jueves, 26 de noviembre de 2020

Les diaboliques [Crítica | Película]

Título original
    Les diaboliques
Año
    1955
Duración
    114 min.
País
    Francia Francia
Dirección
    H.G. Clouzot
Guion
    H.G. Clouzot, Jérome Géronimi, René Masson, Frédéric Grendel (Novela: Pierre Boileau, Thomas Narcejac)
Música
    Georges Van Parys
Fotografía
    Armand Thirard (B&W)
Reparto
    Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard, Thérèse Dorny, Georges Chamarat, Michel Serrault, Georges Poujouly
Productora
    Vera Films
Género
    Intriga. Thriller. Terror | Crimen. Thriller psicológico. Película de culto
Grupos
    Diaboliques
Sinopsis
    El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar...


Citas:
«Para vaciar la piscina se necesita ser mayor. Tu razonas como un niño»
«Todo tiene una explicación»

Lo bueno.
Olvidate de la narración original (aquí el libro) y solo recuerda los nombres de los protagonistas. Como se decía en las series por radio de los años 40, los nombres de los implicados se han cambiado para proteger a los inocentes.
Y aquí, TODO ha cambiado, menos esos nombres.
Se ha modificado la ubicación, vamos a una escuela.
Se ha cambiado la relación entre las mujeres: aquí se conocen y el marido lo sabe.
Se ha modificado al marido: de ser un opacado hombre calvo y sin presencia, se ha desarrollado un ser prepotente y abusivo y elegante.
La amante cambia de giro: de ser una enfermera que sabe muy bien su oficio, se convierte en profesora.

Lo mejor.
La película es en blanco y negro. Y eso le agrega un aire noir, de detectives (aunque en el original, solo aparezca un remedo y nada más que un capítulo).
La ambientación. La pobreza, el desgano y la mediocridad acampan a sus anchas. Puedes verlo incluso en las actitudes de los más jóvenes: irresponsables y contestones.
El desarrollo de un personaje secundario: la casualidad ha hecho que un detective retirado se encuentre en la morgue y sea quien ponga las cosas en su lugar. En la narración original, solo sirve para ahondar más en la soledad y desquiciamiento del esposo que no logra explicarse porque se encuentra desorientado.
La actuación de Véra Clouzot, sobre todo en el cierre de la historia, con esto, se respeta el perfil del personaje: joven, bella y con dinero.

Lo malo.
Con el fin de llevar al limite la resistencia de la esposa, se generan situaciones que son mucha coincidencia: estar al tiempo que se recibe de la tintorería un traje, precisamente el que llevaba puesto; levantarse a altas horas de la noche para ver, a lo lejos y en la ventana de otro edificio, la figura de su esposo bajando las escaleras; llegar a tiempo para oír el uso de la máquina de escribir y al entrar no encontrar a nadie; correr a su cuarto.

Quizás...
¿Cómo entro el detective retirado al cuarto de la esposa, sin que el conserje se entere?
¿Qué le hizo sospechar al viejo sabueso retirado que no tenía que irse de las instalaciones?

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.

  • El cómic Torpedo 1936. Luca Torelli nace en Sicilia alrededor de 1903, hijo de Vittorio Torelli y Luciana Petrosino (aunque existen dudas sobre quién es realmente su padre biológico). Por causa de una vendetta, se ve obligado a huir a América de muy joven, donde pronto se convierte en un asesino a sueldo (o "torpedo", en la jerga de la época).


Valor 8 de 10.
Los cambios hechos en la historia encajan de manera perfecta para hacer una historia interesante, solo el final de la novela es insuperable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...