martes, 7 de junio de 2022

Jacob's Ladder [Crítica | Película]

Título original
    Jacob's Ladder
Año
    1990
Duración
    115 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Adrian Lyne
Guion
    Bruce Joel Rubin
Música
    Maurice Jarre
Fotografía
    Jeffrey L. Kimball
Reparto
    Tim Robbins, Elizabeth Peña, Danny Aiello, Matt Craven, Macaulay Culkin, Jason Alexander, Pruitt Taylor Vince, Ving Rhames, Patricia Kalember, Eriq La Salle, Brian Tarantina, Anthony Alessandro, Brent Hinkley
Género
    Drama. Terror. Intriga | Surrealismo. Guerra de Vietnam. Drama psicológico. Thriller psicológico. Cine independiente USA
Sinopsis
    Narra las secuelas que sufre un soldado que participó en la guerra de Vietnam. El cartero neoyorkino Jacob Singer intenta evitar que los jirones de su vida terminen de deshilacharse. Lo acosan incesantes flashbacks de su primer matrimonio, de su hijo muerto y de su periodo de servicio en Vietnam. En su nueva esposa busca un asidero hacia la lucidez, pero la línea entre la realidad y el delirio se hace cada vez más delgada.



Después de una hora y cincuenta minutos tenemos:

Citas:
«Es raro: la línea de tu mano dice que ya estás muerto.»
«Salen de las paredes.»
«Lo único que se queda en el Infierno es la parte tuya que no quiere soltar la vida.»

11 Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.

Jezabel: es el nombre de la reina de Israel que aparece en los libros de los Reyes de la biblia judía y cristiana. Se trata de una reina de origen fenicio que restableció el culto a los dioses semíticos Baal, Asherah y El durante su mandato conjunto con Ajab, y finalmente fue arrojada desde los muros de su palacio por sus propios sirvientes, según cuenta la tradición, hartos de su opresión y costumbres exageradamente libertinas.

Lo bueno.
Se nota que los efectos especiales están hechos de manera tradicional y esto lo hace disfrutable. No hay CGI ni el abuso al que las últimas propuestas nos han llevado. Prácticamente estás viendo una producción donde se mezclan a partes iguales la historia, la dirección y las actuaciones.

Lo mejor.
El tándem Tim Robbins y Elizabeth Peña: no podría haber una mejor combinación para la pareja.
La historia y su ambientación. ¿Qué está pasando? Hay dos grandes momentos: cuando la historia brinca dentro de la selva y cuando te encuentras de regreso a la ciudad y dentro del arco de la ciudad giros de tiempo para llevarte a una vida que está hace mucho tiempo enterrada, y todo porque un frío aterrador se ha colado en la habitación en pleno invierno.

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.

<SPOILER>
El primer regreso a la realidad toma por sorpresa a Jacob, que se quedó dormido leyendo El Extranjero de Albert Camus. La historia de un francés en Argelia, tal y como él mismo la va contando; desde el entierro de su madre un fin de semana, hasta los cinco tiros de revólver que descarga sobre un árabe; los consiguientes meses de prisión, el juicio y finalmente la condena. Todo dicho claramente y sin efectismos. «El Extranjero» es una novela de dos partes que Albert Camus publicó en 1942 para ilustrar sus nociones sobre «el absurdo», concepto que es, no la conclusión, sino el punto de partida de una filosofía que expuso ese mismo año con todo detalle mediante un conjunto de ensayos. La primera parte nos interna en el universo del protagonista, que es un universo de perpetua comunión con el absurdo, un universo más allá del cual sólo se puede encontrar el hundimiento y la nada de la muerte.
La segunda parte, tan lacónica como la primera, aborda el fracaso de la exigencia absurda, que es una exigencia de verdad, dentro de un mundo profundamente alimentado de ilusiones tales como la libertad, la justicia y la eternidad.



Me parece increíble la resistencia que demuestra el soldado herido hasta el último momento: su mente divaga (la historia es coherente en cualquiera de los tres planos) entre saltos de realidad y cuando regresa, lo hace precisamente en donde se había quedado anteriormente, entonces no hay perdidas de información. Incluso las escenas donde los integrantes del pelotón buscan un abogado, tiene una continuidad con el «soplón» que le explica que fue lo que paso en ese terrible día en la selva.
Resistencia que le permite cerrar algunos asuntos pendientes antes de entrar a donde sea que entra para dar fin a tanto sufrimiento.
La historia dentro de la mente del lastimado soldado tiene una caída libre que comienza con un intento de secuestro y la entrada a un hospital que tiene un recorrido que le lleva a un nivel cada vez más bajo en los terrores que esconde en el sótano: desde el círculo de los locos para pasar al de los mutilados y terminar depositando su cuerpo en una sala listo para entrar a cirugía. Y pensar que todo lo que tenían que hacer era sacarle una radiografías.

</SPOILER>



Luces estrobo en mi cabeza.
Cuento La noche boca arriba (Cortazar)

Valor 8 de 10.
Imperdible, un clásico.
Más información de está pelicula

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...