lunes, 24 de abril de 2023

Asesinos sin rostro [Reseña | Libro]

 Asesinos sin rostro
1991
205 páginas.
Colecciones Inspector Wallander I


Sinopsis
El extraño y cruel asesinato de un matrimonio de ancianos en la campiña sueca revela a Kurt Wallander la cara más oscura de la Suecia moderna.
En este histórico primer encuentro con sus lectores, el inspector Wallander debe resolver un caso casi tan complicado como su vida personal. Mientras procura desenmascarar a los despiadados asesinos de una anciana que ha muerto con la palabra «extranjero» en la boca antes de que los prejuicios raciales latentes en la comunidad desaten una ola de violencia vengadora, Wallander debe enfrentar el abandono de su esposa, la hostilidad de su hija, la demencia senil de su padre y hasta su propio deterioro físico a causa del exceso de alcohol y comida barata y la falta de sueño. Wallander terminará por hallar la inesperada solución del caso, pero sus problemas familiares no acabarán con este libro. Por no hablar de los de su país, arrojado a una nueva era en la que, como cree el inspector, «la inquietud aumentará bajo el cielo».

Citas:
««Son imaginaciones mías», se dice. «Veo borroso. Todo está igual. ¿Qué podría ocurrir aquí, en este pequeño pueblo de Lenarp, un poco al norte de Kadesjö, camino del precioso lago de Krageholm, en el corazón de Escania? Aquí no pasa nada. El tiempo se ha parado en este pequeño pueblo, donde la vida fluye como un riachuelo sin energía ni voluntad. Sólo hay unos cuantos granjeros viejos que han vendido o arrendado sus tierras a otros. Aquí vivimos a la espera de lo inevitable…»

««Hay un tiempo para vivir y otro para estar muerto», pensó mientras se frotaba los ojos para apartar el sueño. Era un conjuro que había adoptado hacía muchos años. En aquel entonces era un joven policía que patrullaba las calles de Malmö, su ciudad natal. En una ocasión, un borracho al que pretendían echar del parque Pildamm lo atacó por sorpresa con un gran cuchillo. »

«Cada vez que Kurt Wallander se veía obligado a comunicar una muerte, tenía la misma sensación de irrealidad. Explicar a unos desconocidos que un hijo o un familiar de repente había fallecido, y hacerlo de una manera honrosa, era imposible. Las muertes que la policía debía comunicar siempre eran inesperadas, muchas veces violentas y crueles.»


Comenzamos una nueva serie de detectives, novela negra.
Y siendo el primer tomo de la serie, no hay nada que sorprenda en el desarrollo, tanto del personaje como de la historia.
Tenemos un experimentado detective, con una vida destrozada por el trabajo: abandonado por su esposa (estamos frente a los primeros meses del desastre), un no saber qué hacer con la soledad que le embarga y la continua insistencia de querer estar al lado de su mujer, que para estas alturas ya tiene otra pareja.
Agrega un ola constante de remordimientos al sentir que tiene abandonado a su otra familia: ha perdido el contacto con su hermana y su padre (pintor empedernido) comienza a sufrir de demencia senil. O quizás solo sea el abandono al que se está mal acostumbrando.
También tiene una hija con la que no se habla (aquí es la brecha generacional), ambos saben de vez en cuando de la vida del otro, pero el contacto hasta ahí llega.
Estimado en su trabajo por su constancia y necedad para llegar hasta el final de cada uno de los casos en los que se ve envuelto, en su equipo tiene un alma gemela, un antiguo compañero de viejas batallas, al que le han diagnosticado una enfermedad.
Y finalmente el caso: un asesinato sin motivo aparente y con algunas cuantas pistas sueltas, que muy poco ofrecen para empezar a investigar. En los tiros en la oscuridad que se generan, se abre otro caso, menos sórdido pero que merece que se ponga atención, los culpables deben ser capturados y metidos tras las rejas. ¿Pero no nos estamos alejando de lo verdaderamente importante?
Los dos casos se muerden la cola: uno alimenta de información al otro (curiosamente sin que uno de los casos lo sepa) y viceversa. Eso y el extraño condimento de la casualidad y la buena «suerte» hacen que los último capítulos sean los mejores de toda la novela.
La ambientación de las tristes calles del pequeño pueblo donde la historia transcurre, el constante frío, la amenaza constante de la nevada, las heridas físicas que la(s) investigación(es) van dejando en el de por si maltrecho y descuidado cuerpo de Wallander agregan una capa más de tensión en la historia: en dos ocasiones pareciera que podemos darlo por muerto y que la historia se acaba sin que la justicia llegue para los que perdieron la vida.
Pero entre tanta perdida, para nuestro sufrido detective se abre una pequeña luz de esperanza.


Valor 7 de 10.
Comienza bien la saga. 

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...