martes, 6 de octubre de 2020

The Blob [Crítica | Película]

Título original
    The Blob
Año
    1988
Duración
    95 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Chuck Russell
Guion
    Irving H. Millgate
Música
    Michael Hoenig
Fotografía
    Mark Irwin
Reparto
    Kevin Dillon, Shawnee Smith, Donovan Leitch, Jeffrey DeMunn, Candy Clark, Joe Seneca, Del Close, Paul McCrane, Sharon Spelman, Beau Billingslea, Art LaFleur, Ricky Paull Goldin, Robert Axelrod, Bill Moseley, Frank Collison, Jamison Newlander
Productora
    TriStar Pictures
Género
    Fantástico. Ciencia ficción. Acción. Terror | Monstruos. Remake
Grupos
    The Blob
Sinopsis
    Una malévola forma de vida viscosa irrumpe en un tranquilo pueblo de Arborville. No tiene problemas de conciencia ni inteligencia alguna, y sólo sabe hacer una cosa, pero es todo un experto en ello: comerse todo lo que se mueve... hombres, mujeres o niños. Remake de un conocido filme de 1958 ("The Blob", con Steve McQueen).



Lo bueno.
Los efectos especiales. No son espectaculares pero si efectivos y aquello que no puede ser representando, se usa la cámara con acercamientos o con fotografía ligeramente arriba de las cabezas de los protagonistas, simulando un avance de la masa o una persecución o cuando se traga a las personas en la calle. Por lo menos para mí, son un homenaje a los personajes de Harryhausen.
Los protagonistas: un rebelde abandonado por sus padres y con habilidades para la mecánica, la porrista popular de la escuela, el tipo galán que es parte importante del equipo de futbol, una gran cantidad de soldados vestidos con trajes de aislamiento y la cereza del pastel: un sacerdote que se cree elegido para desatar el apocalipsis.

Lo mejor.
La ambientación. Las calles, autos y personas de un pueblo pequeño y claro está, de los años 80’s. Checa con calma los detalles de la farmacia, el interior de la cocina del restaurante y la casa de la porrista Meg.
El maquillaje. Te dejo varias imágenes de como lucen los que son absorbidos por la masa y la rápida transformación en líquido.
El cambio en la historia. El chico bueno de la película no se queda con la chica popular de la escuela.

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.


Quizás...
¿Cómo supo Flagg en que parte del alcantarillado detenerse para salvar a Meg?
¿En qué momento aprendió Meg a disparar una ametralladora? ¿Acaso dan clases de tiro en la Universidad del pueblo?

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.
Te comparto los dos posters que encontré de esta versión, en ningún caso es el que vi en ese lejano 1988. Poster que recuerdo causó revuelo porque una de las caras derretidas que se veían era la de un bebe, así que se pidió cambiarlo, por lo menos en México

  • The Thing (1982). En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente.
  • Fantasmas (1983).“El antiguo enemigo” ha llegado a Snowfield. Cuando Jenny y su hermana Lisa llegan al pueblo hay un silencio sobrenatural y apenas quedan unas cuantas personas con vida. Jenny contacta con un policía de un pueblo cercano y ponen a Snowfield en cuarentena. Todavía no saben lo que es, pero Jenny empieza a encontrar pistas sobre el origen del ambiente mortal que hay en Snowfield, “El antiguo enemigo” es la causa. Pero no saben cómo enfrentarse a lo desconocido.
  • El color rosa fosforescente me recordó El color que cayó del espacio (2019), parece que todo lo espacial tiene ese tipo de tonalidades.


Valor 5 de 5
Imperdible y disfrutable. Ha envejecido bastante bien.

Mas información de la película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...