lunes, 2 de enero de 2023

 Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities [Reseña | Serie]

Título original
    Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities
Año
    2022
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Guillermo del Toro (Creador), Ana Lily Amirpour, Panos Cosmatos, Catherine Hardwicke, Vincenzo Natali, Guillermo Navarro, David Prior, Keith Thomas, Jennifer Kent
Guion
    Guillermo del Toro, Haley Z. Boston, Regina Corrado, Panos Cosmatos
Música
    Anne Chmelewsky, Tim Davies, Christopher Young, Jeff Danna
Fotografía
    Jeremy Benning, Colin Hoult, Anastas N. Michos, Michael Ragen
Reparto
    F. Murray Abraham, Ben Barnes, Elpidia Carrillo, Crispin Glover, Demetrius Grosse, David Hewlett, Tim Blake Nelson, Luke Roberts, Sebastian Roché, Glynn Turman
Género
    Serie de TV. Terror. Intriga. Fantástico | Serie de antología
Sinopsis
    El maestro del terror Guillermo del Toro presenta 8 cuentos de terror espeluznantes. Narran esta antología de historias macabras algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento, como son los directores de ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’, ‘Mandy’ y muchas más.


Ocho capítulos de una caja de galletas de surtido rico: no todas las historias tienen en la misma calidad en la ejecución o son adaptaciones demasiado libres de cuentos bien conocidos.
Eso sí, debo reconocer el nivel de detalle en la presentación de cada una de las apariciones de Del Toro como anfitrión, al viejo estilo de La Dimensión Desconocida o bien Galería Nocturna y que son de los detalles mejor cuidados que tiene la temporada en su preciosista intro para los capítulos.



Capítulo 01. El lote 36. Valor 8 de 10.
Historia: Guillermo Del Toro | Director: Guillermo Navarro.
Citas:
«Rabia blanca. ¿Puedo decir Rabia Negra? Eso pensé.»
«Este hombre sabia e hizo cosas malvadas a otro nivel.»

Empezamos la serie con un cuento de Del Toro: detallada en cada uno de los personajes, todos tienen un interés claro y mucho que perder si las cosas se salen de control; se toma el tiempo necesario para crear la atmosfera y el final, justo.
Con una historia antigua que se remonta a los días de la Segunda Guerra Mundial, la leyenda negra del uso de la magia negra por parte de los nazis aquí se ve confirmada: la hambre del demonio es terrible. Buenos efectos, maquillaje adecuado y los tiempos correctos. Uno de esos monstruos que obligan a pensar en el horror cósmico de Lovecraft (inefable). Si es así, entonces estamos ante una historia con dedicatoria.
Con dos preguntas obligadas: ¿Es justa la venganza de la señora Amelia? ¿Qué sucede cuando las oficinas son abiertas al día siguiente?
El monstruo es concepto de Del Toro y Navarro es responsable de la fotografía en El laberinto del Fauno.

Capítulo 02. Ratas de cementerio. Valor 8 de 10.
Historia: Henry Kuttner | Director: Vincenzo Natali.
Citas:
«Dios, compadécete del pobre Masson.»

Vamos por buen camino, una historia tan buena como la anterior. No perdamos el paso, el infierno nos espera.
Un ambicioso y endeudado cuidador del cementerio es capaz de hacer cualquier cosa con tal de no perder la vida a manos de unos vándalos cualesquiera. Y eso lo lleva a buscar bajo tierra lo que antes buscaba casi a ras de suelo.
Repiten los buenos efectos especiales y el maquillaje (pon atención a los primeros momentos, en la primera tumba abierta) y la ambientación de los muelles es genial; por último el actor que interpreta a Masson merece un tanda de aplausos.
Lo mejor viene al encontrar al Iglesia Negra: un viaje en caída libre, al encontrarse una imagen de un dios primigenio.
El monstruo es concepto de Del Toro.

<SPOILER>
La joven mujer muerta del primera asalto no tiene un vendaje alrededor de la cabeza que la cierre la boca: era importante porque esos músculos se distienden en las primeras horas y la rigidez siguiente hace que sea imposible volver a cerrar la boca. El cadáver ya no tiene ojos ni nariz, en cambio están llenos de gusanos. No es un entierro reciente.
El primer cuerpo aún sigue en su lugar, pero el segundo es capturado en cuestión de segundos, ¿cuál es la diferencia?
¿De dónde proviene la luz que ilumina el osario? No es suficiente lo que la lámpara de Masson proporciona para cubrir todo el lugar.
El cuento aquí.
</SPOILER>
El director, entre otras cosas, tiene la reciente En la hierba alta.


Capítulo 03. La autopsia. Valor 9 de 10.
Historia: Michael Shea | Director: David Prior.

Citas:
«¿Estamos solos en el universo? NO»
«La muerte por lunático no está cubierta.»
«Corre, huye... ¡Ahora!»

Comenzamos el capítulo con una hermosa vista de la Vía Láctea que poco a poco se va convirtiendo una pared de mina (bonito efecto) y que será una constante durante toda la historia.
La actuación de F. Murray Abraham, como el buen doctor, brilla con luz propia, nadie mejor que este veterano actor para soportar en sus hombros la pesada carga de evitar que la raza humana sea conquistada. La escena donde se le eriza la piel y habla consigo mismo, es genial.
Consigue crear y mantener la tensión hasta el fatídico desenlace, aprovechando en el camino explicar para los testigos silenciosos (nosotros, los espectadores) como, que y porque pasa lo que pasa.

Luces estrobo en mi cabeza.
Te dejo este cuento de la genial Ursula K. Le Guin, donde a historia también tiene como escenario una mina, pero las consecuencias de las decisiones tomadas se dan en una mina. El cuento es Los Maestros.

Este cuento te lo dejo en el siguiente libro compilatorio. Horror 5

De algún lado me sonaba el director y dirigió la película de El Hombre Vació. Esta la encuentras por aquí.

Capítulo 04. Por Fuera. Valor 7 de 10.
Historia: Emily Carroll | Director: Anna Lily Amirpour.

Citas:
«¿Qué diablos está pasando? ¿Me estás hablando a mí?»
«Recuerda: no funciona si no lo usas.»

El primer bajón serio que sufre la serie. Después de venir de tres buenos y bien logrados capítulos, tenemos uno con carácter social: el televisor que nos dice como, cuando y donde tenemos que ser lo que los demás quieren que seamos.
A favor tengo que darle la fotografía: el comienzo del capítulo es una toma de un calle de un suburbio clase media en la época navideña: geniales los colores azules previos al anochecer que contrastan con los luces varias de los adornos navideños, en una calle solitaria pero agradable.
De las actuaciones, como debe ser la protagonista Kate Micucci, la cámara y ella tienen un pacto de respeto mutuo: ella hace lo que mejor sabe hacer (un personaje la mar de agradable)  y la cámara guarda los recuerdos como ella los quiere. Genial mujer en este papel. Pero sola no va, su compañero de desgracias hace lo suyo mostrando una gran química en el episodio. Mientras tanto, las alucinaciones que la crema hace en la protagonista, pocos elogios le encuentro.
Pero nada más, la historia no tiene nada de notable, ese algo que hace que te sientas obligado a volverlo a ver.
La directora tiene entre sus propuestas anteriores la película A Girl Walks Home Alone at Night (2014).

Capítulo 05. El modelo de Pickman. Valor 8 de 10.
Historia:  H.P. Lovecraft | Director: Keith Thomas.

Citas:
«Es raro, me aterra, suele dibujar en el cementerio.»
«Mi familia lleva mucho tiempo en Nueva Inglaterra, mucho antes de las brujas.»
«Viene de la oscuridad para mostrarnos la belleza del miedo.»

La victima es este caso se llama William Thurber y el encargado de hacerle la vida un infierno es Richard Pickman.
Ambos pintores, uno de ellos en el principio de su carrera, mientras que el otro es poseedor de una habilidad para hacer que sus cuadros cobren vida con una curiosa mezcla de colores, claroscuros y luces parpadeantes.
Desde los primeros momentos, la historia va mezclando la realidad con los momentos oníricos: que es real y que no lo es, nos obliga a poner mucha atención a lo que ocurre en la pantalla.
Comparado con el cuento, se toman muchas libertades: crearle un «socio» a Pickman, darle una historia de origen, mostrar aquello que busca de manera desesperada para encontrar la verdad, ahí donde vive el miedo; con lo que logra extender la historia hasta un total de sesenta y tres minutos.
Lo mejor son los acercamientos que la cámara hace a los cuadros, junto con los murmullos y gritos de los personajes que aparecen en la pintura.
No ha quedado nada mal, incluso tiene algunas de las mejores escenas de toda la temporada, al final del capítulo, cuando se cumple la máxima de todos los cuentos de Lovecraft: el protagonista o muere o termina loco.
Buscando me doy cuenta que el director nos muestra su mejor trabajo hasta el momento, detrás de él está la (malísima) Firestarter del 2022. Una vez más una novela de terror, esta vez de King.


Capítulo 06. Sueños en la casa de la bruja. Valor 5 de 10.
Historia:  H.P. Lovecraft | Director: Catherine Hardwicke

Citas:
«Ahora lo entiendo, si no hubiera tenido tanto miedo , no estaría aquí.»

Otro cuento del escritor de Providence y lo mismo que el anterior, se han tomado muchas libertades para contar la historia, tantas que la esencia se ha diluido a tal grado que es en los últimos veinte minutos de un total de sesenta y dos que la bruja hace su aparición y demuestra todo el poder que tiene.
Para lograr lo anterior, contamos entre otros personajes con una hermana que muere cuando apenas era una niña y que será el objeto de la infatigable búsqueda del hermano; una pintora que tiene la capacidad de ver entre mundos y sin necesidad de beber del oro líquido; una sacerdotisa (supongo que cristiana) que solo sirve como carne de cañón al enfrentarse al mal, es decir, poca cosa logra hacer y un extraño bosque donde las almas se encuentran en una estación de paso.
Se respeta a la bruja y su monstruoso ayudante, pero no tocan precisamente los sueños, esos que poco a poco van orillando a la locura al protagonista (del cuento) y mucho menos las explicaciones (demás está decir que interesantes) de cómo es posible mezclar las matemáticas con la brujería y el peligroso coctel que surge.
A favor están los efectos para lograr esta versión de la bruja, la ambientación tanto en el bosque de las almas como el bar donde trabaja, por último, el final de la historia.
En la actuación, no está mal, pero Ron (Rupert Grint), se desempeña mejor en la serie Servant.
La directora cuenta entre sus otras propuestas con Crepúsculo (2008) y La chica de la capa roja (2011)



Capítulo 07. La inspección. Valor 3 de 10.
Historia: Panos Cosmatos.  | Director: Panos Cosmatos.

Citas:
«¿Qué pasa cuando el cazador es la presa?»

Una historia de cincuenta y seis minutos a la que le sobran por lo menos cuarenta y que el único acierto que el encontré fue la presencia de Peter Weller, que no es que su actuación sea como para echar cohetes, pero siempre es agradable volverlo a ver.
Esos cuarenta minutos, decía, son un recorrido por el sin sentido ambiente sibarita de la mansión: la piel usada en los asientos, la droga y la bebida difícil de conseguir (a menos que el dinero no sea un problema), una música electrónica sin sentido (me dolió la cabeza por el constante sonsonete) que pretende darle a los personajes un aura de estar en un nivel elevado con respecto al resto de los mortales y al final la cámara donde se encuentra el objeto por el que los cuatro personajes han sido reunidos: un meteorito de un material que no existe en la Tierra, donde habita una bestia con la consistencia y el color del queso que se le pone a los nachos.
Por accidente (siempre es por accidente), lo que está dentro escapa y son un psíquico amanerado y un escritor pedante los que pagan la primera cuenta, el resto por poco libra y... eso es todo. El resto se deja a la imaginación del espectador.
Ni las actuaciones, ni la dirección y mucho menos la ambientación han logrado engancharme. Puedes pasar de largo sin volver la vista.
El director cuenta entre sus propuestas con la alucinada Mandy (2016).

Capítulo 08. Murmullos. Valor 6 de 10.
Historia: Guillermo Del Toro.  | Director: Jennifer Kent.

Citas:
«Nunca estas de humor.»
«Te amo, señora loca de los pájaros.»

Con todo el sabor de la Cumbre Escarlata, es un cuento de corte gótico en una casa, hermosa por fuera y acogedora por dentro, donde una pareja sufre lo indecible, donde las palabras faltan y al mismo tiempo sobran; solo ellos saben cuál es el drama que se esconde en su vida mutua en el pasado y nosotros como espectadores solo atinamos a intuir que ha pasado.
Los fantasmas se presenta como parte de su investigación y solo ella es capaz de verlos, incluso, tratan de comunicarse con ella utilizando a las aves, esa otra pasión que comparten y que parece, a ratos, que es lo único que los mantiene unidos.
De tono más bien dramático, lo fantástico y aterrador solo muestra la punta de la nariz en un breve momento, lo suficiente para crear una propuesta descafeinada de una historia de fantasmas.
A favor, como no podría ser de otra manera, las actuaciones de los dos protagonistas y la fotografía de los grandes espacios exteriores.
Entre sus otras propuestas la directora tiene Babadook (2014).


En general, a la temporada completa le doy un 7 sobre 10, con un recuento de los daños de cuatro capítulos extraordinarios, tres que son entretenidos y uno que definitivamente perdió el rumbo desde su mismo inicio.

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