jueves, 5 de noviembre de 2020

Antiviral [Crítica | Película]

Título original
    Antiviral
Año
    2012
Duración
    110 min.
País
    Canadá Canadá
Dirección
    Brandon Cronenberg
Guion
    Brandon Cronenberg
Música
    E.C. Woodley
Fotografía
    Karim Hussain
Reparto
    Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Malcolm McDowell, Douglas Smith, Joe Pingue, Nicholas Campbell, James Cade, Lara Jean Chorostecki, Lisa Berry, Salvatore Antonio
Productora
    Rhombus Media
Género
    Thriller. Ciencia ficción | Enfermedad. Distopía
Sinopsis
    El empleado de una clínica que se dedica a replicar enfermedades de famosos para el consumo público, se obsesiona tanto con una celebridad que se inyecta su enfermedad. Pero, después, tendrá que encontrar una cura antes de que el tiempo se agote.


Citas:
«Tu reloj lleva una cuenta regresiva a paso de maniático. Necesitas un amigo.»
«Ahora eres una mercancía.»
«El hogar correcto para la enfermedad correcta.»

Lo bueno.
La historia pasa de ser una búsqueda de la riqueza, a la de búsqueda y rescate contra tiempo para encontrar la cura de la extraña enfermedad modificada.


Lo mejor.
El juego de las cámaras junto con la ausencia de luz o bien el exceso de ella para representar lo mal, lo muy mal que se siente en protagonista cuando la enfermedad ha tomado control de su cuerpo.
La constante del blanco impoluto que te persigue por (casi) todas las escenas: las oficinas de la empresa que manipula los virus, el traje de hombres de negro que utilizan los empleados en esta misma empresa, la casa del protagonista, donde poca cosa es de otro color, las fotografías de la estrella deseada en turno, las batas de los asistentes de laboratorio, la piel pecosa y blanca del protagonista.
¿Cuán mal puede estar la sociedad para tener que saciarse de las enfermedades que aquejan a la gente famosa?
La actuación (enferma o no) de Caleb Landry Jones, quien lleva sobre sus hombros la historia.
El final: la ciencia es capaz de hacer muchas cosas y entre ellas la de modificar el cuerpo a placer para continuar obteniendo ganancias de él.

Lo malo.

La propuesta de la historia es buena (pero no única, ve el detalle de las referencias más abajo), pero se convierte en mastodóntica, llegando en varios momentos (para mí) la urgencia de cortar y pasar a otra cosa. La curiosidad de saber cómo va a terminar, me «obligan» a llegar hasta el final, igual que al protagonista.

Quizás...
En un mundo lleno de tecnología, todavía hay quienes mandas cartas y por lo tanto, todavía existe un sistema de correo.

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.

  • Película Repo Men (2010). En el futuro, los seres humanos son capaces de vivir más años gracias a la empresa The Union, que se encarga de fabricar órganos mecánicos que sustituyen a los originales cuando empiezan a fallar. El problema es que su precio es muy elevado y, a los clientes que no pagan puntualmente, se les quita de inmediato, sin importar en qué estado queden. De esa tarea se ocupa Remy, el mejor repo men de la empresa. Pero un día, sufre un problema cardíaco y le implantan un corazón artificial. Desde ese momento, comenzará a cuestionarse su trabajo. Muy cercano a esta propuesta.
  • Cómic The Beauty. Hace dos años, una nueva enfermedad de transmisión sexual azotó al mundo. Y no se parecía a ninguna otra. De hecho, la gente la deseaba. Las “víctimas” eran alteradas físicamente por el virus. Derretía las grasas, volvía el pelo, desaparecían cicatrices, dulcificaba los rasgos… Se la conocía como “Belleza”.La belleza pronto fue una moda. Piel perfecta, sin marcas y buen cuerpo a sólo un coito de distancia. La única desventaja parecía ser una ligera fiebre. Pero eso disuadía a pocos. Ahora, la mitad de la población la tiene. Y la otra mitad la odia por ello. Movimientos anti belleza han surgido. Abogan por la prevención, recuerdan que es una enfermedad. Pero otros son más agresivos para detener su avance. Algunos incluso son violentos. (Más información del cómic).

 
  • Película A Cure for Wellness (2016).Un joven y ambicioso ejecutivo de empresa (Dane DeHaan) es enviado para traer de vuelta al CEO de su compañía, que se encuentra en un idílico pero misterioso "centro de bienestar", situado en un lugar remoto de los Alpes suizos. El joven pronto sospecha que los tratamientos milagrosos del centro no son lo que parecen. Cuando empieza a desentrañar sus terribles secretos, su cordura será puesta a prueba, pues de repente se encontrará diagnosticado con la misma y curiosa enfermedad que mantiene allí a todos los huéspedes, deseosos de encontrar una cura.
  • Película Crash (1996). Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte. Te recomiendo que leas el libro, es MÁS enfermizo que la película.


Valor 6 de 10.
Mejorable, pero como primera película de Cronenberg hijo, es un buen trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...