lunes, 30 de noviembre de 2020

Rigor Mortis [Crítica | Película]

Título original
    Geung Si (Rigor Mortis)
Año
    2013
Duración
    101 min.
País
    Hong Kong
Dirección
    Juno Mak
Guion
    Jill Leung, Philip Yung
Música
    Nate Connelly
Fotografía
    Ng Man-Ching
Reparto
    Chin Siu-Ho, Kara Hui, Richard Ng, Anthony Chan, Lo Hoi-Pang, Nina Paw, Chung Fat
Productora
    Kudos Films
Género
    Terror. Fantástico. Acción | Vampiros. Fantasmas. Artes marciales
Sinopsis
    En los años ochenta, Chin era una estrella del cine de terror en China. Hoy malvive como una vieja gloria, separado de su familia. Prácticamente arruinado, se dirige a un edificio abandonado para poner fin a su miseria, pero su plan se verá truncado por la irrupción de las fuerzas del mal.



Citas:
«-¿Crees que hay algún departamento sin fantasmas?
  Llevó décadas viviendo aquí, ellos están atados a la tierra, seguramente  tienen milenios en este espacio.
    Cuando muera, estaré aquí de regreso.
Tiene todo el sentido llevarse bien y tener una buena relación.»


Lo bueno.
Durante este tiempo es mejor desconectar y disfrutar de su trabajo artístico, unos decorados increíbles, un maquillaje sublime y la escasa acción que nos muestra es exquisita.
La distribución de los inquilinos tienen (por lo menos para mí) un sentido: el hijo del sacerdote budista vive en el último piso, el nuevo vecino, a la mitad del edificio y el que realiza los hechizos con magia negra en la base.



Lo mejor.
El final. Después de tanto y tanto, el final no es el cierre que la historia quiere hacernos creer.
Las poquísimas escenas de Kun Fu entre el actor venido a menos y el vampiro, por cierto, muy lejano a la imagen occidental moderna: nada sexual y mucho menos.
La fotografía, que remarca en todo momento el final de lo final, con tonos grises.
Me ha gustado y mucho la actuación de la tía, aquella que se encarga de realizar las costuras de todos los vecinos. Es el punto de apoyo para toda la historia.
Las imágenes que se mezclan en impoluto blanco mientras que la sangre correo a raudales, remarcando lo que se ha perdido.

Lo malo.
Los chinos hablan en inglés, nada como oír el idioma original.

Quizás...
Hay cuatro figuras que caminan por los corredores (puedes ver el fotograma en las imágenes) y no entiendo quiénes son ni porque se pasean libres por el edificio.
Paredes se rompen, la luz se va... ¿y ningún vecino sale a ver qué es lo que pasa? ¡Ah! El final lo explica todo.


Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.

  • La pata del mono(W. W. Jacobs 1902). Cuento de terror escrito en el año de 1902 que narra la historia de un hombre que encuentra una pata de mono que había sido dotada de poderes mágicos por un viejo faquir. Todo aquél que la posee puede expresar y ver satisfechos tres deseos, si bien su realización tiene lugar según modalidades adecuadas a la habitual forma de vida del dueño, lo que suele acarrear nefastas consecuencias…García Márquez lo llamó «el cuento perfecto» en sus memorias e Isaac Asimov lo define en las suyas como el mejor relato de terror nunca escrito.
  • Blade (Stephen Norrington, 1998). La saga del caminante diurno tiene una escena (me parece que en la primera película) en la que se deja caer un cuerpo que llena con su sangre las ranuras de marcas hechas en el suelo, que al final, terminan llenando el ataúd de un vampiro.


Más información de la película.


Valor 7 de 10
Entretenida, debes de ejercer paciencia, porque los primeros 45 minutos son «explicativos».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...