lunes, 22 de diciembre de 2025

El demonio de Laplace [Reseña | Libro]

 El demonio de Laplace
Antonio Guisado. 2024
339 páginas
Colecciones
Nuevos Tiempos» Siruela Policiaca (533)



Sinopsis
Cuando, como las tímidas gotas que anticipan la furia de la tormenta, los cadáveres de varios gatos sacrificados comienzan a salpicar la ciudad de Sevilla, dos detectives sacados de su letargo por los macabros sucesos se verán enfrentados de improviso a una serie de extraños acontecimientos y, sobre todo, a una cuestión de siempre esquiva naturaleza.
Desde Aristóteles hasta Einstein, desde Calderón de la Barca a Simón Laplace, muchos han sido quienes a lo largo de los siglos han intentado dar respuesta a uno de los grandes interrogantes de la historia de la humanidad: ¿es el hombre realmente libre o existe un sendero ya trazado que recorremos sin saberlo?
En este oscuro e inquietante thriller en torno al libre albedrío, se ofrecen algunas respuestas, tan válidas como cualquier otras, pero, sobre todo, se arrojan, como dardos de sombra, muchas inquietantes preguntas.

Citas:
«En 1814, Laplace propuso que, si alguien, digamos una inteligencia superior, accediera a la ubicación y situación de cada átomo del universo, el pasado y el futuro serían deducibles a partir de las leyes de la mecánica. Esto aplastaría el libre albedrío tan celebrado por la humanidad.»

La historia corre (con muchos gatos) a través de seis secciones, cada uno de ellos más corto que el anterior, y los capítulos sufren la misma transformación. Santos es nuestro primer personaje que aparece, el detalle incluye no solo de donde viene, quienes son sus padres, como se gana la vida, su esposa e hijo... y el encuentro con las fuerzas oscuras a las que abraza con placer. 

Cita:
«Él lo sabe. Sabe que es un desecho, un despojo. Un sobrante de la sociedad».
«Un sobrante».
«Unos aburridos gatos».
Una luz prendió en un recoveco entre los pliegues de esa misteriosa materia gris donde cobran forma las ideas. Débil aún, pero ya prendida.

La aparición del cuerpo de policía encargado de buscar al culpable, relacionar con otro caso mucho más viejo y hacer la búsqueda que se espera que haga cualquier inspector que se precie de serlo. Los hilos de la historia comienzan a entretejerse de forma fina. 

Citas:
«La maldad es un vástago más del conocimiento; una hija predilecta. Un recurso mental para justificar una acción envuelta en conciencia; un pensamiento.»

De escritura ágil y sus descripciones de fuegos artificiales, la lectura se hace entretenida y hay un pequeño hueco, casi en las últimas páginas, donde las ideas se juntan para tratar de adivinar el final, quien será el vencedor y si este encontrará lo que está buscando.
Sin embargo, muy a la manera de la Guerra de los Mundos, el final se vislumbra nebuloso para un bando, mientras que el otro, tiene la certeza que le acompaño durante toda su vida. No es sorpresivo, pues.
De la misma manera, se agradece que se hagan referencias a cosas mundanas: el libro que está leyendo la esposa, la descripción de los lugares donde se desarrolla todo, los largos viajes en auto e incluso tomar como referencia algunas de las historias de Stephen King, para buscar la respuesta del enigma que representa la vida, su vida. Tan solo para encontrarse con que sus preguntas no tienen respuestas.
Sin embargo, me cuesta trabajo entender que el asesino en serie de gatos, pase en un momento de certeza a querer ir por una presa mayor. Hay una diferencia muy grande entre dejar sin gatos el parque y otro el que quitar «despojos» de las aceras.

Luces estrobo en mi cabeza.

Película Se7en. El teniente Somerset, del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso y brillante detective David Mills. Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta. 

Valor 8 de 10.
Entretenido, con final no sorpresivo y una gran cantidad de cuerpos de gatos maltratados a la vista de todos.

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El demonio de Laplace [Reseña | Libro]

 El demonio de Laplace Antonio Guisado. 2024 339 páginas Colecciones Nuevos Tiempos» Siruela Policiaca (533) Sinopsis Cuando, como las tímid...