martes, 2 de mayo de 2023

Tulsa King S01 [Reseña | Serie]

Título original
    Tulsa King
Año
    2022
Duración
    40 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Taylor Sheridan (Creador), Terence Winter (Creador), Benjamin Semanoff, Allen Coulter, Ben Richardson
Guion
    Taylor Sheridan, Terence Winter, Joseph Riccobene, Regina Corrado
Música
    Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía
    Cameron Duncan, Jalaludin Trautmann, Glenn Brown
Género
    Serie de TV. Drama | Mafia
Sinopsis
    El capo de la mafia de Nueva York Dwight "The General" Manfredi (Sylvester Stallone) sale de prisión después de 25 años y su jefe lo exilia sin contemplaciones para instalarse en Tulsa, Oklahoma. Al darse cuenta de que su familia mafiosa puede no tener en mente sus mejores intereses, Dwight construye lentamente un "equipo" a partir de un grupo de personajes inverosímiles, para ayudarlo a establecer un nuevo imperio criminal en un lugar que para él bien podría ser otro planeta.


Citas:
«¿Qué le ha pasado al mundo?»

«Por tu culpa estuve en prisión y me robo in tercio de mi vida.»

«- Pueden empezar cuando quieran.
- ¿Eso significa que somos parte de la mafia?
- Vamos, la mafia no existe.»

«- No se vaya de la ciudad, señor Manfredi.
- ¿Quién querría irse de este paraíso?



Lo bueno.
El guardarropa de Stallone. Con todo el estilo italiano de hace cincuenta años, todas y cada una de las prendas que utiliza el viejo gánster son una preciosidad de trabajo, incluso las camisas tipo polo, tienen su encanto en el color y la tela. Eso sí, los zapatos parece que se los escogió su peor enemigo.

El maquillaje. Hay varias escenas resultados de pelea y hay que darle su crédito a la gente de maquillaje. De verdad te crees que las heridas sangran de esa manera.

La música. La canción va de acuerdo a la escena. Lo mismo es country (recuerda que estamos en un bar) que gira por una canción pop de Phil Collins.


Lo mejor.
La historia. Todos los capítulos cumplen con la constante de ser escritos y dirigidos por personas distintas. Así que tenemos nueve capítulos de dieciocho personas distintas. Y hacen un trabajo genial.
Desde la despedida de su encierro de veinticinco años hasta el final de esta primera temporada, se desarrollan varias sub historias que tienen algunos pendientes en algún momento del pasado: una hija abandonada (que tiene una escena en el segundo capítulo que rompe alma); una deuda moral con la familia criminal; el motivo por el cual entra a prisión...
En cualquier caso, desde el momento en que baja del avión y pide el primer taxi de muchos, comienza a hacer su trabajo, para lo que es bueno: comienza a reclutar personas para su causa.
Y en este sentido, todos y cada uno de los personajes que van entrando y saliendo (hay dos que son efímeros y son solo de soporte) sirven para darle fondo y forma a los principales:
Tenemos un veterano gánster duro acostumbrado a solucionar las cosas por las buenas o por las malas, lo que significa que van a ser solucionadas. De gran corazón y leal, solo tiene dos maneras de hacer el que se genere movimiento: con dinero o con golpes. Claro está que no siempre funciona la misma combinación (de nuevo el capítulo dos).
Una hija que no tiene empacho en dejar las cosas claras, sobre todo cuando el pasado toca a la puerta y los recuerdos se acumulan en la cabeza. Por cierto, es el punto débil del General (los nietos aun no juegan ningún papel).
El hijo del antiguo cabecilla que no tiene una idea clara de cómo debe dirigirse una familia, de mal genio, no sabe tomar decisiones y mucho menos hacer un cierre claro. El padre va por el mismo camino.
Una agente federal en proceso de rehabilitación que se deja llevar por el encanto del veterano.
El dueño de la tienda de mariguana, que dan pocas ganas de hablar con él, pero que tiene algunos secretos que van a ayudar a resolver algunos problemas (quien lo diría).
El chofer, que parece que al fin ha encontrado la vida que esperaba, salir de la rutina, tener una vida propia. Mira tú, que a los veinticinco años todavía vives con los padres.
El villano de la temporada. No podía ser que solo hubiera un criminal en la zona. Y está a la altura del recién llegado.

El capítulo final cierra de buena manera. Si bien los principales problemas parece que ya se resolvieron (en realidad solo quedaron atenuados), la siguiente temporada va a ser tan explosiva como esta.

Las actuaciones. Por todo lo anterior, loable las actuaciones de los correspondientes personajes.



Lo malo.
Hasta aquí, tan solo los huecos «normales» de cada historia.

<SPOILER>
Cómo en todas las historias, hay parte que no tienen ningún sentido.
Hay un asalto a golpe limpio (con la ayuda de unos bats) y te toca poner la cara dura. Y estamos hablando de varios delincuentes a los que hay que hacer frente. No sales bien parado, eso me suena lógico debido a la edad. Pero cuando hay que arreglar cuentas por los abusos a tu hija, no te cuesta ningún problema partir muy fácilmente una cabeza.
El motociclista es asesinado y escondido y como resultado de la carambola de eventos, a la novia (que también es una soplona) se ve afectada. ¿Y ya? Nunca más se vuelve a tocar el tema y tampoco se nota que haya una búsqueda de cualquier de los dos.
Si ya despediste a tu chofer hasta el día siguiente, el tiroteo se desata, no cuentas con un celular, ¿cómo es que regresa para salvarte escondiendo el arma?
</SPOILER>


Valor 8 de 10.
Esperando la segunda temporada.

Más información de está serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...