sábado, 27 de marzo de 2021

Nomadland [Crítica | Película]

Título original
    Nomadland
Año
    2020
Duración
    108 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Chloé Zhao
Guion
    Chloé Zhao (Libro: Jessica Bruder)
Música
    Ludovico Einaudi
Fotografía
    Joshua James Richards
Reparto
    Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier
Productora
    Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions (Distribuidora: Searchlight Pictures, Walt Disney Pictures)
Género
    Drama | Road Movie. Crisis económica 2008. Cine independiente USA
Sinopsis
    Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

Citas:
«- ¿Cómo le pusiste a tu furgoneta?
  - Vanguardia.
  - Eso es muy fuerte.    
»

«Tienes que tomártelo muy en serio: estás aquí sola en el desierto, puedes llegar a morir.»

«Solo ayúdame a reírme del dolor, ayúdame a sonreír para quitarme las lágrimas.»

«¿Estás casada?
- Lo estoy, pero mi marido murió.»

«Nos vemos en la carretera.»

Lo bueno.
La insistente combinación de las tomas de cámara lejanas con la protagonista en su furgoneta, agrega la música de piano y el ambiente en tonos grises; por lo regular es la última en salir de cualquier lugar donde hay gente en las mismas condiciones y la última en pedir ayuda.
Mientras que las tomas cercanas, como las que hacen dentro del vehículo, siempre son lo más cercano posible al rostro de Fern, que hace un excelente trabajo con la actuación.
Por último, la cámara sigue el infinito y constante paso de las líneas de división de la carretera, como si fueran los ojos de la conductora.

Lo mejor.
La historia. Hay momentos en los que parece que estás viendo un documental, el «viaje» se aprovecha para mostrar a algunos de los personajes que conviven con Fern en su eterno viaje; mientras que los que son eventuales platican de lo que ha sido su vida (todos se consideran al final del camino, por alguna razón) y coinciden que están satisfechos con lo que han vivido, pareciera ser que Fern es la única que no tiene nada que aportar, que su vida siempre ha sido triste, literalmente ha perdido TODO o lo ha dejado en el camino, sin voltear hacia atrás.
La actuación de McDormand, su tristeza no es actuada, de verdad se siente desamparada y perdida, su mirada la delata.
A la mitad de la película me asalto la idea de que fin podría tener una historia como la que estaba viendo, no supe contestarme, así, el final me parece el adecuado para esta historia.

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.


Luces estrobo en mi cabeza.
Mientras más nos adentramos en la vida de Fern y la gente que se encuentra a su alrededor, aquella que solo puede ver por momentos, para reencontrarse, meses, al año o años después; a quien a pesar de ser querida y deseada en lugares donde se le espera con ansías, la carretera es su lugar, el trabajo eventual es desempeñado con resignación y los problemas se van resolviendo uno a uno y cuando aparecen. El mañana se desconoce pero tampoco es importante.
El mito de Sísifo y su narración a través de Albert Camus (más acerca del libro) giraba de manera constante en mi cabeza: no me costaba ningún trabajo imaginar que quien estaba empujando la roca hacia arriba era Fern, para después perder trabajo y dejar amistades, y volver a bajar la montaña para reiniciar el absurdo y claro está, frustrante proceso, reduciendo su vida al mismo absurdo del proceso.

Valor 7 de 10.
La actuación de McDormand sustituye cualquier defecto que la historia, dirección o fotografía pueda tener.

Más acerca de la película.

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