleva a casa nos muestra a los pobres que ayudan a los más pobres para obtener alimento y las comunidades que viven en la chabolas de las azoteas.
La escena final es de lo mejor: el escape (¿dudaste en algún momento que lograría escapar?) termina cuando el amanecer despunta, inundando todo de una claridad sorprendente, que se queda iluminando la cara del robot poco a poco... una belleza de postal.

La historia. No termina de definirse para tomar un rumbo concreto. ¿Estamos viendo una película de ciencia ficción? ¿Es post apocalíptica? ¿Es un drama familiar? ¿Crítica social? Trata de meter tanto géneros en un solo paquete que no terminas por saber qué es exactamente lo que estás viendo. Por otro lado, no deja de ser (pareciera) una copia de otras historias que están mucho mejor trabajadas. Te dejo dos al final.
El metraje dura una hora y cuarenta minutos. La primera hora va lenta y se apresura para hacer el cierre en los últimos treinta.

<SPOILERS>
¿Cómo es posible que le haga falta el aire a un robot cuando lo están estrangulando?
Tiene una máxima capacidad de pelea que las demás replicas. ¿Cómo, si es lo mismo?
No me queda claro como es que la destrucción de una pieza en el panel de control hace que los rieles comiencen a sacar chispas. Quizás si avanzará más rápido o incluso si el vagón se detuviera, tendría más lógica.
El final es abierto y la historia no da como para algo así. Ya que todos los personajes principales
</SPOILERS>

• Serie Carbono alterado. En el siglo XXV, la humanidad se ha expandido por la galaxia supervisada por ONU. Mientras las divisiones de clase, raza y religión persisten, los avances tecnológicos han redefinido la vida: la conciencia se almacena en un disco digital implantado en la base del cerebro, y resulta fácilmente descargable en un nuevo cuerpo, como si de un molde se tratara.
  • Película Al filo del mañana (Liman, 2014).  En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Es imposible no relacionar a este robot con el ángel de Verdum.

Valor 5 de 10.
Entretenido si desconectas el cerebro.
Mas información de está película.