Título original
Infernal Affairs
Año
2002
Duración
100 min.
País
Hong Kong
Dirección
Andrew Lau, Alan Mak
Guion
Felix Chong, Alan Mak
Música
Comfort Chan
Fotografía
Andrew Lau
Género
Thriller. Intriga | Crimen. Policíaco. Yakuza & Triada. Thriller psicológico
Grupos
Infernal Affairs
Sinopsis
Ming es un topo infiltrado en el departamento de policía. Se hizo policía a los 18 años siguiendo las órdenes del jefe de una sociedad secreta de carácter criminal. Por su parte, Yan es un topo de la policía infiltrado en la banda desde hace ya diez años. Ambos se sienten cada vez más atrapados en esos mundos a los que no pertenecen.
Citas:
«Muchos hombres han de morir para hacer grande al Cesar.»
«-¿Crees que puedes atraparme con esos infiltrados simplones?
- Lo mismo te pregunto yo.»
«¿Alguna vez has visto darle la mano a un cadáver?»
Lo bueno.
Me ha gusto el cierre de los últimos quince minutos: hay una ligerísima vuelta de tuerca que invita a reflexionar sobre lo que se oculta a nuestros ojos, aunque los tengamos muy abiertos, siempre existen variables que no han sido consideradas
Lo mejor.
La historia. No tenemos tiempo para pensar en lo que va a pasar a continuación ni respiro para la siguiente escena: en cada uno de los pasos que da el infiltrado dentro de los traficantes (es el más visible de los dos) sorprende por hacer un movimiento que resulta «lógico» y a la vez «suertudo» para no ser descubierto. Lo cierto es que el infiltrado en la policía no es tan interesante porque se sabe cubierto y que no tendrá las consecuencias de perder la vida si es descubierto. El último tercio de la película es el mejor (no demérita en lo más mínimo lo que se ha visto hasta el momento) porque los personajes van realizando «cierres» (ambos tratan de tener una vida normal): tratar de despedirse de manera correcta de una ex pareja; hacer planes para casarse; llenar la casa recién comprada con muebles nuevos…
Ahora vamos con la dirección de cámaras: acercamientos a los personajes cuando están tomando decisiones y planos alejados cuando los policías se encuentran en la azotea, mostrando al fondo una ciudad sin fin y un cielo en extremo azul con un sol playero que nos hace pensar como diablos aguantan el calor si van con chamarra de piel.
Las actuaciones son dignas de mencionar, sobre todo con los jefes de ambos bandos cuando se enfrentan de manera cordial.
Lo malo.
Dejo este espacio en blanco. Me parece una de las mejores propuestas del cine asiático que he visto últimamente.
<SPOILER>
¿Cuál es el pretexto para haber «matado» al compañero que lo ha salvado en el último momento y proporcionarle al mismo tiempo una coartada?
Y no solo eso, que el big boss haya tenido la simpleza de ingenio para creerle y moverse él mismo a la bodega. No tiene sentido si toda la historia se la pasa desconfiando de todo mundo y siendo cauteloso con las decisiones que toma.
</SPOILER>
Valor 7 de 10.
Altamente recomendable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario