domingo, 11 de octubre de 2020

Las diabólicas [Libro | Reseña]


Pierre Boileau & Thomas Narcejac.

Planeta de Libros.

128 páginas.
1952.


Sinopsis
Ravinel y su amante, Luciana, se ponen de acuerdo para asesinar a Mireya, esposa del primero. Pero al poco tiempo Ravinel, todavía bajo la impresión producida por su crimen, empieza a recibir cartas de la víctima. Las señales y evidencias de que Mireya no ha desaparecido del todo provocan una crisis nerviosa en Ravinel, que empieza a enloquecer. ¿Qué había ocurrido realmente con Mireya? ¿Acaso había alguien interesado en aniquilar a Ravinel? El final, sorprendente e inesperado, no es sino la culminación de una tensión insoportable.
La que no existía es una novela policíaca clásica, con la particularidad de que la acción se inicia no en el crimen, sino con la maquinación que conduce a él, de modo que la narración alcanza la esencia misma del suspense y de la introspección psicológica. Fue precisamente esta peculiaridad lo que atrajo al director de cine H.G. Clouzot, que realizó, basándose en esta novela, su famosa película Las diabólicas.
Está es la primera vez que toco una obra escrita a dos manos. es imposible encontrar que pieza corresponde a cada escritor, así que por curiosidad me di a la tarea de saber de cada uno.

Citas:
«—La bañera. ¡Aprisa!
Había adoptado su voz profesional de doctora, una voz un poco seca que tenía la costumbre de pronunciar frases indiscutibles, la voz que tranquilizaba a Ravinel cuando se quejaba del corazón. Se arrastró hasta el cuarto de baño, abrió el grifo y el agua crepitó con gran ruido contra el fondo de la bañera. Temeroso, lo cerró a medias.»

«¡Extraño poder de las palabras! Ravinel siente bruscamente frío. Tiene frío por Mireya. Quiere ver. Se inclina sobre la bañera como un hombre presa del vértigo. Descubre la falda pegada a las piernas, los brazos doblados, las manos apretadas alrededor de la garganta… ¡Ah! La angustia. Cierra la portezuela de golpe, embraga. Conduce en dirección a la estación, escoge las calles mal iluminadas, llega a la del General Buat. La camioneta se balancea sobre el adoquinado, adelanta tranvías traqueteantes.»

«Emergía poco a poco de una especie de fatiga confusa, flotaba; era ligero, como desprovisto de densidad. Se dividía como una mezcla de aceite y de agua que se separa en dos capas. En una parte de sí mismo experimentaba una liberación, un alivio infinito, y en la otra se sentía aún pesado, caótico, espeso, pegajoso.»

«Recordó el lavadero y su mano se dirigió al revólver. Era el único objeto duro en el que podía apoyarse, en medio de la descomposición universal del espacio.»

Está es la historia de Fernando Ravinel, su esposa Luciana y su amante Mireya.
Lo que parece que es sencillo de realizar, no lo es.
Lo que parece de mostrar al mundo como un engaño, no lo es.

Y no es nada de lo anterior, por que la persona encargada de llevar a cabo toda la fantasía, no tiene el aplomo para hacerlo. Su vida no es ni ha sido fácil: una triste historia familiar, personas alrededor que han abusado y un físico que no le ayuda para hacerlo sentirse mejor: de estructura enclenque y con una calvicie galopante, es incapaz de tomar una decisión de peso que no lo haga sentir vértigos, incluso, encontrarse con viejos conocidos de la universidad se ve obligado a hacer un comparativo personal de sus «victorias» en la vida frente a los demás.
Mireya es la portadora de la verdad, sabe que hacer en el momento adecuado. Incansable y dura, no piensa en hacer las cosas, siendo la máquina de pensar de está historia. Universitaria, se gana la vida trabajando en un hospital.
Solo en una ocasión Ravinel encuentra la manera de tomar revancha sobre Mireya y eso, dura bien poco. Se sobrepone de inmediato para continuar con un férreo control de la situación.
Entre los dos, «organizan» la muerte de Luciana, personaje del que se habla poco y se supone mucho, solo hay dos cosas claras: es joven y tiene un seguro de vida, que es la cruz que marca el sitio del tesoro para la pareja perpetradora.
La ambientación (me ha encantado el detalle con que la niebla cubre al pequeño pueblo y la gente solo se puede identificar cuando sale de ella, como si se tratara de figuras de cera que poco a poco van tomando consistencia y adquieren nombre y apellido por ser los vecinos), la descripción de los personajes principales, la entrada y salida de los secundarios que complementan de manera genial la existencia (o la no vida) de Ravinel, son aspectos que los escritores (ambos filósofos con una historia de éxitos previos a la publicación de está obra).
Pero sobre todo, el final. Por que la búsqueda se convierte en el todo para Ravinel y su cabeza no le ayuda, cree estar metido en un problema sobrenatural y la solución que encuentra, no es un tesoro, es una desagradable sorpresa.

Aquí la película de 1955.


Valor 9 de 10.
El misterio no se resuelve si no con la muerte misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...