Night in Paradise [Crítica | Película]

Park Hoon-jung
    Park Hoon-jung
    Mowg
    Kim Young-ho
    Cha Seung-won, Eom Tae-gu, Yeo-bin Jeon, Ki-young Lee, Jeong-hwan Park
    Acción. Thriller. Drama | Venganza. Mafia
    Tae-gu, un criminal de una banda liderada por Mr. Yang, intenta corregir el rumbo de su vida para ayudar a su hermana enferma y su sobrino. Hasta que un día su hermana y su sobrino son asesinados de forma accidental cuando querían matar a Tae-gu y éste decide vengarse.

«¿Estás filmando una película? ¿Qué diablos estás haciendo?»
«Esto no puede resolverse por simple aritmética»
«¿Acaso me veo bien? Odio que me pregunten cuando saben que no estoy bien.»

La historia no es lineal, tiene dos (si, dos) riesgos no considerados por el mafioso en cuestión que ponen en peligro a todo mundo, incluyendo al que, por casualidad, salió y es causante de todo el «desastre».
El tejido que se va construyendo mientras transcurre la historia es fino y apretado; en el momento menos esperado se agrega un nuevo retazo (cómo la historia del tío, el intercambio de víctimas entre los jefes de cada banda o la escena de corrupción en las autoridades) para ir creando una pintura nada agradable de ver pero a la que no puedes quitarle los ojos; donde crees que llegamos al final, resulta que hay más, un capítulo extra y un epílogo geniales para lo que ha sido una caída sin paracaídas, no te vas a ir sin antes saber porque es una noche en el paraíso.

La mejor escena que haya visto entre hombres muertos que caminan, disparando a través de una puerta de metal cerrada.
Los diálogos. Que hay un par que estoy seguro que podrían pasar a ser parte de la cultura pop. Te dejo algunas en las citas.
La fotografía. A partir de la segunda hora, se dan el gusto de tomar grandes tomas abiertas, los protagonistas quedan empequeñecidos por el mar o bien los amplios terrenos verdes por los que pasan. Hay una toma que me gustó mucho, nocturna, donde en dos habitaciones juntas, en cada una de ellas un personaje, iluminada a media luz por los focos en amarillo y donde los grandes ventanales los muestran a cada uno metidos en su miseria. La ves en los fotogramas más abajo.
La actuación de Yeo-bin Jeon en la recta final del metraje. Aun me cuesta trabajo identificar en los coreanos cuando están gritando de gusto o de enojo, todo lo hacen igual.
El sonido. Te recomiendo que la veas con los audiófonos puestos, porque los tiroteos vienen en sonido Dolby.

Dejo este espacio en blanco.

• Película Eastern Promises(2007). El misterioso y atractivo Nikolai es el chófer de una importante familia mafiosa de Europa Oriental. Semyon, el jefe del clan, detrás de una sonrisa encantadora, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad familiar se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. La vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna, muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia sirviéndose del diario que la chica dejó escrito en ruso. Lo malo es que sus indagaciones desencadenan la ira de los mafiosos. Esa escena de los baños públicos, todos en toalla, pelea a puño limpio y en una mano la navaja hábilmente escondida, no deja de dar cierto resquemor.
  • Cuento La sombra sobre Innsmouth (Lovecraft, 1936). Es una ciudad pesquera en su mayoría desierta, llena de edificios ruinosos y personas que caminan con un característico andar y tienen “extrañas cabezas estrechas con narices chatas y ojos saltones”. La única persona en la ciudad que parece normal es un empleado de una tienda de comestibles. Los ojos saltones del tío en el refugio de la isla, pues, me llevaron hasta aquí. Solo le faltó tener las manos empalmadas.
  • Libro Contacto en Francia(Robin Moore, 1969). Es la narración fascinante de un extraordinario caso de tráfico de drogas, tal como sucedió. Empezó en forma casi accidental, cuando los detectives de Nueva York, Eddie Egan y Sonny Grosso seguían por rutina a Pasquale Fuca «Patsy», después de que esté despilfarró enormes cantidades de dólares en el famoso club nocturno Copacabana. No pasó mucho tiempo antes de que esos alertas policías se dieran cuenta de que se encontraban ante algo realmente importante. Patsy no solo era el sobrino de un cabecilla gangster buscado por la policía, sino también un traficante clave complicado en una entrega inminente de peligrosas drogas procedentes del extranjero. Tenía sus conexiones con varios franceses, inclusive Jean Jehan, director de la red de heroína más grande del mundo, y Jacques Angelvin, estrella prominente de la televisión francesa. La diferencia aquí, es que se trafica con armas, mientras que hay un contacto en Rusia que está interesado en quien cometió un grave desliz en Seul.

De las imperdibles del crimen.

Más información de está película.