viernes, 2 de abril de 2021

The Father [Crítica | Película]

Título original
    The Father
Año
    2020
Duración
    97 min.
País
    Reino Unido Reino Unido
Dirección
    Florian Zeller
Guion
    Florian Zeller, Christopher Hampton (Obra: Florian Zeller)
Música
    Ludovico Einaudi
Fotografía
    Ben Smithard
Reparto
    Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker
Productora
    Co-production Reino Unido-Francia; Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, F Comme Film, AG Studios NYC (Distribuidora: Lionsgate )
Género
    Drama | Vejez/Madurez. Enfermedad. Alzheimer. Familia
Sinopsis
    Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.

Citas:
«El mundo está girando.»
«Todo el tiempo perdiendo las cosas, si esto continua así pronto estaré desnudo.»
«¿Quién exactamente... soy yo? »

Toda generación tiene temas que son repetidos cada cierto tiempo: historia de un matrimonio - Kramer  contra Kramer.
Y está historia ya la he visto antes con la crudeza del tiempo del envejecimiento con enfermedad.

Un piso en Londres con estrechos pasillos que dan a amplios cuartos de techo alto, cada uno de ellos conectados por un corredor único. A excepción del cuarto donde nuestro protagonista duerme, que se encuentra hasta el final del piso.

Lo bueno.
La historia y como está contada. Tal parece que los protagonistas deciden por si mismos en que momento aparecer y desaparecer para complicarla y no saber si estamos ante la realidad (la real, pues) o su realidad, porque en todo momento la información se mezcla incluso para aquellos que no tienen problemas de edad ni de memoria.
La existencia de la larga sombra de una hija menor de la que no tienen noticias y que está rondando todo el tiempo

Lo mejor.
La actuación de Hopkins, como no podría ser de otra manera. Cayendo a lo más profundo y desesperante de su condición para levantar el alto vuelo con un papel de excelente compañero de parranda. Para mí, Hopkins siempre será Hannibal.
La actuación de Colman va aparte. No solo es una excelente actriz (puedes disfrutarla en The Favourite(2018) aquí interpreta a una sufrida y leal hija que tiene que aguantar los embates de las olas que Anthony genera cuando pasa cerca.
La música de Ludovico Einaudi, que al principio confundí con una variación de las cuatro estaciones de Vivaldi.
Los fragmentos de opera son lo suficientemente tristes para recalcar lo que viene. No será fácil.


Quizás...
<SPOILER>

¿Todos los días se cena pollo? O es que la historia tiene pequeños saltos hacia atrás para mostrarnos algo nuevo.
La mejor escena de toda la película: una mañana se levanta, abre las cortinas y ve en la acera de enfrente a un niño que tontea con una bolsa de plástico, imposible no poner la misma sonrisa que él. Los lejanos días de juventud que ya se han ido. «Vida, estamos en paz.»
<SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Película Amour (2012). Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.
  • Libro Insomnia (1994) de Stephen King. Ralph Roberts, un anciano que padece insomnio a causa de la muerte de su esposa, empieza a ver cosas extrañas, y descubre que algo está cambiando en el pueblo. No solo Ralph tiene estos problemas de la edad. King se toma el tiempo suficiente para describir la NO vida de uno de los amigos cercanos y a través de la boca del protagonista describe, lo lastimoso que resulta que no pueda ni abrocharse los zapatos y que para comer necesite ayuda, esa persona que tiene a cuestas una investigación que le llevo años completar acerca de la guerra de independencia norteamericana.


Valor 8 de 10.
Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...