lunes, 26 de abril de 2021

Sam Was Here [Crítica | Película]

Título original
    Sam Was Here
Año
    2016
Duración
    75 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Christophe Deroo
Guion
    Christophe Deroo, Clement Tuffreau
Música
    Christine
Fotografía
    Emmanuel Bernard
Reparto
    Rusty Joiner, Sigrid La Chapelle, Rhoda Pell, Hassan Galedary
Género
    Terror
Sinopsis
    Sam intenta encontrar clientes en el desierto de Mojave. Sin embargo, no hay nadie, y ni siquiera su mujer contesta a los mensajes. Completamente solo, al borde de la paranoia, Sam se refugia en la compañía de un programa de radio, en el que los oyentes alertan sobre un asesino de niños. Pero la gente comienza a reaparecer y persiguen a Sam, como si él fuese el homicida.

Parece que se está perdiendo el arte de contar historias complejas en poco tiempo, a este momento, llevó películas al hilo en donde la duración sobrepasa las dos horas y una «garra» de tiempo.
Este es un buen ejemplo de lo anterior.
Aviso:
El pilar donde se apoya está propuesta está en la interpretación; TU interpretación, los ojos con los que miras el final del largo camino que Sam recorre para llegar a... donde tenga que llegar.


Lo bueno.

Tuve que ver la historia dos (si, dos) veces para verificar si no me estaba perdiendo algún detalle. Aun no lo sé. Y eso es porque tiene muchas aristas, tienes que regresar el movimiento uno o dos cuadros atrás antes de seguir. Es importante poner atención a los detalles: parece que el plan está perfectamente planeado y mucho mejor ejecutado. ¿Cuál plan? Está es una pequeña joya entre tanta propuesta


Lo mejor.
Todo el tiempo tienes un retumbar de la música y tiene el sabor de The Thing (1982 Carpenter).
Cómo en toda breve propuesta, los últimos veinte minutos son los mejores, siempre con la pregunta ¿cómo van a concluir está historia con tan poco tiempo? El cierre, aunque esperado y mortal por necesidad, es bueno. Me ha gustado.

Lo malo.
Por lo mismo de la interpretación, hay dos escenas que no explican mucho y que son básicas para entender cómo es que Sam ha entrado a este círculos vicioso (la parte de SPOLIERS, los muestra, de ti depende si los quieres ver)


Quizás...
<SPOILER>

¿Para qué necesitan motonetas de agua en el desierto?
¿Cómo sabia Sam que era indispensable entrar a ese cuarto de hotel cerrado a cal y piedra?
¿Acaso no hay más hoteles de paso en su camino a los Ángeles?
¿Qué significa esa eterna luz roja en el cielo del desierto? Porque seguro que también es visto por alguna ciudad cercana.
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que las cartas fueron enviadas y recibidas?
¿Cómo se aseguró el perpetrador de que la gente dispersa estaría de acuerdo en hacerle segunda para realizar la cacería?
</SPOILER>


Luces estrobo en mi cabeza.

  • Libro Fantasmas (Dean R. Koontz, 1983).“El antiguo enemigo” ha llegado a Snowfield. Cuando Jenny y su hermana Lisa llegan al pueblo hay un silencio sobrenatural y apenas quedan unas cuantas personas con vida. Jenny contacta con un policía de un pueblo cercano y ponen a Snowfield en cuarentena. Todavía no saben lo que es, pero Jenny empieza a encontrar pistas sobre el origen del ambiente mortal que hay en Snowfield, “El antiguo enemigo” es la causa. Pero no saben cómo enfrentarse a lo desconocido. Cuenta con dos capítulos largos recopilatorios de desapariciones masivas de personas y trata de dar una explicación plausible. Todas las casas, hoteles y tiendas de autoservicio que Sam visita están abandonadas.
  • Película Memento (Christopher Nolan, 2000). La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar e intentar vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo. Es una posibilidad que realmente sea un asesino y que los cuerpos que van quedando en el camino no sean por una autodefensa. Sam es un vendedor de algún lugar que vende algo que nunca se especifica y que debe buscar la razón de ser la presa y sobrevivir al día.
  • Película Psicosis(Alfred Hitchcock, 1960). En este mismo blog. Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. Espera a llegar al final de la película.


Valor 7 de 10.
Sí, me gusto, con todos los cabos sueltos que deja.

Más información de la película.

Otra película corta y con un buen final: The dead room.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...