miércoles, 3 de marzo de 2021

Servant S01 [Crítica | Serie]

Título original
    Servant
Año
    2019
Duración
    30 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Tony Basgallop (Creador), M. Night Shyamalan, Lisa Brühlmann, Daniel Sackheim, Nimród Antal, Alexis Ostrander, Julia Ducournau, Isabella Eklöf, Ishana Shyamalan, John Dahl
Guion
    Tony Basgallop, Nina Braddock, Ishana Shyamalan
Música
    Trevor Gureckis
Fotografía
    Mike Gioulakis, Jarin Blaschke, Marshall Adams, Isaac Bauman, Gabriel Lobos
Reparto
    Lauren Ambrose, Nell Tiger Free
Productora
    Blinding Edge Pictures, Escape Artists (Productor: M. Night Shyamalan) (Distribuidora: Apple TV+)
Género
    Serie de TV. Intriga. Drama. Thriller
Sinopsis
    Una pareja de Philadelphia, de luto tras suceder una horrible tragedia, crea una grieta en su matrimonio que abre la puerta a una misteriosa fuerza que entra en su hogar.


Citas:
«¿Y que tal si no se recupera?»
«- ¿Qué estás haciendo?
  - Quiero conocer a la ladrona de niños.»

«Está es una casa sin Dios.»

Terapia de objeto transicional. Aprendete está palabra porque es el origen de todo lo que pasa en la historia.

Casa grande, techos altos, una edad indeterminada, pero perfectamente cuidada, llena de espacios ocultos entre paredes y entre los cuartos.

Nuestros personajes:
Una familia de dos, cada uno con sus propios temas y ritmos, donde ella es dueña y señora de todo lo que pasa ahí, mientras que él busca la manera de manifestar su independencia dentro de lo que consideran son sus territorios.
Mientras que la niñera es una persona psicoticamente ordenada y religiosa. No habla mucho y su meta en la vida es tener una familia.


Lo bueno.
No es un gran actor pero se defiende: Rupert Grint, tiene un papel secundario aceptable.
La historia. Hay dos líneas convergentes: las de las mujeres que cuidan del niño y la de los hombres que se unen para entender el misterio que afecta la casa.


Lo mejor.
El manejo de las cámaras dentro de la casa y parece que, cualquier mueble que nos permita ver como es la vida de este trío disfuncional: de un cajón del armario hacia la recámara, de los cajones del guardarropas hasta la cara del protagonista, prácticamente no hay espacio que sirva para esconderse.
Aplauso de pie para la actuación de Lauren Ambrose. Sin ella está historia no podría haber sido contada: la relación a contra pelo con su marido, los momentos de arrobamiento que le hacen perder el contacto con la realidad y la soledad que solo la niñera logra llenar.
Conforme la serie avanza y los capítulos se consumen, lo único que tienes seguro es que la confusión se acrecenta. ¿Quién es la niñera?, ¿qué tipo de religión profesa?, ¿cómo llego tan lejos? Los guionistas se las han ingeniado y muy bien para que la «cazadora» pase a ser la presa, si es que ese fuera el objetivo (no es claro); para después volver a pasar a ser la depredadora.
La actuación de Boris McGiver en el capítulo 06.
El magnifico capítulo 09 con un historia tan bien organizada (va del pasado al presente de manera sutil), con un juego de cámaras que te pide que le pongas atención a TODO lo que pasa y finalmente con una actuación suprema de la madre que junto con el padre ausente logran mantener la tensión y la duda.

Lo malo.
Sean es lo suficientemente torpe cómo para estar constantemente pagando tributos de sangre: al meter las manos en el cajón de la ropa, al caminar descalzo por la casa, al darle la vuelta a una hoja de papel, al dormir, la cabecera de la cama busca la manera para colocar en el cuello una astilla.


Quizás...
<SPOILER>

Un sibarita dedicado a la cocina de altos vuelos, ¿se le paso en un sopa una astilla del tamaño de una flecha?
Cada capítulo es más extraño que el anterior: extraños que entran y salen a voluntad de la casa, una persona que duermen en el cunero, un gran perro blanco que sale de entre las sombras (¿cómo entro?), temblores que marcan el piso del sótano. ¡Ah! No olvides que por muy difícil que parezca cocinarlo, las anguilas y los calamares son una de esas exquisiteces culinarias imperdibles.
Me parece increíble que en un calle estrecha, con tráfico constante, siempre encuentre un espacio libre donde estacionar el auto. Y siempre a unos pasos de la entrada.
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.

  • El proyecto de La bruja de Blair (1999).El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair". No se volvió a saber de ellos. Un año después, fue encontrada la cámara con la que rodaron: mostraba los terroríficos hechos que dieron lugar a su desaparición. ¿Qué es real y que no lo es? ¿Es tan poderosa que puede afectar la percepción de un grupo grande de gente?
  • True detective S01(2014). Dos detectives de Lousiana, Rust Cohle y Martin Hart, vuelven a investigar el difícil caso de un asesino en serie en el que ya habían trabajado. Obligados a regresar a un mundo tan siniestro, el avance de la investigación y el mayor conocimiento mutuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley. Entre las principales pistas están los muñecos de mimbre que el asesino va dejando colgados de las ramas de los árboles y que poco a poco, acercan las investigaciones a Carcosa.
  • The omen (1976). Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecía. La «protección» que el perro callejero ofrece a Jericho. ¿Será la misma vaina? ¿Estamos frente a un poder difícil de entender?
  • El final de temporada tiene una escena donde una cantidad grande de personas se reúnen para darse un abrazo comunal. La historia corta es Pordioseros («Derelicts») de Steve Rasnic Tem y lo encuentras en la novela Horror.



Valor 8 de 10.
Buena historia, bien contada y sin abusos de parte de los guionistas.
Está historia NO puede extenderse más allá de una segunda temporada. Es muy fácil que caiga en graves errores de guion y que no pueda mantener la tensión y el misterio.

Más información de esta serie.

En este mismo blog S02. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...