jueves, 11 de marzo de 2021

The Empty Man [Crítica | Película]

Título original
    The Empty Man
Año
    2020
Duración
    137 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    David Prior
Guion
    David Prior (Historia: David Prior) (Novela gráfica: Cullen Bunn)
Música
    Christopher Young
Fotografía
    Anastas N. Michos
Reparto
    Marin Ireland, Stephen Root, Robert Aramayo
Productora
    Boom! Studios, Out of Africa Entertainment (Distribuidora: 20th Century Studios)
Género
    Terror | Sobrenatural. Sectas
Sinopsis
    Siguiendo el rastro de una niña desaparecida, un ex policía se encuentra con un grupo secreto que intenta invocar a una aterradora entidad sobrenatural.


Citas:
«Si me tocas, estás muerto.»

«- La gente no se hace eso.  
  - De eso es lo que estoy hablando.»

«Tienes picazón en el cerebro.»

He tenido que ver dos (2) veces la película, la segunda porque pensé que algo me había perdido en el camino. Esto es lo que encontré después de regresar sobre mis pasos.

Lo bueno.
La historia. Y vaya que es buena: comienza con una historia sobrenatural, que poco a poco va tornándose en un thriller policiaco para regresar a una narración con tintes de horror y lograr un cierre bien pensado, donde sabes cuál es el papel que juegan los campistas de los primeros minutos, cómo y porque cambiamos a la ciudad y, sin dejar de ponerle atención a la trama principal, porque es fundamental la vida del ex policía. Como muy pocas veces, la historia logra hacer estos saltos y caer sobre dos pies, sin dudar en el aterrizaje.
Un demonio (o dios) venido de lejas tierras de oriente que campea a sus anchas en tierras occidentales. Y puede hacer lo que le dé la gana. Del otro lado del cuadrilátero, un ex policía que no ha terminado de tocar fondo, por lo tanto no puede empezar a «ir hacia la luz» de la tranquilidad.

Lo mejor.
Indudablemente, la fotografía al principio de la película. Aun en una densa nevada, la imagen de una casa en medio de un valle, calentada por medio de leña, es toda una postal.
Hay un pequeño manejo de cámaras donde desciendes desde lo alto de un mapa hasta llegar al detalle de la carretera física, el protagonista ya lo está transitando.
La bestia liberada tiene un cierto aire Lovecraft. Las escenas son muy rápidas y con poca luz, pero si te vas cuadro a cuadro, podrás ver los tentáculos que salen de la cara.

Lo malo.
Dejo este espacio vacío.

Quizás...
<SPOILER>

Una caída de varios metros y no hay huesos rotos o un solo raspón, además de que no pides ayuda, te vas al fondo de la cueva. Mira que es poco creíble.
¿Cómo hicieron fila para colgarse en el puente?
¿Cuál es exactamente el rol que tiene la policía para estos casos? Porque no parecen moverse en ningún sentido y resulta que el ex policía es maltratado cuando consigue algunas pistas.
</SPOILER>


Luces estrobo en mi cabeza

  • Session 09 (2001). Hace quince años que el Hospital Mental de Danvers (Massachussetts), que se levanta amenazador en medio de un bosque, ha sido cerrado, y los vecinos procuran mantenerse alejados del lugar. Gordon Fleming, un emigrante escocés que posee y dirige Hazmat Elimination Co., necesita urgentemente conseguir el contrato para retirar los peligrosos residuos de amianto del hospital. Con tal de cerrar el acuerdo, Gordon, imprudentemente, promete al ingeniero local Bill Griggs que el trabajo durará sólo una semana. Una vez firmado el contrato, los hombres de Hazmat se adentran en los vastos y espeluznantes salones y pasillos del hospital. A medida que pasa el tiempo, el equipo se siente cada vez más arrastrado por los misterios que rodean al hospital. La voz constante, que incrementa su volumen a cada minuto que pasa, hasta llegar al punto de la desesperación. En este mismo blog.
  • Endless (2017). Años atrás, los hermanos Justin y Aaron lograron escapar de la secta donde se habían criado. Ahora, malviven en un apartamento de Los Ángeles, hasta que un día reciben una cinta de vídeo de aquella secta, y a Aaron le entran las dudas de si deberían volver al campamento del que huyeron. Una secta del fin del mundo, misterio sobre misterio y un final no esperado. En este mismo blog.


Valor 7 de 10.
Buena, muy buena. Mucha atención a los detalles, sobre todo al final.
Por cierto, el original para esta película es un cómic: El hombre vacuo (2017 de Cullen Bunn y Vanesa R. Del Rey). Veamos de que se trata y como han cambiado la historia


 El cómic en este mismo blog.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...