Título original
Teacup
Año
2024
Duración
30 min.
País
Estados Unidos
Dirección
Ian McCulloch (Creador), E.L. Katz, John Hyams, Chloe Okuno, Kevin Tancharoen
Guion
Ian McCulloch, Zoe Cooper, Francisca X. Hu, Michael A. O'Shea. Novela: Robert R. McCammon
Música
David Wingo
Fotografía
Isaac Bauman, Ross Riege, Jeffrey Waldron
Género
Serie de TV. Terror. Thriller. Ciencia ficción | Supervivencia
Sinopsis
Un variopinto grupo de personas de la Georgia rural deben unirse ante una misteriosa amenaza para sobrevivir. A medida que van descubriendo la verdad sobre varios sucesos inexplicables, deberán hacer frente a problemas del pasado y resentimientos mutuos, viéndose forzados a aceptar la dura realidad y unirse por el bien de su localidad, o todos ellos acabarán aniquilados.
Citas:
«No soy yo, mamá. No soy yo.»
Lo bueno.
La historia tiene su «encanto» pero tarda en desarrollarse y lo hace hasta el capítulo cinco, la mitad de la temporada, precisamente en el capítulo más largo de todos. Ese donde las explicaciones son dadas, aunque nadie las pida porque están más interesados en sobrevivir que en entender que es lo que está pasando.
La actuación de la persona más vieja es de aplaudir: en constante temblor en las manos, la voz pequeña y apagada. Después todo cambia, es capaz de apretar el gatillo sin remordimiento.
Lo mejor.
El primer capítulo tiene una taza de té que sirve como precursor a todos los eventos que se van a desencadenar, solo que los protagonistas no lo saben y tampoco nosotros, hasta que vemos los efectos que tiene cruzar la línea azul.
Los efectos especiales son de lo mejor, sutiles o pintorescos dependiendo de la escena, aunque hay mucho de actuación para hacerte creer que la entidad ya paso de un cuerpo a otro.
Lo malo.
Definitivamente, la actuación de los adultos. Parece que todo se soluciona gritando, pero lo cierto es que ninguna de las actuaciones es digna de mención. Particularmente los cabezas de familia son sosos e inútiles.
También es cuestionable la personalidad de la veterinaria: todoterreno, lo mismo cura animales que cierra heridas de arma punzocortantes que empuña un arma sin ningún problema. Incluso tiene los plomos suficientes para hacer frente al «malo» sin dudar de que no es lo que dice ser.
Los últimos capítulos tratan (solo eso, tratan) de crear tensión utilizando sombras chinescas y ruidos de puertas que se abren y cierran en una casa que es bien conocida para sus habitantes.
El evento más morboso y que menos se trabaja es el cruce para salir de la jaula, sin protección. Solo se usa tres veces: la primera la cámara de queda demasiado lejos para mostrar detalles; la segunda es la mejor y la tercera solo se escuchan los sonidos de los efectos sobre el cuerpo.
<SPOILER>
¿Por qué se han quedado sin luz y los autos se niegan a encender el motor? Si no me perdí, la explicación de la llegada es a través de un meteorito, porque los visitantes son evanescentes, por lo tanto, no traen una máquina que pudiera afectar el entorno. Eso sí, es difícil que la vida pueda sobrevivir cerca del lugar de aterrizaje.
No puedes identificar a un alien «malvado» pero sí puedes hacerlo y desde lejos a uno «benévolo».
El granero donde el portal fue «plantado» tiene dos salidas, una de ellas más limpia y sin mayores peligros, ¿por qué prefirió salir por la otra opción?
</SPOILER>
Luces estrobo en mi cabeza.
Serie From (Griffin, 2022). El misterio de un pueblo de pesadilla en el centro de América, que atrapa a todos los que entran. Sus habitantes luchan por mantener una apariencia de normalidad, pero también deben lidiar con las amenazas del bosque circundante; incluidas las aterradoras criaturas que salen cuando se pone el sol.
Repite la fórmula de que un cuchillo en manos de la persona equivocada es más peligroso que el mismo peligro que se enfrenta.
Cuento largo El color que cayó del espacio(Lovecraft, 1927). Hace referencia al color de una entidad venida del espacio exterior, color que no se corresponde con ninguno del espectro visible conocido por los humanos. Además, su comportamiento es contrario a las leyes físicas y químicas conocidas por el hombre.
Estos meteoritos suenan a Lovecraft. Hay una especie de vapor que pasa de una persona a otra y de manera maniqueísta tenemos a los buenos y los malos, suena un poco raro que un extraterrestre tenga los mismos valores que nosotros.
Película The Thing (Carpenter, 1982). En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, este ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas…
Hay una pequeña capa de incertidumbre y desconfianza entre los personajes, solo que no da tiempo a que la verdad llegue a todos como para hacer que esa desconfianza tenga una base sólida para desarrollarse.
Hasta el momento de escribir esta reseña, me entero de que no habrá una segunda temporada. Lástima.
Valor 6 de 10.
Entretenida, se deja ver.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario