jueves, 12 de enero de 2023

 The Pale Blue Eye [Critica | Pelicula]

Título original
    The Pale Blue Eye
Año
    2022
Duración
    128 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Scott Cooper
Guion
    Scott Cooper. Novela: Louis Bayard
Música
    Howard Shore
Fotografía
    Masanobu Takayanagi
Reparto
    Christian Bale, Harry Melling, Gillian Anderson, Lucy Boynton, Toby Jones, Robert Duvall, Timothy Spall, Charlotte Gainsbourg, Charlie Tahan, Fred Hechinger
Género
    Intriga. Thriller. Terror | Siglo XIX. Crimen
Sinopsis
    Historia ambientada en 1830 sobre un veterano detective, Augustus Landor, que intenta resolver unos asesinatos cometidos en West Point con la ayuda de un joven cadete al que el mundo conocería luego como Edgar Allan Poe.

Citas:
«- Me han dicho que eres un poeta publicado.
  - Me han comentado que tengo un humilde don.»

«Los hombres que lo contrarían terminan del lado equivocado de la cuerda.»


Lo bueno.
La historia. Con una duración de dos horas y una garra (no incluyendo los créditos finales), tenemos una serie de asesinatos en West Point. Asesinatos que no solo afectan la integridad de sus cadetes, genera una amenaza de Washington que comienza a extender la sombra del cierre. A solicitud de los altos manos del centro, un veterano detective (seguro que en aquellos tiempos no tenía ese nombre) sea contratado para resolver el «misterio». Contará con la ayuda de un joven, que parece que no puede adaptarse al ambiente militar, llamado Poe, poeta para mayor información. Cuando parece que el caso está resuelto, los último treinta minutos nos dan una vuelta de tuerca, que a mí me parece son lo más interesante de todo.
Por la duración y las pistas que como espectador vas juntando, llega el momento en que el sueño vence. Me sobran, pues, más de veinte minutos de metraje.

Las actuaciones. Tenemos un Baile que hace un trabajo excelente con el personaje que interpreta; un Melling que se ha creído de verdad que es Poe y finalmente, el gusto de volver a ver en pantalla a Anderson, a la que se le nota que ha madurado como actriz. Todos tienen un momento para brillar: la escena de la cena familiar y el ataque «sorpresa» con el costo de la vajilla rota; los últimos veinte minutos de descubrimiento de historia antigua, son para volver a ver. Y de estos últimos momentos, he de decir que hacía mucho no veía un duelo de actuaciones como las que hacen Baile - Melling. Memorable.

Hay diálogos en francés. ¿Alguien no ama el idioma francés?

Maquillaje. Y aquí es donde tiene su mejor punto. Los cuerpos mutilados y cerúleos muestran el excelente trabajo de los maquillistas. Los rostros golpeados, el sufrimiento que se refleja en la cara del médico... en cualquier punto de la película vas a encontrar algo que recordar.

Lo mejor.
La fotografía. Desde el principio, las incesantes postales de carácter navideño nos atacan sin piedad: tenemos grandes extensiones abiertas donde la nieve es ama y señora del espacio; fotogramas que nos muestran un caudaloso río que corre tranquilo al final de un alto precipicio, sin dejar de nevar en todo momento; los tonos azulados de los anocheceres; el contraste constante de los uniformes azules contra el blanco. Los efectos especiales son de carácter tradicional, no hay nada que sea hecho por computadora.
El vestuario. Otro punto fuerte. Nada más ponerle atención a los uniformes de los cadetes, los vestidos de la grandes señoras de sociedad, los trajes de uso diario de los coroneles. La producción ha contado con presupuesto y se nota.



Lo malo.
La duración de la historia es todo lo que puedo mencionar como un punto en contra: para poder terminar de ver la película, lo hice en dos sesiones de una hora cada uno.

Valor 7 de 10.
Entretenida y bien ejecutada.
Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...