Título original
The Wolf Man
Año
1941
Duración
67 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
George Waggner
Guion
Curt Siodmak
Música
Charles Previn, Hans J. Salter, Frank Skinner
Fotografía
Joseph A. Valentine (B&W)
Reparto
Lon Chaney Jr., Claude Rains, Warren William, Ralph Bellamy, Patric Knowles, Bela Lugosi, Maria Ouspenskaya, Evelyn Ankers, J.M. Kerrigan, Fay Helm, Forrester Harvey, Eddie Polo
Productora
Universal Pictures
Género
Terror. Fantástico | Hombres lobo
Sinopsis
Tras 18 años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche en compañía de dos vecinas acude a un campamento zíngaro para visitar a una adivina y son atacados por un lobo. El hombre resulta herido y su vida empezará a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que desde ese momento se van produciendo en la localidad.
Citas:
«Aun un hombre de corazón puro y que reza por la noches puede convertirse en lobo, al nacer los acónitos bajo la luna de otoño»
«La policía siempre tiene prisa, cómo si el muerto no tuviera toda la eternidad.»
Lo bueno.
Que está rodada en blanco y negro, lo que indica que hay una aire de nostalgia en una propuesta de tiene 80 años de haberse rodado, vamos, que ha envejecido muy bien. Los efectos especiales (no los hay, más allá del maquillaje) son los que se pueden hacer con la cámara: los cambios en el cuerpo solo se ven a través de los pies del protagonista, las muerte están ocultas detrás de un árbol o bien por la cámara a medio cuerpo.
Los escenarios que parecen hechos con cartón piedra y solo algunas tomas lejanas mostrando los interiores de las casas o los exteriores del pueblo. Se trabaja con lo que hay.
Lo mejor.
Es breve y no busca más que contar una historia. Es una propuesta que vale la pena regresar cada cierto tiempo para tener una oleada de nostalgia por el lapso transcurrido, cuando la vida y las historias eran más sencillas. Hay tiempo incluso para el romance, a la antigua. Mujeres siempre de tacones y medias, mientras que en los hombres era imposible que faltara el traje cruzado, la corbata y el sombrero de dos piedras, pelo envaselinado y totalmente hacia atrás, que servía de contrapunto, cuando ves que habían perdido la figura, producto de una pelea o de un ataque. ¡Ah! Y la reunión de los habitantes del pequeño pueblo, en la iglesia.
La ingenuidad para mostrar al villano. Hombre lobo que camina en dos patas, con camisa abotonada hasta el cuello y sin perder el estilo, ataca.
El enfrentamiento entre lo antiguo y lo nuevo, las supersticiones y la ciencia, aquello que puedes hacer con las manos, por ejemplo la electrónica y la no que no se entiende.
Lo malo.
La actuación de Chaney Jr, digamos que no es lo mejor que he visto interpretando a un hombre lobo. Quizás en alguna de sus otra películas se desempeñe mejor.
Me sobra la escena del telescopio, asunto que no se vuelve a mencionar nunca más.
Es tan breve la película (una hora y diez minutos) que la actuación de Lugosi solo es de algunos minutos.
La constante de la época es que la ciencia (the invisible man de 1933, en este mismo blog) o una maldición (the werewolf on London de 1935, en este mismo blog) afecta a alguien de alta alcurnia, mientras que los afectados son los que se encuentran alrededor de ellos. En este caso es hijo del dueño del castillo Talbot, como la formula se repite de manera constante, deja de ser un aporte para la historia.
Valor 7 de 10.
Entretenida, Recomendable para las nuevas generaciones.
Más información de está película.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario