Título original
Arcadian
Año
2024
Duración
92 min.
País
Irlanda
Dirección
Benjamin Brewer
Guion
Michael Nilon
Música
Kristin Gundred
Fotografía
Frank Mobilio
Género
Terror. Thriller. Acción | Supervivencia. Familia
Sinopsis
Un padre y sus hijos mellizos intentan sobrevivir al asedio de unas criaturas feroces que atacan su remota granja.
Citas:
«Antes teníamos leyes, pero eso es mucho antes de tu época.»
Lo bueno.
La ambientación es de lo mejor. Sin platicarnos el origen, solo vemos grupos de humanos dispersos en un bosque, ataques por la noche (también sin mostrar nada sobre que ataca) pero con algunas comodidades de la época moderna: comida caliente y variada, ropa limpia y acompañantes humanos. Sin embargo, no cuentan con ningún sistema de comunicación a distancia.
También la fotografía hace un buen trabajo (no hay en realidad algún plano que valga la pena alabar): hay un continuo color gris azulado en las tardes noches, en aras de hacer que el día avance más rápido y un color totalmente amarillo esperanzador durante el día.
Buena la actuación de Cages (se la pasa un poco más de la mitad de la película en cama dormido por las heridas) y uno de los mellizos, el otro parece que todavía no ha entendido de que va el asunto de sobrevivir.
Las trampas hechas de manera improvisada son mucho mejores que las planeadas.
Lo mejor.
La historia va lenta y aprovecha cada uno de los minutos que caben en una hora y media.
Las nuevas invenciones del bestiario de Hollywood me han gustado. Aun con las luces dadas por las velas, se puede notar el detalle de la forma (para mi gusto son una combinación de caballos con insectos) y muestran algunas de sus habilidades en los últimos veinte minutos.
Lo malo.
Hay un pequeño fragmento de historia que no aporta nada y que ya hemos visto infinidad de veces: la hormona mata la neurona y el tiempo pasa volando.
<SPOILER>
La caída es larga y el fondo está lleno de piedras de gran tamaño. Qué suerte que no se rompió una pierna o la cabeza. De otra manera, no podría haber hecho el gran descubrimiento.
Para ser insectos tienen una inteligencia muy desarrollada. Excavaron a la mitad de la sala, pero no movieron el tapete que cubre el «pequeño» agujero; abren una pequeña portilla de la puerta principal sin dificultades; pueden bajar por el tiro de una chimenea.
El perro hace un ataque frontal contra la bestia y parece que no le tienen miedo. No ocurre lo mismo con los humanos. ¿Qué tenemos de interés para ellos?
¿Cómo sobrevive el ganado por la noche? No se ve que tengan protecciones especiales.
Hay un pequeño desvío que tiene consecuencias «apretadas»: entiendo que haya que conseguir el medicamento a como de lugar, pero la actitud del que se siente juez, jurado y testigo no se entiende. Por otro lado, que conveniente que un gran hoyo se abra bajo sus pies en el último momento.
Mientras que el protagonista y sus dos hijos tiene la casa cerrada a cal y canto (puertas y ventanas con tablas y clavos) los «buenos» vecinos duermen tan solo con una cortina cubriendo sus ventanas del segundo piso. ¿Significa que los monstruos no han llegado hasta ese lugar? Entonces como saben de ellos y porque hay desconfianza. ¿Y si nunca los han visto y solo saben por rumores? Entonces como saben de qué hay que defenderse.
¿De dónde sale el combustible para el pequeño tractor?
</SPOILER>
Valor 5 de 10.
Entretenida, bien hecha, pero con un final que predispone.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario