martes, 30 de mayo de 2023

Lo mejor de Poul Anderson [Reseña | Libro]

 Lo mejor de Poul Anderson
1969
302 páginas.
Serie Super Ficción LXXII



Sinopsis
Poul Anderson (n. en 1926, activo desde 1947, ganador del Premio Hugo), es un maestro de la novela corta. Las que se incluyen en esta antología están unidas por un escenario común: el de los confines más lejanísimos del espacio, en las fronteras de la colonización humana, adonde solitarios aventureros llevan el terror último y las más lejanas esperanzas del Hombre. Memoria: Le desconectaron la mente del cuerpo y lo enviaron a esclavizar el planeta de su propio pueblo. Frenos: Existía una sola posibilidad de frenar la nave a semejante velocidad. Pero con el Sistema Solar alborotado, ¿quién lo intentaría? El día en llamas: Una mafia extra planetaria es elegida para salvar a una extraña civilización de una supernova…El hombre sensible: Un hombre puede inclinar la balanza… Piratas espaciales: Eran piratas con sueños imperiales… nómadas del otro extremo del sistema, cuyos manejos era necesario interrumpir. Bruma estelar: La nave estaba atrapada en un rincón del espacio tan cubierto de estrellas que nada podía penetrar la mortal bruma radiante.

Cómo siempre que se trata de una compilación de cuentos, la clasificación es la siguiente:

No pierdas el tiempo (*)
Entretenido (**)
Imperdible (***)
Extraordinario (****)


01. Memoria. (**)
Citas:
«Torrek se impresionó. Le parecía inaudita la idea de un humano existente como criatura singular y autosuficiente, sin formar parte de ningún clan, secta o nación, considerándolo innecesario. ¡Sonna obraba como una hechicera del bosque al atreverse a expresarlo!»

«Nunca antes el mismo cuerpo recibió dos culturas diferentes por completo. Ahora nos hallamos en condiciones de reconocer los factores significativos. Concédenos a mis computadoras y a mí unos años para analizar todos los datos y empezaré a saber algo sobre el cerebro humano. Sí, has prestado un verdadero servicio a la ciencia.»

El cuento se divide en dos partes.
Sirva la primera para describir el mundo al que quieren conquistar. Lleno de recursos y con habitantes que poco saben de tecnología. Tribal en todos sus aspectos, será en la caza de los peligrosos depredadores donde nuestro protagonista brillara y por lo tanto será considerado una parte importante de la sociedad.
La segunda parte es el rescate del enviado y la reconstrucción de la memoria original; después de recuperar, almacenar y borrar todos los recuerdo y vivencias que tiene del planeta y sus habitantes.
Buen desarrollo con personajes, situaciones morales interesantes, detallada ambientación del planeta objetivo y la descripción de la vida (solitaria y controlada) dentro de la nava madre, junto a la presión de la pequeña sociedad (nos enteramos que el planeta origen tiene mucho que desapareció) tratando de mantener vivo una forma de vida que ya no existe.
Pero pierde gas al final. De todas las alternativas posibles a los que el escritor podía llegar, se decanta por uno previsible y desastroso para los conquistadores, siendo la primera vez que el experimento se lleva a cabo, hay muchas variables que no están consideradas, que mal.

02. Frenos. (**)
Citas:
«Devon yacía tendido, sujeto a la mesa de operaciones. Wayne acababa de retirar la bala con unas pinzas quirúrgicas. Le cerró la herida y comenzó a suturar. Nielsen controlaba los esterilizadores visual y sónico, en tanto que Cleonie, a un costado, sostenía un cuenco y varias esponjas. Cuando Banning entró, levantaron la vista como si emergieran de un sueño. El instrumental quirúrgico había evolucionado hasta un punto en que aquélla era una operación sencilla para un cosmonauta con preparación meditécnica, pero allí había un hombre que podía haber muerto, y sólo con gran esfuerzo lograron apartar la atención del latido de su corazón.»

Tal parece que a nuestro escritor le gustan las historias complicadas con finales «sencillos».
La historia comienza dentro de un transportador de mercancía, que además tiene la facilidad de llevar pasajeros (de una vez el procedimiento y las ganancias completas, ¿no?). Las cosas (sin previo aviso) se salen de control al aparecer un hombre mal encarada amenazando al capital con una pistola, el segundo se las arregla para poner a la nave en gravedad cero y es de lo más interesante las descripciones de la trayectoria de la bala y las implicaciones del golpe de la pistola para el portador (hay una lucha muy detalla para recuperar la nave).
Sin embargo, no es lo importante del cuento. No.
Lo interesante viene cuando la nave pierde todo control para detener su velocidad y verse atrapada por la gravedad de un planeta que no acepta la vida (de ningún tipo). Con todo en contra (sobre todo el tiempo), el ingenio humano logra detener la caída. ¿Quién dijo alguna vez que la ciencia no salva vidas?


03. El día en llamas. (***)
Citas:
«No obstante, por pura casualidad, una nave de reconocimiento de la Liga Polesotécnica, que exploraba la lejanía en busca de nuevos mercados, pasaba a un año luz de distancia cuando la estrella explotó.»

«—Capitana —puntualizó Olgor—, la Merseya civilizada ha tenido dos siglos para estudiar cada palabra, cada imagen, cada leyenda acerca de vosotros. Algunos os creen semejantes a dioses… o a demonios. Sí, han florecido cultos basados en la esperanza de vuestro retorno y no me atrevo a imaginar qué harán ahora que habéis venido. Sin embargo, hay entre nosotros mentes más frías, y aquella primera expedición fue sincera, ¿verdad? Por lo tanto, según el postulado más razonable, ninguna de las razas estelares posee poderes mentales de los que nosotros carecemos.»

Uno de los mejores cuentos que hay en este viejo baúl.
El comercio (de nuevo) y la casualidad le ofrecen a una civilización la oportunidad, nunca antes tenida, de poder ver de primera mano, el nacimiento de una supernova desde uno de los planetas primeros que se verán afectados por la explosión, «obligan» a hacer contacto con el planeta, de menor calado cultural y avance tecnológico (aunque ya cuenta con bombas atómicas en su arsenal).
Todo bien, a pesar de que el líder de los visitantes no es un avanzado diplomático y que el rey del planeta suda desconfianza por todos los poros.
Ninguno de los dos bandos (uno por ignorancia y el otro por desprecio) toman en cuenta la existencia de un tercer grupo de bandoleros con intereses distintos a los dos primeros.
No es el ansía de conocimiento ni el mantener vivos a tus súbditos lo que los mueve. Es tener el control del planeta, tanto tiempo buscado y siempre perdido. Unos anarquistas, pues, en toda regla.
La captura de uno de los emisarios, la presión política, el tiempo que se acorta antes de la explosión... todo para ver el mejor final de todos los cuentos que hasta el momento le he leído.

04. El hombre sensible. (**)
Citas:
«La joven lo estudió con curiosidad. Era un hombre de estatura mediana, fornido, discretamente vestido con una túnica azul de manga corta, pantalones grises y sandalias. Tenía el cuadrado rostro salpicado de algunas pecas, la nariz chata, ojos almendrados y una sonrisa tímida, muy agradable. Llevaba el cabello rojizo cortado al rape. Calculó su edad en unos veinticinco años. En suma, una persona muy común, sin nada de particular, a excepción de sus músculos de luchador y, desde luego, la excentricidad de su conducta.»

Un grupo de conspiradores (¿Qué buscan? Conquistar el mundo, ¿qué otra cosa podría ser?) son identificados por una fundación conocida por su importancia, no por lo que investigan. Este es el punto en donde la historia se va a centrar para desarrollarse.
Una vez identificados los integrantes de anarquistas, la cuestión es entrar e inutilizarlos desde adentro, imposible hacerlo por los factores externos: el dinero o la familia no son factores es importante para detener la maquinaria que lleva ya un rato trabajando.
Y para lograr ese objetivo nadie mejor que uno de los «productos» resultado de las investigaciones de la fundación. Capaz de mantenerse bajo el agua más tiempo del imaginado, con una super fuerza capaz de quitar de sus goznes una pesada puerta de roble, quizás de leer la mente...
Uno de los protagonistas lo confunde con un extraterrestre o un ser modificado genéticamente y que está siendo puesto a prueba.
No, nada de eso.
Es el producto de años de investigación en áreas que parecen excluyentes entre sí. Un milagro de la ciencia en acción.
¿Lograra detener este hombre sensible a los conspiradores?

05. Piratas espaciales (**)
Citas:
«Su solidez resulta engañosa. Ahora que se ha completado el proyecto sobre la atmósfera, los vapores de oxígeno y agua corroen con tal rapidez la roca marciana que las estrechas y serpenteantes calles aparecen siempre llenas de polvo. Ese distrito ya no albergará a muchas generaciones.
James Church se sentiría encantado de vivir mientras contase allí con una oficina. En cierta manera, era un tradicionalista.»

Naves espaciales pequeñas que permiten a los prospectores tomar posesión y explotar las enormes piedras que un cinturón de meteoritos muy cercanos al planeta que sirve de capital y que se «alimenta» económicamente de esas explotaciones.
Pero todo tiene un límite: los que arriesgan la vida para recuperar a cambio un misero resultado, sin importar cuando alimento lleven al planeta capital ya se cansaron. Y ahora es tiempo de cerrar el flujo y ver cuánto tiempo puede aguantar sin ellos todo el proceso burocrático administrativo.
Y si las cosas salen la mar de bien, podríamos pensar incluso en colocar la capital en otro planeta. Y, faltaba más, ser ellos los que ahora administren.
¿Nada mal, eh?
Esta es la historia de esta sublevación.

06. Bruma estelar (***)
Citas:
«La Jaccavrie navegaba, pilotaba, aterrizaba, se elevaba, se mantenía y, en caso de necesidad, se reparaba y luchaba por su cuenta.»

Un contingente de exploradores (con características humanas) se presenta como originarios de una nube llena de estrellas tan cercanas entre sí, que hace imposible que los aparatos más modernos puedan ver con claridad lo que hay en la Cabeza del Dragón.
Un explorador es asignado a identificar la verdad de estas afirmaciones y la única manera factible de hacerlo con seguridad es avanzar hacia el cúmulo es la nave más avanzada con la que se cuenta.
Llena de aparatos capaces de generar números para la toma de decisiones y controlada por la inteligencia artificial se dan a la aventura juntos en naves separadas.
La mayor parte del cuento explica las características culturas de los visitantes y al propio estilo de la serie de televisión de los años sesenta, Perdidos en el Espacio, vamos saltando de planeta en planeta, esperando que alguno de ellos sea (por casualidad) el de origen de los visitantes.
Como no podía ser de otra manera, las cosas se complican en el último de los planetas visitados, que solo sirve para explicar detalles científicos de las radiaciones que hay en el espacio y como afectan al cuerpo humano en el tiempo de exposición.
El final es lo mejor: claro que regresan. Lo interesante son los datos que la inteligencia artificial consigue y el resultado que para nuestro protagonistas tiene en su futuro.

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...