lunes, 17 de abril de 2023

Counterpart S01 [Serie | Reseña]

Título original
    Counterpart
Año
    2017
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Justin Marks (Creador), Jennifer Getzinger, Alik Sakharov, Stephen Williams, Lukas Ettlin, Kyle Patrick Alvarez, Charlotte Brändström, Hanelle M. Culpepper, Morten Tyldum, Charles Martin, Justin Marks
Guion
    Amy Berg, Justin Marks
Música
    Jeff Russo
Fotografía
    Luc Montpellier, Martin Ruhe
Reparto
    J.K. Simmons, Harry Lloyd, Nazanin Boniadi, Olivia Williams, Sara Serraiocco, Kenneth Choi, Ulrich Thomsen, Nicholas Pinnock, Bernhard Forcher, Nolan Gerard Funk
Género
    Serie de TV. Thriller. Ciencia ficción. Drama
Sinopsis
    Cuando Howard descubre que su organización oculta el acceso a una dimensión paralela se ve envuelto en un mundo de intriga, donde la única persona en quien puede confiar es su "otro yo" de esta nueva dimensión.


Citas:
«¡Diablos! Y dicen que es grandioso conocerse a sí mismo. Mentira.»
«Fred se especializo en la creación de muñecos...»

De historia complicada y llena de giros, tenemos después de diez capítulos de cincuenta minutos cada uno:

Lo bueno.
El intro a cada uno de los capítulos es de lo más sugerente: un juego de go que se mueve a velocidad lenta, cambiando poco a poco hasta que cuesta trabajo ver que sigue, mientras, los personajes entran y salen de escena, los lugares familiares se muestran con gente de un lado y otro separados por una delgada pared transparente; enormes espacios vacíos que muestran al personaje caminando sin prisa. Toda una referencia para la obra de 1984 de Orwell. Hay un breve momento en donde se ven correr las cintas de las viejas computadoras, por lo menos en esta temporada, no se ven en las oficinas y se supone que estamos en los tiempo de 1996.
La historia se complica conforme se consumen los capítulos, vemos personajes de uno y otro lado que interactúan entre sí, cambiando la vida de uno de ellos (del que no estaba informado acerca del otro lado)



Lo mejor.
Las actuaciones de cada uno de los personajes que pasan de un lado a otro de los mundos interconectados: mención especial para J.K. Simmons y Nazanin Boniadi. Aunque el resto de los personajes secundarios van tomando lugar para brillar cuando les toca su turno: el marido engañado, el suegro dolido por los asesinatos...
Para el primero, es extraordinaria la facilidad con la que puede pasar de una personalidad (del seguro agente espía a tonto burócrata), sobre todo en las escenas donde ambas personajes tienen una conversación, el profesionalismo se ve incluso en la mirada y el temblor de los labios, o bien cuando toma el arma y sale corriendo en búsqueda de la asesina.
Mientras que para la segunda, su momento de brillar se encuentra en los capítulos finales: nada más y nada menos que verla de niña y el reclutamiento que le dan, hasta el mismo momento del parto. En ningún momento pierde la compostura ni se le nota titubeo alguno.
Los dos últimos capítulos: el primero muestra como de manera inevitable se acerca el desastre diplomático que va a enfrentar a los dos lados, y ninguno de los mundos tiene la confianza en el otro de creer lo que está oyendo; mientras que el último es una serie de escenas magistrales: las explicaciones se dan a la alta dirección al mismo tiempo con personas distintas pero los mismos aparatos y distintas palabras. Demás está decir que el cierre de esta temporada te deja con la urgencia de ver la siguiente: personajes que se quedan en tierra de nadie.
Hay que poner mucha atención a los detalles que tiene el «segundo» mundo: está lleno de anacronismo. Los teléfonos fijos son de dial, mientras que los móviles son digitales; las armas son de modelos antiguos, incluso los negocios (aquí una carnicería) muestran muchos detalles de los años 50’s.
La mayor parte de los diálogos son en inglés, pero hay una buena parte en donde se mezcla con el alemán, dependiendo de en qué lugar de la ciudad o edificio se encuentren los personajes.
El maquillaje se lleva un nota alta. Como se trata del mismo personaje en distintos mundos, mientras que uno está caminando por la calle su contraparte está luchando por sobrevivir en una cama de hospital. Los cambios entre uno y otro son increíbles.


Lo malo.
Me cuesta trabajo creer que en un ambiente donde todo mundo está buscando tomar venganza (real o imaginaria) con alguien del otro mundo, el hecho de ponerle atención a la hija o la esposa (en este mundo) sea suficiente para cubrir años y años (no se sabe en realidad cuantos) de abandono sea suficiente para poder hacer un nudo en la trama que valga la pena desarrollar, sobre todo cuando se entera de boca del amante que no ha sido el único.
Hay dos puntos (uno de cada lado) en el que dos de los personajes más importantes toman responsabilidad basados en el amor que “sienten” hacia su pareja, pero resulta que son los dos más irresponsables de todo el reparto.
El paso intra mundo no es espectacular, incluso resulta ser simplón: una puerta que se cierra y una luz verde que te permite el paso hacia cualquiera de los dos lados.

Valor 7 de 10.
En espera de una segunda temporada que promete ser mucho mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...