domingo, 4 de abril de 2021

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina [Reseña | Libro]

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
 Stieg Larsson.
529 páginas.
2006.

Sinopsis
La segunda y esperada novela de Stieg Larsson de su saga Trilogía Millennium.
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este.
Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras… una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
La segunda novela de la saga Stieg Larsson, donde conoceremos cómo Lisbeth ha llegado a ser quién es. El interés, la complejidad y maravillosa riqueza de trama y personajes va in crescendo. La acción es de cortar el aliento. Los hechos que van desvelándose, absolutamente impactantes. No se puede pedir más a la segunda novela de una trilogía: que supere de calle las expectativas creadas con la primera y que vuelva a crear en el lector la necesidad de leer más.


Vamos a la adolescencia de la Lisbeth. Y puedo decir que somos los únicos que tenemos curiosidad por conocer ese período de su vida. No ha sido fácil y ella no quiere recordar nada.

Primera parte.

La clasificación de las ecuaciones se hace en función de la potencia más alta (el valor del exponente) de la incógnita que plantean. Si la potencia es uno, se trata de una ecuación de primer grado; si es dos, nos hallamos ante una ecuación de segundo grado, y así sucesivamente. Las ecuaciones de grado mayor a uno ofrecen varias soluciones a la incógnita. Estas soluciones se llaman «raíces». Ecuación de primer grado (ecuación lineal): 3x - 9 = 0 (raíz: x=3).

Después de «acomodar» las cosas en el libro anterior, se toma una merecidas vacaciones en el Caribe y se dedica de manera disciplinada a las matemáticas, hay dos largos capítulos en los que el escritor se dedica a mostrarnos cómo funciona la cabeza de Lisbeth, amén de explicar el contenido del libro que la tiene tan entretenida y el tiempo que le dedica a tratar de resolver el último teorema de Fermat. Agrega algunos cuantos detalles de otros matemáticos que ocupan esas mismas páginas.
Aquí se aprovecha ese espacio y tiempo para definir de manera explícita QUIEN y QUE es Salander. Los problemas que tuvo en la escuela por su capacidad de análisis, tanto con los maestros como sus compañeros. Y deja bien claro un asunto que es pilar para el resto de la historia: de haber tenido la oportunidad de desarrollar sus habilidades podría haber descollando no solo en la informática, también en cualquier otro ámbito que implique la disciplina y capacidad de raciocinio que posee.
Hay una pequeña interacción con la familia Forbes y un nuevo amigo olvidable.


Segunda parte.
Normalmente, una ecuación contiene una o varias incógnitas, frecuentemente denominadas x, y, z, etc. Los valores de estas incógnitas, que garantizan la igualdad efectiva de los dos miembros de la ecuación, son los que satisfacen (conforman, configuran) la ecuación o constituyen la solución. Ejemplo: 3x + 4 = 6x - 2    (x = 2).

De regreso a la fría tierra que le vi nacer, muchas cosas han pasado durante su ausencia. Viejos enemigos han encontrado una fisura en su oculto pasado y van a tomar forma de un plan de venganza.
Está parte sirve para poner en su lugar, su claro lugar a todos los personajes que interactúan en esta historia:
Salander, nos enteramos que tiene una hermana, Camilla. Y que se llevó todo lo «bueno» que la vida le depara a una mujer: belleza, inteligencia, popularidad. Sirve además de punto de apoyo para que entienda que es tiempo de redimirse con todos aquellos que han pasado por su vida y que ha abandonado: su anterior patrón, el chico que salvo y después abandono en el Caribe; su antiguo tutor, al que dio por muerto y abandono; Mikael que muestra su preocupación por ella y que no recibe ninguna respuesta; Berger, la editora en jefe del periódico Mellinnium y amante ocasional de Mikael, casada con Greg;  Harrieta, la persona motivo de la búsqueda del tomo anterior y sus implicaciones con los dos anteriores; Miriam, la amante reencontrada de Salander y a quien le ha rentado la viaja casa donde vivió con su madre y hermana.
Finalmente, el villano en turno. Un rubio gigantesco con el que es imposible dialogar y que tiene como misión obtener la cabeza de Salander.
Las historias (TODAS) confluyen en la misma dirección y no van a tardar en colisionar.
No se vuelve a mencionar a Fermat.


Tercera parte.
A las ecuaciones sin sentido, que no son válidas para ningún valor, se las denomina absurdas. (a + b) (a - b) = a² - b² + 1

Ninguna información que las diferentes investigaciones aportan tiene coherencia, nada es lo que debería de ser.

Por coincidencia, por intención.
Salander se ve acorralada, acusada de aquello que todo lector que haya llegado hasta aquí, sabe que no hizo.
Las tenazas de la justicia, los amigos (que los tiene) dudan de la investigación policiaca y el ataque mediático, pero no hay manera de ponerse en contacto con ella.
Al igual que los protagonistas, el lector ignora donde, cómo y cuándo la chica del dragón tatuado hará su aparición, mucho menos saben que ha estado haciendo durante todo el tiempo que la búsqueda por parte de la policía o de sus amigos, ha durado.
Los personajes secundarios tienen frente así, grandes decisiones que tomar y que verán afectadas sus relaciones entre sus pares.
Aparecen nuevos personajes con el fin (considero) de darle sentido al pasado de Lisbeth y preparar el gran enfrentamiento final, es decir, los personajes parecen ser un calco necesario del enfrentamiento entre dos fuerzas poderosas que tiran en sentidos opuestos.


Cuarta Parte.
La raíz de una ecuación es un número que introducido en lugar de la incógnita hace de la ecuación una identidad. Se dice que la raíz satisface la ecuación. Para resolver una ecuación uno debe encontrar todas las raíces. Una ecuación que es satisfecha por todos los valores imaginables de las incógnitas se conoce como identidad.
(a + b)² = a² + 2ab + b²


Ahora toca conocer que está pensando y haciendo Salander, con que pensamientos está recibiendo toda la información.
El autor ha creado una cantidad de personajes alrededor de ella, con el fin, considero de que el personaje finalmente tenga fondo y forma, exista un pasado que no solo marque las líneas necesarias para que la conozcas físicamente, también para que se confirme lo tozuda que puede llegar a ser cuando la situación así lo requiere, reuniéndolos en «amenas» platicas de café, donde intercambian sus recuerdos mutuos y al mismo tiempo, hacen un plan de acción.
Los distintos equipos de investigación para esclarecer el asesinato (te toca a ti, lector, saber quiénes perdieron la vida y porque) corren contra tiempo para unir las piezas del gran rompecabezas: los de la policía y los distintos grupos de amigos que creen que Salander es inocente.
De entre todos los personajes nuevos que han sido parte de su anterior vida, uno en especial marca un antes y un después en la historia, más que nunca, está claro que la chica del tatuaje no es una persona que tenga una vida en blanco y negro, los pecados de los padres, terminan pagando los hijos (o las madres).
Última vez que sabemos de Fermat.

Las deudas se pagan y es preferible que sean con la misma moneda.
 
Valor 9 de 10.
Narración entretenida y ágil, solo hay algunos momentos en los que el autor dedica tinta (tiempo y espacio) a mostrarnos la geografía de Estocolmo o en detallar la vida íntima de algún personaje secundario. Si el primer tomo te gusto, este es mucho mejor.

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bodies [Reseña | Serie]

Título original     Bodies Año     2023 Duración     60 min. País     Reino Unido Dirección     Paul Tomalin (Creador), Marco Kreuzpaintner,...