viernes, 9 de abril de 2021

Servant S02 [Crítica | Serie]

Título original
    Servant (TV Series)
Año
    2019
Duración
    30 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Tony Basgallop (Creador), M. Night Shyamalan, Lisa Brühlmann, Daniel Sackheim, Nimród Antal, Alexis Ostrander, Julia Ducournau, Isabella Eklöf, Ishana Shyamalan, John Dahl
Guion
    Tony Basgallop, Nina Braddock, Ishana Shyamalan
Música
    Trevor Gureckis
Fotografía
    Mike Gioulakis, Jarin Blaschke, Marshall Adams, Isaac Bauman, Gabriel Lobos.

Citas:
«Bajo ninguna circunstancia subas sin mi. No eres tan fuerte como tú crees.»
«Bienvenido ala jungla, y esto se pone cada vez peor.»
«No tenemos permitido escuchar música, dicen que es una tentación oscura.»
«Si tuviera alguien a quien culpar sería a Dios. Si creyera que existe un dios.»

«Lacrimosa dies illa
Qua resurget ex favilla
Judicandus homo reus»


Lo bueno.
En el cierre de la temporada anterior, comentaba que no podían extender mucho el misterio (pensaba que todo sería dentro de la casa) sin que empezaran los personajes a caer en situaciones ridículas, pretendiendo extender la serie.
Pues los guionistas han logrado encontrar un espacio por donde meterse: mientras que en la primera temporada, la atención estaba enfocada en Dorothy y su pasado, en esta, salimos de la casa, ponemos la mitad de la atención en la reportera y nos enfocamos en la niñera y su pasado. Aun faltan muchas piezas que unir, por que mientras más avanzamos, más detalles que atraen nuestra atención aparecen. Veamos si estos mismos guionistas que tan hábilmente han encontrado un camino para seguir avanzando, son capaces de cerrar todos y cada uno de los  cabos que van dejando abiertos.
El maquillaje de dos de los personajes es genial: de nuevo aparece el tío, pon mucha atención a los detalles del vestuario, las grandes ojeras, casi puedes oler su traje; el otro es Leanne en el capítulo final.

Lo mejor.
La historia. Mientras que en la temporada anterior, la narración transcurre en una casa en la que parece que todo el mundo tiene la capacidad de entrar sin permiso, ahora la tensión se logra en una búsqueda (sabemos que quizás perdida) de un miembro de la «familia» en otra casa,  en otro tiempo. Con algunos absurdos por su naturaleza simplona (muy al estilo de Black Mirror), logra crear la tensión necesaria para mantener la atención el tiempo suficiente de lo que dura un capítulo. Por cierto, estos siguen durando poco más de veintinueve minutos, cosa que obliga a los guionistas y directores a ser concretos y no poner más escenas de las estrictas necesarias.
El fantástico capítulo 03. Los tiempos pasados y presentes están magistralmente manejados: la única diferencia estriba en una panza de 8 meses para identificar cual es el tiempo que está corriendo; y en el momento exacto, hacer una crisis en ambas historias que corren paralelas.

Repite en una actuación increíble Dorothy (Lauren Ambrose), la diferencia más importante está en que el resto de los personajes dejan de «volar» alrededor de ella para ser parte de un complot para mantener la cordura asegurada. Agrega dos actuaciones que la complementan de manera genial: el tío George (Boris McGiver) y Lianna (Nell Tiger Free), haciendo una trinidad que soporta de manera excelente el desarrollo de la historia. ¿No te parece que las caras que hace Dorothy son dignas de la Reina Roja?

La entrada del capítulo 05. Mientras que la protagonista lucha por no perder la identidad a través de un monólogo, de fondo tenemos la música de Lacrimosa (Requiem K. 626: VII. Lacrimosa) de Mozart.
El capítulo 08 tiene una escena que me ha gustado mucho: mientras los protagonistas se encuentran hablando, en el patio, tienen una buena cantidad de muebles que no tienen protección contra la ligera pero constante nevada que cae sobre la ciudad; los movimientos, los diálogos, la caída de nieve y el sonido del viento, mientras que quienes no deben encontrarse se encuentran dentro de la casa, hacen que llegue a tener cierto ensueño, como si lo estuvieras viendo en la duermevela.

Lo malo.
Casi, casi... este espacio se queda en blanco.
Después del largo desarrollo del personaje del tío George, me parece absurdo, apresurado, sin sentido y predecible la manera como decidieron sacarlo del escenario. Es uno de los personajes más interesantes, complejos y oscuros que hay en la serie.

Quizás...
<SPOILER>

¿Qué es lo que ocurre en el sótano? ¿Por que es tan importante que recordarnos que lo que paso en el temporada anterior sigue abriéndose paso a través del cemento y del tiempo?
¿Qué fue lo que paso con el investigador privado que contrato el pelirrojo?
¿Por que es importante cuando se cumplen las dos de la mañana?
La policía que parece que es amiga de la familia, porque los llama por su nombre y sabe de la desgracias que pasaron, ¿es también detective? Por que se toma varias atribuciones que me perecen están más allá de sus responsabilidades.
¿Por que no sacaron por la puerta de atrás al tío? Si, esa que se encuentra en la cocina y que solo tenían que quitar un candado.
¿Qué truco utilizo Lianna para dejar un cuerpo tan dañado, sin hacer aspavientos ni dejar marcas en el sótano?
Moraleja: No confíes en los pelirrojos y menos si la larga sombra del alcoholismo lo está abrazando.
<SPOILER>



Valor 8 de 10.
Nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. Con una ligera perdida de velocidad, que no de interés, a cambio nos entregan una historia mucho más oscura y varios personajes complementarios.

Más información de está temporada.

En este mismo blog S01.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...