martes, 10 de noviembre de 2020

Possessor [Crítica | Película]

Título original
    Possessor
Año
    2020
Duración
    104 min.
País
    Canadá Canadá
Dirección
    Brandon Cronenberg
Guion
    Brandon Cronenberg
Música
    Jim Williams
Fotografía
    Karim Hussain
Reparto
    Andrea Riseborough, Christopher Abbott, Sean Bean, Jennifer Jason Leigh, Tuppence Middleton, Kaniehtiio Horn, Hanneke Talbot, Rossif Sutherland, Christopher Jacot, Raoul Bhaneja, Gage Graham-Arbuthnot, Deragh Campbell, Ayesha Mansur Gonsalves, Kelsey Klippenstein, Megan Vincent, Kathy Maloney, Daniel Park, Danny Waugh, Dorren Lee, Matthew Garlick
Productora
    Coproducción Canadá-Reino Unido; Rhombus Media, Rook Films, Particular Crowd
Género
    Ciencia ficción. Terror. Thriller | Thriller futurista. Thriller psicológico
Sinopsis
    Tasya Vos (Riseborough) es una agente de una organización secreta que utiliza implantes cerebrales para controlar el movimiento corporal de otras personas, obligándolas a cometer asesinatos que benefician a toda clase de peces gordos del mundo corporativo. Un día, durante una misión rutinaria, algo sale mal. La agente Vos se ve atrapada dentro de la mente de uno de los sujetos que trataba de controlar (Abbot), cuyo apetito por la violencia se acaba convirtiendo en su peor aliado, superando incluso el suyo propio.


El uso de la ciencia y la tecnología tiene un precio, y te va a pasar la factura quieras o no.

Citas:
«Piensa. Un día tu esposa está limpiando la caja de arena del gato. Y se le mete un gusano que termina en su cerebro. El pensamiento que tengo, ¿es mío o del gusano?»


Lo bueno.
Es una historia que se toma su tiempo: se cose en su propio jugo. Es hasta después de una hora que la montaña rusa toma su primera y única bajada sin avisar. A partir de ahí, se trata de una carrera contra el tiempo, uno tratando de salir y el otro tratando de entender y sobrevivir. Mientras tanto, tienes que estar atento a la descripción de los protagonistas, les dedica el tiempo suficiente para darles fondo y forma, finalmente terminaras identificándote con uno u otro (o ambos).
La fotografía. Los impersonales edificios (en vistas diurnas o nocturnas), mostrando al resto de la gente teniendo una vida propia, remarcan la soledad de la misión (o misiones) en las que la agente tiene que viajar. Al final, estas sola dentro del cuerpo nuevo y será sola como tendrás que cumplir con tu cometido.


Lo mejor.
¿Qué es lo que me motiva a tomar la siguiente misión? No se trata de ambición, no es el riesgo, no es matar. Es estar sola (solo), lejos de mi vida diaria.
Cuáles son las consecuencias de estar dentro de la cabeza de otra persona y que está se drogue, tenga sexo, tome alcohol, tenga presiones en el trabajo: tienes problemas en la matrix, ves cosas que no están ahí y no sabes si lo que estás pensando es algo tuyo o no. A este coctel solo le hace falta una falla en los circuitos.
El manejo distorsionado de la cámara al presentar a los dos oponentes que viven en una misma cabeza junto con la voz en off de cualquiera de los dos. ¿Quién está al mando? ¿Yo o ella?
La escena de la mezcla de sangre: al fin podre ser libre. Estoy dejando atrás una familia que no quiero y un cuerpo masculino al que no me acostumbro.
Las actuaciones (a la par) de Andrea Riseborough y Christopher Abbott, para el segundo solo hay que darle espacio en el escenario para demostrar lo bien que puede interpretar el papel de desubicado agresivo. Para la primera, la muestra de sangre fría para llevar a cabo el trabajo.

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.

Quizás...
Resulta que tu propuesta tiene un grado aceptable de gore: la suficiente sangre para que quieras voltear a otro lado. Y la amante que mata de un tiro en la cabeza mientras se está bañando cae de manera cuidada, dejando ver solo lo indispensable.

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.

  • Los ladrones de cuerpos (1955). Santa Mira, un pequeño pueblo del norte de California. El doctor Miles Bennell recibe en su consulta a varios pacientes con una dolencia que no puede tratar: todos ellos insisten en que sus familiares cercanos -tíos, padres, hijos, maridos...- no son en realidad quienes parecen ser. Intrigado y desconcertado, Miles recorre el pueblo en compañía de Becky, su viejo amor de juventud, y de sus amigos Jack y Theodora Belicec, comprobando que una serie de peculiares fenómenos tienen lugar en los sótanos y armarios de las casas, mientras los vecinos duermen... El psiquiatra Mannie Kaufman, al que Miles acude en busca de ayuda, le asegura que no se trata más que de un caso de histeria colectiva, pero paulatinamente la verdad se impondrá con irresistible claridad.
  • Serie Carbono Alterado(2018). Se desarrolla en medio del siglo XXV, una época en la que las personas ya no mueren, técnicamente, sino que sus mentes y conciencias son transferidas de un cuerpo a otro
  • Ghost in the Shell (1995). Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misterioso hacker, un supe criminal que está invadiendo las autopistas de la información. La formación del nuevo cuerpo, es decir al pasar al nuevo huésped, es como la intro del anime.
  • Matrix(1999). Tengo un problema al estar conectado en dos sistemas tan distintos al mismo tiempo. ¿Cuál de los dos niveles es el real? ¿O ninguno lo es?
  • Estados alterados (1980). El científico Eddie Jessup cree que hay otros estados de conciencia que son tan reales como la vida cotidiana. Utilizando la privación sensorial y añadiendo medicamentos potentes y alucinógenos, investiga estos estados alterados y soporta experiencias que hacen que la locura parezca una bendición.

 
Valor 8 de 10.
Altamente recomendable, ten paciencia con la historia.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...