Título original
The Wolf Man (The Wolfman)
Año
2010
Duración
98 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Joe Johnston
Guion
Andrew Kevin Walker, David Self (Remake: Curt Siodmak)
Música
Danny Elfman
Fotografía
Shelly Johnson
Reparto
Benicio del Toro, Hugo Weaving, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Geraldine Chaplin, Max von Sydow, Art Malik, Richard James, Olga Fedori, Robert Roman Ratajczak, Asa Butterfield
Productora
Universal Pictures, Relativity Studios, Bluegrass Films
Género
Terror. Thriller | Hombres lobo. Remake
Sinopsis
La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche en que murió su madre. Abandonó entonces su pueblo (Blackmoor), pero tardó muchos años en recuperarse y olvidar. Un día, Gwen Conliffe, la prometida de su hermano le pide que le ayude a buscarlo, pues ha desaparecido. Talbot regresa entonces a casa y se entera de que un ser brutal y sediento de sangre ha matado a muchos campesinos. Pronto descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo durante las noches de luna llena. Para acabar con la matanza y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos al pueblo. Cuando, finalmente, sale en su busca, descubre que él también tiene un lado oscuro y primitivo que ni siquiera podía imaginar. Remake del clásico de 1941 de Curt Siodmak.
Citas:
«Esa doncella esférica, cargada de fuego blanco que los mortales llaman Luna sobre vuela brillando mi suelo cómo de vellón. Qué las brisas de medianoche siembran»
«Algunas veces el camino de la fe es cruel.»
Lo bueno.
Los sueños, sueños son. Hay un manejo de cámaras más efectos de imagen que son geniales. Hay una fuente grande en el patio; mientras el niño se mueve hacia adelante, una, dos y hasta tres «espejos» suyos se van quedando atrás, mientras que el reflejo en el agua, que tiene colores mucho más vivos que los originales, se queda estática, mientras la desgracia se abre paso a través de su mente. Este mismo manejo lo puedes ver más adelante, una vez que ha sufrido la mordedura, el manejo del paso del tiempo, haciendo que las nubes se muevan más aprisa, «obligando» a que el día apresure su paso y los colores vivos del día dan paso a los de la noche, todo usando como fondo la entrada de la casa, con sus grandes ventanales reflejando el brillo del sol o de la luna, según el caso.
El metraje dura sus buenas dos horas, a partir del minuto 40, la propuesta se aleja por completo de la película de 1941. La caballería llega en las manos de Weaving, representando al inspector de Scotlan Yard Abberline. Si no sabes quién es y que hizo, te dejo está liga.
Lo mejor.
Las actuaciones de Hopkins - del Toro - Blunt. Hay química entre los personajes y cada uno aprovecha muy bien el tiempo que se le dedica.
Mientras que el personaje de Blunt es sencillo en la actuación y el maquillaje, no así con del Toro; la primera casi no tiene maquillaje ni aditamentos extra, mientras que el segundo guarda un excelente trabajo.
Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.
Quizás...
<SPOILER>
Mientras que en la película del 41, la tienda donde el comentado bastón se vende, es propiedad del padre de Conliffe, aquí solo es ella quien regentea el lugar.
No existe un asistente extranjero que sabe de qué va la maldición en la familia.
El bastón con el mango de cabeza de lobo y que está hecho de plata se olvida pronto, mientras que en la primera propuesta es de vital importancia para detener la maldición.
La ambientación del pueblo es con mucho mejor que el de la original. Tiene un cierto aire a Transilvania, poco falto para que los habitantes salgan con antorcha en mano a quemar la mansión, incluso tienen un sacerdote que arenga al pueblo a tener cuidado.
En la primer transformación de Lawrence la palma de la mano izquierda tiene la marca de la estrella de las cinco puntas, la marca del hombre lobo que aparece en la victima en turno.
El maquillaje del hombre lobo respeta el trabajo hecho en la propuesta inicial, solo le hizo falta salir con la camisa abotonada hasta el cuello y el caminar sobre dos patas, el agregado es que corre a placer en cuatro.
</SPOILER>
Luces estrobo en mi cabeza.
- Libro Muerte en Viena (Frank Tallis, Saga Los papeles de Liebermann I, 2005). A principios del siglo pasado, Viena asiste impávida al asesinato de una conocida médium. Todos los indicios conducen a pensar que se muerte se debe a una causa… sobrenatural. Sin embargo, el inspector Oskar Rheinhardt se niega a aceptar tal posibilidad y solicita el consejo del doctor Max Liebermann, un joven psiquiatra que acaba de introducirse en los círculos psicoanalíticos. Las primeras pesquisas no arrojan ninguna luz sobre los hechos y Liebermann se da cuenta de que no basta con adentrarse en la mente del asesino. En el transcurso de una de sus reuniones con Sigmund Freud, el maestro le dará la clave para emprender una investigación que lo llevará a descubrir una verdad incómoda y aterradora. Los «adelantados» métodos de curación de la época son descritos aquí con todo lujo de detalle. En este mismo blog.
- Un hombre lobo americano en Londres (1981). David Kessler y Jack son dos jóvenes estadounidenses que, con sus mochilas a cuestas, han decidido pasar tres meses recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: "no os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos", "cuidado con la luna". Cuando los jóvenes emprenden la marcha en la oscuridad, oyen un aullido terrorífico procedente de los páramos, pero no saben que los persigue una bestia legendaria sedienta de sangre, cuyas víctimas se convierten en muertos vivientes que deben vagar por la Tierra eternamente; en cambio, quienes escapan con vida tienen reservado un destino diferente. Acorralar a la bestia en un estrecho y oscuro túnel, mientras que los policías comienzan a disparar.
Valor 7 de 10.
Entretenida propuesta, le agrega bastante más a la historia original.
Aquí la propuesta de 1941.
Más información de esta película.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario