jueves, 1 de abril de 2021

The Superdeep [Crítica | Película]

Título original
    Kolskaya sverhglubokaya
Año
    2020
Duración
    113 min.
País
    Rusia Rusia
Dirección
    Arseny Syuhin
Guion
    Arseny Syuhin
Fotografía
    Hayk Kirakosyan
Reparto
    Milena Radulovic, Vadim Demchog, Maksim Radugin, Nikita Dyuvbanov, Vladimir Kolida, Ilya Ilinykh, Artyom Tsukanov, Andrey Trushin, Dmitriy Ermoshin, Alexei Sdobnov, Nikolay Kovbas, Darya Shagal, Nukita Lyushenk, Viktor Nizovoy, Albina Chaykina, Kirill Kovbas, Sergey Ivanyuk, Konstantin Ternovoy, Evgeniy Tscherkashin
Género
    Terror | Años 80
Sinopsis
    1984, en el Círculo Ártico. Ubicado a 12.000 metros bajo el suelo, el Kola Superdeep es el mayor laboratorio secreto de la Unión Soviética. Unos meses después de su inauguración, diversos científicos registran allí voces y gritos de origen desconocido. El laboratorio es clausurado, enviando a un equipo de investigación liderado por Anna para averiguar qué se esconde exactamente en el pozo más profundo del planeta.

Citas:
«No hay ninguna enfermedad ahí abajo.»
«Si fallamos tres veces en el código, el elevador caerá hasta el fondo.»
«No podemos ir a la superficie.»

Lo bueno.
La propuesta de la historia está bien. A pesar de que la historia ya la has visto antes, está bien el desarrollo. La amenaza no viene del espacio profundo, está hecho en casa, seguro que estarás pensando como librarnos de la amenaza: con el fuego purificador como en The Thing o con el frío como en The Blob.


Lo mejor.
El sonido. Te recomiendo que uses audífonos mientras el elevador va de bajada a los 12 000 metros o cuando la historia hace su cierre.
Uno de los puntos que mejor tiene es el maquillaje y lo puedes ver cuando las escenas tienen la suficiente luz para mostrar las transformaciones, acompañado, muy de vez en cuando con una fotografía que refuerza el ambiente bajo tierra.
Cuando uno de los personajes dice que se escuchan gritos y lamentos en lo más profundo de las instalaciones, recordé una historia de hace muchos años, donde una mina de Rusia (o de la India) hizo una perforación tan profunda, que los ingenieros lanzaron un micrófono (no entiendo porque razón quisieran hacer algo así) a través de ese agujero registrando lamentos y gritos llegando a la conclusión de que habían llegado al corazón del mismo infierno. Los últimos veinte minutos son lo mejor de la película, logran conjuntar por primera y única vez, la tensión necesaria para interesarte en el destino de los personajes y comprobar en está ocasión SI llegaron a donde no debieron.

Lo malo.
Las actuaciones no son buenas, ni siquiera medianamente aceptables. La heroína le hace falta un buen rato para actuar sin verse simple o al revés, sobre actuada.
Hay escenas que se prolongan demasiado, sin agregar lo suficiente para que te intereses, sobre todo al principio de la historia.

Quizás...
<SPOILER>

Mientras que la especialista en pandemias todo el tiempo se pone guantes y se cubre la boca, el militar, que insiste en no dejarla sola, no lleva ningún tipo de protección. Además de estar en un espacio contaminado.
A falta de una tarjeta de permisos que te permita pasar entre niveles, pero sobre todo llegar a la superficie. ¿Qué te hace pensar que liberar al ascensor del sistema de frenos es una buena idea? Porque bajar, ya lo tienes, ¿y para detener la caída? Porque parece que todo era cosa de una palanca y no de manejar los cables dentro del tablero.
¿Ocultarse detrás de una endeble mesa volcada, cuando el bestia tiene la capacidad de pasar a través de muros de concreto?
</SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Pre cuela The Thing (2011).En una remota zona de la Antártida, un descubrimiento de gran relevancia científica se convierte en un problema de supervivencia. La paleontóloga Kate Lloyd llega a esa inhóspita región para colaborar con un equipo científico noruego que ha encontrado una nave extraterrestre enterrada en el hielo, en cuyo interior hay un ser alienígena congelado pero cuyas células están vivas... Mientras que en aquella lejana ocasión es Mary Elizabeth Winstead, quien se enfrenta al visitante, aquí es Milena Radulovic. Ambas propuestas siguen la misma línea y de manera muy cercana el mismo final.
  • Película Underwater(2020). Una tripulación de seis integrantes quedan atrapados en una instalación submarina que se está inundando a gran velocidad como consecuencia de un sismo devastador. Su única oportunidad para sobrevivir es caminar a través del suelo marino hasta una lejana plataforma petrolífera abandonada. Además de los retos físicos que implica el viaje, descubren rápidamente que están siendo cazados por depredadores marinos míticos y monstruosos, dispuestos a matarlos.Misma historia, solo cambiamos el ambiente: de un pozo hecho en tierra firme a uno hecho en lo más profundo del mar.


Valor 5 de 10.
Se deja ver para que la olvides pronto.
Al cine ruso solo le veo un problema: tiene que pulir más sus propuestas. Las ideas no están mal, pero se nota la inexperiencia al terminar el producto.
Te dejo otras dos que adolecen del mismo problema
Sputnik y Trauma
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...