Título original
The Trial of the Chicago 7
Año
2020
Duración
129 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Aaron Sorkin
Guion
Aaron Sorkin
Música
Daniel Pemberton
Fotografía
Phedon Papamichael
Reparto
Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins, Alice Kremelberg, Danny Flaherty, John Doman, Mike Geraghty, Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Quilty, Max Adler, Wayne Duvall, Damian Young, C.J. Wilson
Productora
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Amblin Partners, Paramount Pictures, Cross Creek Pictures, Marc Platt Productions, Reliance Entertainment, DreamWorks SKG, MadRiver Pictures, ShivHans Pictures. Distribuida por Netflix
Género
Drama | Basado en hechos reales. Años 60. Drama judicial. Drama social
Web oficial
https://www.netflix.com/title/81043755
Sinopsis
En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones, movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en los Estados Unidos.
Citas:
«Los juicios políticos no existen».
«Si va a correr sangre ...»
No podríamos terminar el año sin una película de carácter social. Saltamos a los años 60 y la convulsa guerra de Vietnam pero en los Estados Unidos.
¿Quién es Aaron Sorkin?
Guionista, director y productor tiene entre otras cosas, The Newsroon, Money Ball, Malice.
Lo bueno.
Los primeros cinco minutos son para presentar a los integrantes y organizadores del desacato a la autoridad: tres grupos bien diferenciados. Y si no quedo clara la presentación, el fiscal de la parte acusadora te los vuelve a presentar. Así que no perdemos tiempo para entrar al drama.
Para las escenas de las escaramuzas con la policía, se muestran fotos en blanco y negro (para mostrar el hecho histórico) y cambiando al color (para mostrar el juicio actual).
Gordon-Levitt cumple pero no es su mejor papel.
Lo mejor.
Las actuaciones. Apunta de manera especial a Eddie Redmayne (La chica danesa, 2015. Aquí es donde por primera vez le puse atención), sin dejar de anotar que Sacha Baron Cohen hace su parte con un personaje sólido, que se define, a pesar de toda probabilidad, en la tabla de salvación de todos los acusados. ¡Ah! No te olvides de ponerle atención a Frank Langella, abogado de una causa perdida.
Los dos primeros personajes tienen una pelea «intelectual» que es de lo más interesante, permitiéndole a cada uno, mostrar sus dotes histriónicas, el director / guionista han logrado empatar el tiempo en pantalla para mostrarlos juntos o separados como dos buenos actores.
Como no podía ser de otra manera, la producción. La vestimenta de los hippies, el uniforme de los panteras negras, las oficinas (checa las botellas de vidrio de la Coca).
La historia. Dejamos de lado que es una de aquellas que están basadas en hechos reales. Me explico. Tenemos una historia de conspiración, donde no queda claro si la está llevando a cabo la sociedad civil o el gobierno, y para llegar al desenredar el nudo, las «pruebas» se van a acumulando de los dos lados, los que parecían ser los culpables, no lo son (pero sí lo son) y sin embargo la justicia se aplica: juicio manipulado de los dos lados.
Final sólido, no espectacular pero si sólido.
Lo malo.
Sus 2 horas y 10 minutos, incluyendo los créditos finales. Si lo recortas 15 minutos, la historia no sufre cambios
Valor 7 de 10.
Entretenida, bien dirigida y con una buena historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario