miércoles, 17 de marzo de 2021

La zona muerta [Libro | Reseña]

 La zona muerta.
Stephen King.
1979.
552 páginas.


I wanna know
What you're thinking
There are some things you can't hide...
I wanna know
What you're feeling
Tell me what's on you mind.


Information Society - Pure Energy - 1988.


Citas:
«Le había bastado con tocar al médico para saberlo: había pasado más de cuatro años en coma. Y se horrorizó. Se horrorizó por los cuatro años perdidos, pero sobre todo por saberlo. Porque un simple apretón de manos era suficiente. Sabía. Sabía a distancia y por anticipado. Supo que ardería el restaurante. Supo quién era el escurridizo asesino. Y sabía tantas cosas… ¡No era justo! ¡No lo era! La jaqueca le martirizaba y parecía que la cabeza le fuera a estallar. Además, quienes querían saber luego le rehuían como si fuera un monstruo. Y la tortura de saber seguía implacable, y el rechazo, y la publicidad, y el horror de tomar una decisión, y sólo con pensarlo la cabeza le dolía atrozmente. Aquel hombre no sólo era inicuo, sino que iba a convertirse en presidente de los Estados Unidos e iba a hacer saltar el planeta en pedazos. Y él lo sabía. LO SABÍA. Tenía que matarlo. ¿Tenía que hacerlo? ¿Por qué? ¿Por qué el horror de saber? Pero los dados estaban echados: no podía llevar su conocimiento a la zona muerta para convertirse en un ciudadano vulgar, tan vulgar como su nombre, John Smith.»

King es un escritor acostumbrado a llevar a sus protagonistas al extremo de la desesperación: gente común y corriente que tiene un don especial, uno de esos, que si lo tuvieras seguramente estarías buscando la manera de sacarle provecho, por ejemplo piroquinesis (capacidad psíquica que permite a una persona crear y controlar el fuego con la mente), telequinesis (habilidad psíquica que permite a una persona influir en un sistema físico sin interacción física), ver el futuro.
¿Dónde está el problema con esto?
Que los personajes que los tienen no saben qué hacer con ellos, mucho menos controlarlos. No los ven como un regalo porque son más los problemas que los beneficios: miedo y alejamiento de las personas cercanas porque no saben de qué se trata, culpabilidad por ser distintos, persecución por un grupo de personajes siniestros que pretenden hacerse con ese poder.
Y hay un ingrediente que se repite, parece ser, cuando es necesario para el guión: la culpa religiosa.

¿Podrás aguantar presión y tomar la decisión correcta?
La pérdida de cuatro años y medio, el regreso a un mundo que ya es desconocido, la incertidumbre de no saber qué es lo que puede hacer la zona muerta aunque el resto del mundo, testigo lleno de miedo, parece que si lo sabe.
Como la mayoría de las novelas de King, el protagonista se ve sobrepasado por las circunstancias, y a pesar de ello, la misión es cumplida con el máximo sacrificio.
Dios juega a los dados con la vida de las personas para detener la catástrofe.
Lo interesante de esta lectura no es el camino recorrido, no.
A mitad de la historia está muy claro cuál va a ser, cuál debe de ser el final.
Lo interesante es el desarrollo del personaje y el esfuerzo físico; los músculos se han encogido después de tanto tiempo de estar en cama, al grado de hacerlo parecer en posición fetal. Y el regreso va a costar muchas sangre, porque es necesario pasar por un número bien determinado de operaciones, que cómo dice Smith, me hacen parecer Frankenstein, debido a la cantidad de cicatrices que obtiene, algunas incluso con la marca de los puntos que hacen la aguja y el hilo.
Por el otro lado, el esfuerzo mental de juntar todas las piezas de lo que ahora es su vida:  
La pérdida de una novia (EL amor de tu vida), los conflictos entre los padres y particularmente una madre fanática religiosa que en TODO ve la mano de Dios, que le ha dado a Johnny un poder y una responsabilidad ineludible. Así está justificado el regreso del protagonista de esa zona en blanco y negro que es la zona muerta, de otra manera no se entiende el final.

Valor 9/10

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...