Título original
Deathwatch
Año
2002
Duración
94 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
M.J. Bassett
Guion
M.J. Bassett
Música
Curt Cress, Chris Weller
Fotografía
Hubert Taczanowski
Reparto
Jamie Bell, Rúaidhrí Conroy, Mike Downey, Laurence Fox
Productora
Co-production Reino Unido-Alemania
Género
Terror. Fantástico. Drama. Bélico | I Guerra Mundial. Gore
Sinopsis
1917. Primera Guerra Mundial. Frente Occidental. Más de un millón de soldados aliados y tropas alemanas se enfrentan en el páramo en que se han convertido las antaño floridas llanuras del norte de Europa, cubiertas ahora de barro y sangre, y envueltas de un aire fétido e irrespirable, que huele a gas y a muerte.
Citas:
«Bienvenido al infierno, soldado.»
«Unidad británica perdida en territorio enemigo. Cualquiera, respondan.»
«Tanta muerte, va más allá de la imaginación.»
Lo bueno.
Hay dos actuaciones que están por encima de los demás: Jamie Bell (quien termina llevando sobre sus hombros la historia) y Andy Serkins, actor que por lo regular ves detrás de interpretaciones digitales, como Gollum.
Lo mejor.
La ambientación. Desde un principio «abunda» la falta de luz, la insistente y delgada lluvia, la descarga de gas (agrega unas máscaras que de poco te sirven para sobrevivir), los continuos disparos nada más al salir de la trinchera, y finalmente la densa niebla matutina son para que cualquiera quiera quedarse oculto en algún agujero.
Los últimos 15 minutos. Si estas esperando ver a la bestia ansiosa de sangre y que potencial tiene, no la vas a ver, estás es una de esas historias donde la tensión se crea por lo que no se muestra que lo que realmente ves. Eso incluye el final, muy al estilo de The Thing de Carpenter (1982). Intuyes que algo está ahí, pero no tienes la certeza de que sea verdad, quizás solo estas imaginando cosas y eso es peligroso: puede que los nervios te ganen y le dispares a quien no debieras.
Lo malo.
¿A razón de que hay que vestir a Serkins de troglodita? Además de darle el respectivo garrote lleno de clavos. El actor que es un soldado escocés lo reconoces porque tiene un gorro muy al estilo, mientras que el «sacerdote» tiene una prenda oscura sin alzacuellos.
La fotografía. No ayuda a las cámaras. Hay dos escenas que se llevan a cabo dentro de las cavernas artificiales de la trinchera. En ninguno de los dos casos, el ambiente creado da la sensación de peligro.
Quizás...
<SPOILER>
Para llevar a cabo la limpieza de la trinchera, solo al llegar el mermado pelotón lanza granadas dentro de las cuevas; dos de ellas logran que las paredes exteriores «lloren» sangre. ¿La bestia es mortal?
Mientras que en la parte final, un gran pila de cadáveres es succionada mientras que el sonido de la respiración de la bestia va creciendo en volumen, pero al caer el protagonista, lo único que tiene que hacer es correr buscando la salida. ¿Es o no mortal la bestia?
En cualquiera de los dos casos: ¿Cómo logra hacer el manejo del alambre de púas para atrapar a las víctimas?
</SPOILER>
Luces estrobo en mi cabeza.
Solo un año antes, salió otra propuesta: The Bunker (2001 y dirigida por Rob Green). El cambio es brutal. En lugar de estar en una trinchera, la bestia en el laberinto está en un búnker. No soy ingleses, es una tropa de alemanes que buscan sobrevivir. Imposible no ver la relación.
Valor 5 de 10.
Entretenida. Buena propuesta, aunque podría haber sido mejor la ejecución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario