sábado, 6 de mayo de 2023

The Blackout: Invasion Earth [Pelicula | Critica]

Título original
    Avanpostaka
Año
    2019
Duración
    153 min.
País
    Rusia
Dirección
    Egor Baranov
Guion
    Ilya Kulikov
Música
    Ryan Otter
Fotografía
    Sergei Trofimov
Reparto
    Aleksey Chadov, Svetlana Ivanova, Pyotr Fyodorov, Lukerya Ilyashenko, Konstantin Lavronenko, Filipp Avdeev, Kseniya Kutepova, Aleksandr Nedorezov, Anastasiya Venkova
Género
    Ciencia ficción. Thriller. Acción | Extraterrestres
Sinopsis
    Aunque no se ha dado ninguna circunstancia sobrenatural, la comunicación entre la mayor parte de los pueblos del planeta se ha cortado. Sin embargo, una ciudad de Europa del Este aún cuenta con electricidad, algo de lo que se percata la Estación Espacial mientras trata de encontrar sentido a lo acontecido. Cuando los ejércitos comienzan a movilizarse, descubren una situación de pesadilla: hay muertos en todos lados, aunque se desconocen las causas por las cuales el ser humano está siendo erradicado. Mientras tanto, el último reducto de la humanidad trata de sobrevivir a cualquier precio. La pregunta es: ¿lo conseguirán?


Citas:
«Los sensores existen. No lo dude.»
«En tú lenguaje son un dios.»

Después de dos horas y siete minutos, sin contar los créditos finales, tenemos.

Lo bueno.
Los efectos especiales. Que trabajo más chulo tenemos en las vistas aéreas y las batallas (las balas trazadoras hacen su trabajo). Y en las escenas antes de la invasión, tenemos una vista de Moscú con un ambiente muy al estilo de Blade Runner, sin replicantes, claro. ¡Ah! Y la nave nodriza y su interior, con ese sabor a El octavo pasajero, es un golpe de nostalgia. Incluso la toma alejada de la ciudad con la nave aterrizando demuestra la calidad del trabajo.

El maquillaje. Agregado al anterior, tenemos una invasores creíbles, poderosos. Y unos esclavos que están dispuestos a morir de cualquiera de las maneras posibles. Hay varias escenas de tiroteos que si las ves cuadro por cuadro, la bala entra y sale de la cabeza, el vuelo de la sangre es congruente con la posición de la persona y la entrada de la bala.

La fotografía. El eterno color azul, tanto en las noches como en las escenas de abundante luz, logran hacer un ambiente de desesperanza e intranquilidad, la invasión es real. La mejor de todas es cuanto el escuadrón de búsqueda se queda en uno de los departamentos y rescatan a un joven quinceañero.

Las actuaciones no están mal. Cumplen. Y eso es todo. Ninguno de los participantes se desempeñan de manera extraordinaria.



Lo mejor.
Dejó este espacio vació.

Lo malo.
La duración del metraje, que fácilmente podrían quitarle unos quince minutos, sobre todo al principio, en donde los personajes son presentados. En un intento de darle una vida antes del desastre a los protagonistas, nos enteramos de relaciones familiares que poco efecto tienen a lo largo de la historia.
La pelea entre las dos entidades no se ve creíbles, vamos, ni siquiera te convence de que están peleando. Parece más un baile donde no se saben los pasos.
Dejo aquí el final, que no me queda claro que es lo que pretende. Va a la sección de spoilers.



<SPOILER>
Se envían drones a la zona fuera de la cuarentena y no regresan, ¿pero los helicópteros pueden transportar sin problemas a las tropas? ¡Ah! Pero no a todas, solo en donde nuestro protagonistas está, no sufre daños.

El mundo que conocemos ya no existe, pero en donde la civilización todavía campa a sus anchas, es posible que te vayas durante tres días a ver a un fisioterapista.

¿A razón de que vienen los sobrevivientes con alucinaciones paranormales? Le dan un espacio muy grande en la historia y al final sirven para nada.

Sabes que el esclavo no tiene la capacidad de pelea que se necesita para enfrentar a tú contraparte, pero aun así, lo mandas. Y tampoco sirvió para distraerlo. En fin, que para ser un dios, tampoco la tiene todas claras.

Ese final, ese final. Me parece que el guionista y director pensaron que un final distinto le quitaría el sabor a todo el viaje que ya hicimos. Entonces, ¿la muerte del resto, no sirvió para nada?
</SPOILER>


Valor 6.
Rusia sigue sorprendiéndome con sus propuestas de ciencia ficción.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...