miércoles, 19 de abril de 2023

Come True [Critica | Pelicula]

 Título original
    Come True
Año
    2020
Duración
    105 min.
País
    Canadá
Dirección
    Anthony Scott Burns
Guion
    Anthony Scott Burns, Daniel Weissenberger
Música
    Anthony Scott Burns, Pilotpriest, Electric Youth
Fotografía
    Anthony Scott Burns
Reparto
    Julia Sarah Stone, Landon Liboiron, Skylar Radzion, Tiffany Helm, Tedra Rogers, Chantal Perron, Michelle Rios, Marla Renae, Carlee Ryski, Caroline Buzanko
Género
    Terror. Ciencia ficción. Intriga | Thriller psicológico
Sinopsis
    Sarah es una estudiante adolescente que toca fondo anímicamente tras huir de casa. Una vez sola, no tiene a nadie que le ayude a superar sus recurrentes pesadillas. Su única oportunidad de sobrevivir pasa por participar en un estudio universitario en la que entabla amistad con el científico supervisor, llamado Jeremy. Sin embargo, hay algo extraño en el procedimiento al que se somete, y con el paso de los días las pesadillas de Sarah empiezan a empeorar.


Lo bueno.
La película está organizada en pequeños capítulos, sabes que uno termina y comienza el siguiente porque aparece un título de manera breve. Y los títulos son los suficientemente descriptivos para que tengas una clara idea de con que te vas a encontrar más adelante.
El maquillaje tiene un punto a favor: la degradación de la salud física y mental de Sarah es notoria conforme avanza la historia.
En los momentos decisivos de la historia se muestra una paleta de colores azul claro, con el fin de marcar la pauta de la importancia de lo que estás viendo.

Lo mejor.
Tienes que esperar a los últimos diez minutos (antes de los créditos finales), para que la historia te ofrezca lo que puedes clasificar como lo mejor de toda la historia: un vuelta de tuerca (que no explica ninguna de las situaciones por las que los protagonistas han pasado) seguida casi de inmediato con otra vuelta más en la historia. Y esta última pretende en tan solo unos segundo que dura una lectura crear un enorme hueco en la narrativa. Con esto último, queda «claro» porque esas preguntas sin respuesta no merecen que le des más vueltas al asunto.


Lo malo.
La historia no termina de concretarse: conforme avanza, surgen más preguntas y pocas respuestas. Te dejó algunas en la sección de spoilers. ¿Qué estamos viendo? A ratos tira por el lado de la ciencia ficción, deja para ir por el camino del terror y después un pequeño fragmento de romanticismo. Trata de colocar tantos géneros en un solo espacio que se olvida de la historia y no concreta ninguno de los tres.
Coloco en esta sección las actuaciones, que no son malos, simplemente son. Los dos protagonistas hacen lo mejor que pueden con el guion que les dieron.
La música va por su propio camino, no hace sentido con lo que estás viendo.


<SPOILER>
De acuerdo en que los sueños, sueños son, pero... ¿cómo es que los cuerpos se encuentran empotrados en la pared, solo por el cuello? No puedo imaginar que músculos del cuello son los que sostienen esos cuerpos que no son pequeños.
¿Qué utilidad tiene un cadenero de un antro si permite pasar a todos? Con que facilidad ha entrado el pequeño científico a buscar a Sarah, además de contar con mucha suerte para encontrarla después de andar dando vueltas a altas horas de la noche.
¿Qué razón hay para que Sarah haya salido corriendo de su casa y no quiera tener contacto con su madre? Que por lo demás, está claro que no tiene padre.
¿Cómo se alimenta y obtiene dinero para sus necesidades básicas? Porque solo comienza a tener un ingreso cuando se anota en el proyecto del sueño y no deja de asistir a la escuela y tomar clases.
¿Su amiga vive sola o sus padres nunca se encuentran en casa?
¿Qué paso con los otros dos durmientes del experimento del sueño? De acuerdo con la historia, son parte importante de la explicación y no se les vuelve a mencionar.
</SPOILER>



Luces estrobo en mi cabeza.

  • Pelicula Awoke (Phillips , 2019). Una joven estudiante de medicina intenta curar a su hermano de una enfermedad terminal del sueño llamada Insomnio familiar fatal, donde no puede dormir hasta que muere. En su búsqueda para ayudarlo, se revela una razón más siniestra para su condición.
  • Película Flatliners (Schumacher, 1990). Cinco estudiantes de medicina deciden experimentar en sí mismos lo que se esconde más allá de la muerte. Para ello provocan la paralización del corazón y del cerebro de cada uno de ellos hasta que los monitores que indican las constantes vitales muestran una línea horizontal. En ese instante proceden a la reanimación del cuerpo. Tras el éxito de la primera experiencia, deciden permanecer cada vez más tiempo en ese estado.
  • Pelicula Koma (Argunov, 2020). Tras un enorme y misterioso accidente, un joven y talentoso arquitecto se despierta en un mundo muy distinto del que recordaba. Pronto descubre que su nueva realidad se basa en las memorias de aquellos que viven en él: gente que en la actualidad están en un coma profundo.



Valor 5 de 10. La historia tiene su «gancho», pero no termina de concretar.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...