Título original
The Ritual
Año
2017
Duración
94 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
David Bruckner
Guion
Joe Barton (Novela: Adam Nevill)
Música
Ben Lovett
Fotografía
Andrew Shulkind
Reparto
Rafe Spall, Rob James-Collier, Sam Troughton, Arsher Ali, Jacob James Beswick, Paul Reid, Kerri McLean, Peter Liddell
Productora
The Imaginarium, eOne Films
Género
Terror | Brujería
Sinopsis
Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles.
Citas:
«Los dioses nórdicos crearon estas montañas con sus martillos.»
«Me obligó a rezarle, ahora no puedo sacarlo de mi cabeza.»
Lo bueno.
Hay una historia y está muy bien contada.
La actuación de Rafe Spall, vamos que la mitad de la película le corresponden hacer de todo y para todos.
Los efectos especiales para el villano, que son más que adecuados, convencen. Me gusto cuando se puso en dos patas y se muestra en todo su majestuosidad.
Lo mejor.
La combinación de las tomas aéreas junto con la amenazante música en crescendo. Te recomiendo que la veas con los audiófonos puestos.
La ambientación. No solo estas en un cabaña que parece que en cualquier momento cae en tu cabeza, cuando anoche, parece que estas en un reunión de campo donde estas contando historias de terror, l única manera que tienes de ver la cara de los demás es acercando la linterna a sus caras.
No es una propuesta de susto fácil, no hay puertas que se abre o cierran, no hay absurdos toques de hombro cuando la cámara está con un protagonista.
No, nada de eso.
La tensión se logra por lo que no puedes ver, la imaginación le da tamaño a la amenaza, mientras que los gritos y los bufidos de la pelea hacen el resto del trabajo.
Los últimos veinte minutos. Los mejores. Entre otras cosas, por fin se ve la bestia y esto es de lo mejor, porque ha pasado tanto tiempo desde la primera vez que la oímos bramar que es uno de los motivos por los que la tensión sube. Además de ver una de las mejores escenas contra la luz de la cabaña. Y queda muy claro porque se alternan partes del escenario donde ocurrió la desgracia inicial y porque se ven en lo más profundo del bosque.
Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.
Quizás...
<SPOILER>
Las persecuciones y raptos se hacen a cualquier hora, haya luz o no. ¿Por qué hay que esperar a que la luna este llena para llevar a cabo el sacrificio?
En la mitología nórdica, los jotun eran una raza de gigantes con fuerza sobrehumana, descritos como la oposición a los dioses, a pesar de que frecuentemente se mezclaban o incluso se casaban con ellos, Æsir y Vanir, ambos. Su fortaleza es conocida como Utgard y está situada en el Jötunheim, uno de los nueve mundos en la cosmología nórdica, separado de Midgard, el mundo de los hombres, por altas montañas y densos bosques. Cuando viven en otro mundo que no sea el suyo, parecen preferir cuevas y lugares oscuros
</SPOILER>
Luces estrobo en mi cabeza.
- Pelicula An American Werewolf in London (1981). David Kessler y Jack son dos jóvenes estadounidenses que, con sus mochilas a cuestas, han decidido pasar tres meses recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: "no se aparten del camino y no se acerquen a los páramos", "cuidado con la luna". Me parece que en ambos casos podría llevar el subtítulo de cuidado cuando haces senderismo.
- Libro El Wendigo (Algernon Blackwood, 1910). El Wendigo (también conocido como windigo, windibum o witiko) es una criatura o espíritu propio de la mitología de los indios algonquinos y otros grupos afines culturalmente, que se supone habitaría en los bosques más septentrionales y profundos del continente americano. Aparentemente es una personificación de la llamada atávica — y la fascinación rayana en la locura — que los bosques profundos y la naturaleza más salvaje provoca en los hombres y, en su faceta más oscura, un mito para explicar la bestia en la que se puede convertir un ser humano cuando hace caso de dicha llamada.
Valor 7 de 10.
Buena propuesta y bien ejecutada. Apenas ver los títulos principales me entero de que hay un libro. Vamos a ver que tal está.
Más información de está película.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario