Una transmisión de televisión en vivo en 1977 sale terriblemente mal, desatando el mal en las salas de estar de la nación.

«… con la capacidad de destruir o hacer crecer carreras.»
«Pero queremos que todos sepan la verdad, ¿o no?»
«Abracadabra»

Después de una hora y treinta minutos:

Que una historia bien contada tarde solo una hora y media dice mucho de las personas que están detrás del guion.
Las actuaciones (todas) tienen su mérito: el presentador sabe su negocio (más de una vez tiene que improvisar para ser políticamente correcto); la niña devil inside logra capturar las cámaras utilizando una expresión de abandono y al mismo tiempo de interés en lo que está sucediendo alrededor (parece que el invitado interno sabe algo que nosotros no); el secundario en el escenario, excelente en su papel de chivo expiatorio; la doctora que tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano para no irse encima del presentador; por último el contreras que pretende desenmascarar el fraude hace uso de varios trucos muy pintorescos y se luce cuando es su turno de estar frente a la audiencia.

Como se han lucido en las caracterizaciones de los personajes y la producción, ha hecho un magnífico trabajo recreando eso «antiguos» tiempos donde las transmisiones tienen mucho de manual y otros tanto de incertidumbre en el manejo de las cámaras. Cada uno de los participantes en el estudio tiene su tiempo, así hay un corte que la pantalla del televisor que muestra un regresamos, todo en color y con esos tonos sepias y ocres que tan viejo hacen parecer las cosas con un tipo de letra que remarca que estamos en los años setenta; mientras que detrás de las cámaras, donde solo los protagonistas definen si están haciendo bien las cosas o no, se utiliza un blanco y negro. De tal manera, que tenemos una vida hacia los espectadores en vivo y tras bambalinas oscuros secretos que no sabemos como nos van a afectar.
Independientemente de todo esto, se toman el tiempo suficiente para hacer un recuento de la vida del presentador: no hay secreto alguno que nos impida hacer contacto con él y entender por qué tomo las decisiones (malas decisiones) en momentos en que debió dejar pasar.
Por último, la presentación del desastre: me han gustado los efectos especiales con que hace acto de presencia la entidad maligna: breve, con plano alejado para no perder detalle y con algunas muestras de su maldad cuando toma el correspondiente tributo. Cuando lo piensas detenidamente, el objetivo inicial se ha cumplido a cabalidad. No queda más que quitarse el sombrero ante un demonio que sabe más por viejo que por diablo.

A la mitad de la historia ya sabes que el desastre está tocando a la puerta, no es sorpresa la vuelta de tuerca en la historia que se presenta al final. Sin embargo, no demerita en lo mínimo todo el trabajo hecho.

Valor 7 de 10.
Más de lo mismo, por favor.

Más información de esta película.