jueves, 4 de abril de 2019

El nombre de la rosa [Reseña libro | película]

El nombre de la rosa
Umberto Eco.
Planeta. 1980.
600 páginas.

Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policiaca, el relato ideológico en clave, y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa ofrece distintos puntos de interés: primero una trama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina; segundo, la reconstrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Umberto Eco el teórico, Umberto Eco el ensayista, ha construido su primera novela, escrita -nos dice- por haber descubierto, en edad madura "aquello" sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar.

"El nombre de la rosa" reclama más de una lectura para poder asimilar o apreciar más ampliamente toda la riqueza que ofrece como documento histórico, como tratado filosófico y teológico que pretende diseccionar el pensamiento de la época en torno a los grandes asuntos que preocupaban al hombre del medievo como la pugna entre la fe y la razón, la idea de la herejía y la gracia divina, lo mundano y lo espiritual, el apocalipsis y la salvación, la pobreza o la opulencia en nombre de Dios y las distintas manifestaciones que adopta el mal en un mundo convulso, decadente e incierto, incluso dentro de los muros consagrados a la devoción y reverencia al Señor.
Además, en su dimensión histórica, la novela resulta ser un portentoso fresco de un siglo XIV que nos presenta un escenario turbio, en donde tiene lugar constantes luchas por el poder fundado en conflictos de intereses entre los monarcas de turno y los jerarcas de una Iglesia escindida en distintas doctrinas y dogmas que chocan entre sí. En este complejo escenario que Eco nos detalla con su mirada de historiador riguroso -que pretende ser fiel al espíritu de la época y a los acontecimientos que fueron desarrollándose en el plano social, religioso y político-, desfilan personajes históricos como el inquisidor Bernardo Gui o el líder de los espirituales Ubertino da Casale, entre otros tantos personajes ficticios ideados como vivas piezas que conforman una apasionante historia de una serie de crímenes que sirven a un propósito mucho más ambicioso: la de recrear los modos de pensar y sentir del agitado siglo que antecedió al Renacimiento, y aquí Umberto, uno de los pocos que supo cómo nadie congeniar la novela gótica, la policíaca y la crónica medieval en un mismo libro. Eco se propuso concienzudamente desafiar al lector para seguir las peripecias de los personajes principales con innegables ecos holmesianos (Sherlock / Watson) o bien de Poirot (y su inseparable capitán Hasting), Guillermo de Barkerville y Adso de Melk, en un enrevesado laberinto, plagado de alegorías y significados ocultos, que esconde un palpitante secreto capaz de sacudir el seno de la Iglesia y por ende, a Occidente mismo.
Tengo la hipótesis, de que en realidad Eco nos manda un mensaje en el título de la obra: «En nombre de la risa»
¿ Qué opinas ?

Valor 5/5

Película.
    Der Name der Rose (Le nom de la rose)
    1986
    131 min.
    Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
    Jean-Jacques Annaud
    Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco)
    James Horner
    Tonino Delli Colli
    Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey, Volker Prechtel, Leopoldo Trieste, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, Andrew Birkin
    Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Francia-Italia; Neue Constantin Film / ZDF / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma
    Intriga. Drama | Edad Media. Siglo XIV. Crimen. Religión
    Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos.

1987: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Sean Connery) y maquillaje
    1986: Premios César: Mejor película extranjera
    1986: Premios David di Donatello: 5 premios, incluyendo Mejor fotografía
    1987: 3 premios del Cine Alemán, incluyendo Mejor actor (Sean Connery)

Excelente ambientación e interpretaciones impecables, vemos a Connery en uno de sus mejores papeles, pareciera que echo a la medida, de una obra que pedía a gritos ser representada en la pantalla grande.
Una fotografía exquisita, que juega con maestría con las luces y las sombras, le da un toque siniestro totalmente efectivo para describir aquel tiempo (si, la pobre luz de una vela no consigue iluminar toda una estancia) y los tenebrosos hechos que se nos narran.
Pon especial atención  a la biblioteca, asfixiante por sí misma y que al mismo tiempo es el punto de referencia del misterio.
Antes de que Robert Langdon estuviese descubriendo los misterios de DaVinci, esta Fray Guillermo de Baskerville
Una excelente adaptación a un excelente libro.