El complot mongol.
Rafael Bernal.
Planeta. 1969.
136 páginas.
SinopsisFiliberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país. Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración — aparentemente iniciada en Mongolia — tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida. Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro y de la violencia sórdida que se escondía tras la moderna fachada del México de los sesenta, El complot mongol es considerada una de las piezas clave en la novela negra mexicana.
Citas
- «Hay que verle los zapatos y no es fácil quitarle los zapatos a los muertos, como que los agarran con los dedos de los pies. ¡Pinches muertos!»
- «Fuera bueno rezarle a la difunta, pero ya no me acuerdo qué se rezaba en los velorios. Es raro que yo no vaya nunca a velorios. Tal vez por aquello de que uno hace el muerto y otro le reza.»
- «Sólo los que no saben nada de la muerte no le tienen miedo. Nosotros sabemos demasiado.»
Breve, contundente y muy a la «mexicana».
Acostumbrado a leer novela negra escandinava, en donde lo primero que pasa es que hay un cuerpo encontrado en circunstancias escabrosas, toca al detective encontrar el motivo y a los responsables.
Ah! Pero esta historia va de otra cosa.
Además de que los nombre de lugares, ciudades, personas, etc., siempre me son desconocidos. He llegado a hacer anotaciones en las esquinas de los libros porque infiero que puede llegar a ser importante en la trama. Y aquí, todas las calles y edificios los conozco. Es más, pasan muy cerca de donde me encuentro viviendo actualmente: la calle de Guerrero, Mina, la miserable calle de Dolores, donde se encuentra la comunidad China, lejana de todo esplendor.
Aquí tenemos noticias de un complot que puede afectar la estabilidad mundial y que tiene sus orígenes en Mongolia (¡Pinche Mongolia!). Toca a García hacerle frente. Y no va solo: un agente del FBI y otro de la KGB lo acompañan y estamos en plena guerra fría, y al igual que al pistolero, la mezcla de intereses nos desconcierta.
Y claro que hay una chica guapa. Una china llamada Martha que hace que la seguridad de García se vea comprometida, no en tomar decisiones y ejecutar. Sino, en pensar si la vida que ha llevado y la edad que está próxima a cumplir no amerita parar y tener una vida «normal». Diametralmente opuesto a su pensamiento de que las mujeres son «un agujero con patas».
Y de la misma manera que la vida da, esta vida (¡Pinche vida!) quita.
Esta es una historia, donde el lector se la juega con cada uno de los personajes: vive vidas que de ninguna otra manera podrá vivir.
Aun no le he hincado el diente a la película, en su momento te platico si la propuesta está a la altura.
IMPERDIBLE.
Valor 5/5
IMPERDIBLE.
Valor 5/5
En este blog me conoces como Kal-El, pero en este otro blog te platico sobre temas empresariales, de tecnología y economía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario